El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) condenó los ataques de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a profesores que presentaron la evaluación docente en Chiapas.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, urgió a las autoridades educativas a recuperar la rectoría del Estado en materia educativa en entidades como Oaxaca, que “se ha convertido en una isla dentro de la República en esa materia”.

En el encuentro, en el que se habló de los avances del INEE en la evaluación y del desarrollo del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Plenea), reprobó lo que denominó actos vandálicos, vejatorios y violentos.

Eso no corresponde al magisterio por lo que hay que censurarlo y condenarlo, dijo Schmelkes del Valle respecto a las agresiones cometidas el sábado pasado.

Se podría exigir que de alguna manera se obligue a los maestros a presentar los exámenes, pero lo mejor es que los maestros estén convencidos de que es necesario presentarlos, consideró.

Para la consejera presidenta del INEE el que se impida a los profesores que quieren ser evaluados acudir a esas pruebas vulnera sus derechos, en particular para ser promovidos e ingresar al servicio docente.

Es importante que los maestros conozcan que si no se presentan a las evaluaciones van a tener cerradas las puertas para la promoción e incluso para el ingreso a la docencia.

En cuanto a la situación de Oaxaca, subrayó la importancia de recuperar la “gestoría” del Estado sobre la educación, aunque no sabría cómo proceder, pues la oposición es muy fuerte y los disidentes están dispuestos a recurrir a todo para impedir la aplicación de la reforma educativa.

Acompañada por los consejeros Margarita Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, Schmelkes consideró que las protestas contra la evaluación educativa se dan por el desconocimiento de la misma.

Quienes se oponen creen que la evaluación es punitiva, postura que defiende el magisterio disidente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, la cual ha extendido a otros estados, reconoció.

En su intervención, el consejero Gilberto Guevara Niebla aseveró que el magisterio disidente tiene una idea pobre y distorsionada de la reforma educativa. “La reforma la reducen a una serie de consignas que repiten una y otra vez”.