#Guerrero

Condena Zambrano Grijalva actuación de la justicia en Guerrero por caso de canadiense

Por Redacción, 2016-03-30 17:06

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, condenó la actuación de las autoridades de Guerrero en el caso del turista canadiense que besó en la boca a dos niñas, en Acapulco, por no haber aplicado todo el peso de la ley.

“Condenable que las autoridades, conociendo del hecho, no hubieran intervenido con todo lo que significa el peso de la ley y los instrumentos que la propia ley les da”, expresó en declaraciones a la prensa.

“Todo el mundo lo vimos [al turista] en imágenes, y la verdad que da mucho qué desear el papel de nuestras autoridades”, agregó el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El diputado presidente de la Cámara baja afirmó que el hecho de que el gobierno de Guerrero no haya intervenido con toda la energía que se requería, abre la posibilidad de que casos similares se sigan repitiendo.

El pasado domingo el canadiense Walter Suk, de 68 años, fue detenido por el delito de abuso sexual de una niña de tres años, sin embargo, podría recuperar su libertad tras el pago de una fianza máxima de 50 mil pesos, porque el delito que se le imputa no está tipificado como grave en el Código Penal de Guerrero.

Zambrano Grijalva se pronunció por revisar la actuación del órgano de procuración de justicia de Guerrero, al tiempo que condenó el comportamiento del turista y la actitud del padre de las menores de edad “que no hizo gran cosa por defenderlas”.

Zuk declaró este miércoles ante el juzgado quinto del penal de Las Cruces, a donde fue trasladado la noche del lunes.

Ahí, ante la juez Beatriz Fuentes Salgado, el extranjero explicó que conoce a las tres niñas que aparecen en los videos desde hace años, y manifestó que siempre ha convivido con ellas con la autorización de sus padres.

Dos de las niñas son hermanas, mientras que la tercera, cuya madre presentó la denuncia formal, es prima de ambas.

Durante la declaración, la juez solicitó reproducir los videos en los que él aparece besando a la niña.

El fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez – quien estuvo presente – le preguntó a Zuk cuántas veces había besado a las niñas, a lo que este admitió que varias veces y hasta dijo que “durante cuatro años”.

Dijo conocer a las niñas “desde que eran bebés”, pero afirmó que sólo las ha besado en cachete y boca, y no en ninguna otra parte del cuerpo. También llegó a referirse a las menores como niñas a quienes trata “como a sus hijas”.

El canadiense dijo desconocer dónde viven las menores, y aseguró que jamás ha permanecido a solas con ellas dentro de algún cuarto de hotel o domicilio.

Explicó que las niñas se ponen felices cuando las ve, porque les regala cosas y porque sus padres son muy pobres. Asimismo, dijo que estos están felices con dicha situación.

El Fiscal le preguntó si alguna vez se reunió con ellas en el hotel en el que se hospeda, a lo que el acusado dijo que sólo las ha visto en las banquetas.

Dijo no conocer a la madre denunciante, aunque en determinado momento declaró que ella estaba a 18 metros de distancia, viendo, cuando fue videograbado.

Explicó que desde hace años les ha regalado comida y hasta bicicletas, y explicó que tan sólo esa tarde les dio cereales para comer, dulces y 300 pesos a cada una.

Asimismo, expresó que en su país nunca había besado niñas; y manifestó que él no es propenso a la pornografía ni cuenta con una computadora en su hotel.

Dijo que recibe 14 mil dólares por parte del gobierno de Ottawa a través de Bancomer, mediante una orden de pago, aunque no especificó la periodicidad del pago.

#Chilpancingo

«Sólo con bloqueos consiguen lo que quieren», guerrea Antonio Gaspar

El gobierno de Chilpancingo, parado desde la llegada del perredista, acusó a trabajadores por suspender el servicio de recolección de basura para exigir un aumento salarial.

Por Redacción, 2019-06-19 09:05

Guerrero.- El gobierno municipal de Chilpancingo acusó públicamente a trabajadores por suspender el servicio de recolección de basura en la búsqueda por lograr un aumento salarial.

Desde temprano, los agremiados a la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo trasladaron los camiones recolectores hasta la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Mediante un comunicado, el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán reprochó los actos de protesta de los trabajadores, que son liderados por Domingo Salgado Martínez.

«Es la manera en cómo se han acostumbrado a conseguir lo que quieren; lamentable e irresponsable la actitud del líder sindical quien se niega a aceptar la situación de crisis por la que atraviesan las finanzas del municipio, motivo por el cual aún no se concluye el pago de la nómina de la quincena del 15 de junio», se suscribió.

El Sindicato Independiente exige un aumento salarial del 20 por ciento. La sección 28 del SUSPEG continúa una serie de movilizaciones para exigir un aumento al salario base del 13 por ciento.

#Guerrero

Protestas por retraso en entrega de fertilizante paralizan Guerrero

Gobierno estatal pide a la federación agilizar la entrega del agroquímico para productores del campo. 

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 20:42

Chilpancingo, Guerrero.- Bloqueos en carreteras federales de las regiones Centro, Costa Grande, Montaña y zona Norte, así como la retención de un alcalde, fueron las acciones de protesta por parte de campesinos por el retraso en la entrega del Fertilizante por parte del gobierno estatal.

Una de las primeras acciones de protesta fue la retención del alcalde del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, cuando se dirigía al ayuntamiento.

Decenas de campesinos de las localidades de Chichihualco, junto con algunos comisarios, interceptaron el camino del alcalde y lo retuvieron por la falta de entrega de vales de fertilizante para los Miles de productores del campo.

Y es que, según las autoridades locales, el padrón de beneficiarios fue de casi 8 mil campesinos, sin embargo el gobierno federal únicamente entregó poco más de mil 200 vales de fertilizante para el municipio, acto que provocó el enojo de campesinos; el alcalde fue liberado luego de casi una hora.

Otra de las protestas más importantes, fue el bloqueo a la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, a la altura del Parador del Marqués al sur de Chilpancingo.

Campesinos de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo y Quechultenango, bloquearon durante 7 horas las vías de comunicación federal.

Durante el bloqueo impidieron el avance de todo tipo de vehículo, y abrían por algunos minutos uno de los carriles, sin embargo cientos de automovilistas quedaron varados en esa zona de Chilpancingo.

Los campesinos liberaron las vialidades luego de una reunión con representantes del gobierno estatal y federal, y tras la primeras de que esta semana se entregaría el fertilizante a los productores.

Un bloqueo más se situó desde la mañana en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Zacualpan, municipio de Atoyac la Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.

La misma demanda de fertilizante orilló a cientos de campesinos a concentrarse y bloquear las vías de comunicación federal y fue hasta las 5 de la tarde cuando se retiraron del lugar.

En el municipio de Teloloapan, en la región Norte del estado, los campesinos cumplieron con su amenaza y bloquearon la carretera federal Iguala-Altamirano, en Teloloapan.

La protesta inició alrededor de las 3 de la tarde y culminó tres horas más tarde; la vía fue liberada con la misma promesa de que en el transcurso de esta semana se entregarán el total de toneladas de fertilizante.

En la región Montaña de Guerrero se ubican dos bloqueos; uno de ellos Atlixtac, y otro más en Tlatlauquitepec, el cual cumplió 5 días.

Sobre la intensa jornada de actividades de protestas por parte de campesinos en Guerrero, destacó la falta de atención del delegado federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Por su parte, a través de su cuenta oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), urgió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno federal, a agilizar la entrega del agroquímico para evitar más movilizaciones.

El día de mañana organizaciones campesinas, vinculadas con partidos políticos como PRI y PRD, anunciaron que tomarán dependencias y realizarán bloqueos de vías en la capital de Guerrero.

#Chilpancingo

Chilpancingo excluye a las personas en silla de ruedas: especialistas

En la capital no hay condiciones para el libre transito de las personas con discapacidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 18:47

Chilpancingo, Guerrero.- La falta de infraestructura adecuada para personas con discapacidad en la ciudad, provocaron que especialistas en sillas de rueda de la asociación Autonomía Libertad en Movimiento (ALEM) tuvieran problemas hasta para conseguir un lugar para hospedarse, revelaron en un evento filantrópico.

El grupo de personas proveniente de Cuernavaca, fue invitado para participar en la tercera jornada de la iniciativa “Enchúlame la Silla”, que consiste en realizar reparaciones a sillas de ruedas en mal estado.

Durante el evento, uno de los organizadores señaló que en la capital, no había condiciones para el libre transito de las personas con discapacidad. Tales como accesos amplios y rampas, lo que sería violatorio a los derechos humanos.

Señaló que aunque se logró encontrar un lugar para hospedarlos, estos tuvieron que descender en plena calle y subir un escalón para ingresar a un hotel. 

Ante esa situación, recomendó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), realizar una serie de “recomendaciones” para efecto de que se puedan crear accesos especiales para personas con algún tipo de discapacidad.

En ese evento, en el que estuvo el presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, este, señaló que en años anteriores la institución giró recomendaciones para que edificio públicos y privados contaran con accesos especiales.

Y aunque señaló que se ha avanzado en materia de mejorar el acceso de las personas con alguna discapacidad. Sin embargo, recalcó que se debe legislar en el tema, dado que la CDHEG, solo se limita a emitir recomendaciones, sin imponer sanciones.