El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reprobó el festejo que organizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Veracruz, con la participación de strippers y chistes sexistas, en el marco del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

“Estos hechos constituyen un agravio para todas las mujeres, no sólo porque denotan ignorancia respecto del origen y sentido de esta importante conmemoración, sino porque en el supuesto festejo se recurre a expresiones machistas y misóginas”, subrayó en un comunicado en Instituto.

El documento señala que el Día Internacional de la Mujer, “es un día para reflexionar sobre los avances que por décadas han impulsado muchas mujeres en sus comunidades, en sus estados, en sus países, pero también sobre los desafíos que aún enfrentamos, para una plena vigencia de nuestros derechos”, y lamentó “que se pretenda banalizar un día tan significativo en el concierto internacional”.

Inmujeres también rechazó que servidores públicos no respeten su compromiso con acciones de perspectiva de género y utilicen recursos públicos para frivolizar una fecha significativa.

“Las instituciones del Estado, ya sea del ámbito federal, estatal o municipal, debemos ser los principales promotores de un profundo cambio cultural que valore y respete a sus niñas y mujeres”, puntualizó.

Exigió a las autoridades no repetir “tan penosos acontecimientos” e investigar y sancionar a los responsables.

El pasado 8 de marzo, una docena de agentes vestidos de strippers y pertenecientes a la SSP y Fuerza Civil, del gobierno del priista Javier Duarte festejó a las más de mil 200 mujeres que pertenecen a la corporación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la Academia de El Lencero, en el municipio conurbado de Emiliano Zapata.

“Le pedí al comandante Meza (Arturo Meza Fuentes, secretario particular de la SSP) que preparara una bonita sorpresa para celebrar a las mujeres”, dijo el titular de la corporación, Arturo Bermúdez Zurita, luego salieron a escena 12 agentes policiacos a bailar en un entarimado y arriba de las mesas de las oficiales.

Cuando el show terminó Bermúdez bromeó que así como hubo strippers por el Día de la Mujer, ojalá pudiera haber espectáculos similares si se instaura el día del hombre o si llegara a instituirse el día internacional del gay.