El Senado de la República condenó el homicidio de Adrián Rodríguez y Wilson Castro, defensores de derechos humanos de migrantes, ambos asesinados en las vías del tren conocido como “La Bestia”, en Tequixquiac, Estado de México.

El acuerdo, avalado en votación económica, solicita un informe a las autoridades competentes sobre la evolución de las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables.

Asimismo, solicitó a la Secretaria de Gobernación un informe sobre las acciones emprendidas para atender y dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger y garantizar la seguridad e integridad de las personas defensoras de derechos humanos de los migrantes.

Las consideraciones del dictamen aprobado en la sesión del 28 de  abril del 2015  , señalan que Adrián Rodríguez, originario de esa entidad, y Wilson Castro, de nacionalidad hondureña, fueron ejecutados en noviembre de 2014, luego de denunciar la presencia y operación del crimen organizado en la zona.

Por ello, ante las agresiones y hostigamiento de las que son víctimas los defensores de derechos humanos, es indispensable que el Estado cumpla con la responsabilidad de proteger, promover y hacer efectivos los derechos humanos y libertades fundamentales, a través de medidas que protejan la labor de los defensores, señala el documento.

De igual manera el Senado aprobó solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas un informe sobre la atención brindada a víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos; mientras al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación le pide promover el fortalecimiento de estrategias e instrumentos jurídicos para prevenir, sancionar y erradicar las manifestaciones homofóbicas.

Fuente: Senado de la República