#Suave Patria

Condenados a la pobreza, la mitad de los niños mexicanos

Por Redacción, 2019-04-30 15:01

México.- A pesar de algunos indicadores positivos en materias como salud y educación, la niñez en México enfrenta dificultades en temas como pobreza, alimentación, seguridad social y vivienda, destaca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A propósito del Día del Niño, el Coneval advirtió que la atención a la pobreza en la niñez es prioritaria, pues las personas que sufren esta situación en la niñez, por lo general la perpetúan y sufren repercusiones irreversibles en la adultez.

Con base en el Estudio Diagnóstico de los Derechos Sociales y la medición multidimensional de la pobreza 2016, el organismo señaló en un comunicado que 51.1 por ciento de los menores de 18 años de edad se encontraban en pobreza y nueve por ciento en pobreza extrema.

En materia de salud, destaca la disminución en la mortalidad, que pasó de 41 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos en 1990 a 15.1 decesos por cada mil niños vivos en 2015, cifra que por cierto se quedó atrás de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que era de 13.7 muertes por cada mil nacidos vivos.

La falta de acceso a los servicios de salud se redujo de 39 por ciento a 13.3 por ciento, entre 2008 y 2016, pero en la cobertura de la vacunación, reportan avances e incluso se observa un ligero retroceso, ya que de 2008 a 2014 pasó de 90 a 88.9 por ciento.

Respecto al tema de educación, en 2016, 7.1 por ciento de los menores de 18 años de edad presentaban rezago educativo, con avances significativos en primaria, donde la escolarización alcanzó 98.4 por ciento para el ciclo escolar 2016-2017.

En tanto, un indicador que preocupa es en materia de seguridad social, pues en 2016, 24 millones de personas menores de 18 años de edad, es decir, 60.8 por ciento del total, carecía de acceso a ella, mientras que en vivienda, 22.7 por ciento de los menores “carecía de acceso a servicios en su vivienda”.

El Coneval también destacó la carencia alimentaria de 23 por ciento de los menores de edad en 2016, donde “la población de cinco años o menos, son un grupo vulnerable, pues dos millones 680 mil niños no tienen acceso a la alimentación, es decir 21.7 por ciento de la población.

Ante estos indicadores, el Coneval recomienda una serie de medidas de atención a la población infantil, como otorgar a los niños las mismas oportunidades para un desarrollo adecuado.

“Las políticas públicas enfocadas a la niñez y la adolescencia deben tomar en cuenta las realidades heterogéneas que enfrentan estos grupos poblacionales”, abundó.

También sugiere atender las necesidades de la primera infancia, etapa crucial para impulsar el potencial de las personas, además de vigilar el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para asegurar el acceso de las niñas, niños y adolescentes a sus derechos.

#Suave Patria

Bertha Luján busca dirigencia de Morena con traidores al acecho

“Llamaría la cordura, a acabar con los shows mediáticos y si hay asuntos que perseguir, pues el gobierno lo tendrá que hacer”, declaró la luchadora social.

Por Redacción, 2019-05-20 09:22

México.- Bertha Luján, actual Presidentes del Consejo Nacional de Morena confirmó que su candidatura a la presidencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La reconocida luchadora por los derechos laborales en México y frente a la globalización, veterana de la lucha democrática en el país es originaria de Chihuahua.

Bertha Luján destacó en el ambiente político de Chihuahua el triunfo histórico de la izquierda en todo el norte del país.

Antes las opciones de izquierda o progresistas tenían poco espacio, destacó.

Agregó que Chihuahua se sumó a esta oleada nacional de 30 millones de votos.

“No solamente votaron por Andrés Manuel López Obrador, sino también por las candidaturas que Morena presentó”, precisó.

Dijo que en Chihuahua hay un importante avance en el Congreso del Estado, Senadurías y Alcaldías.

En ese sentido, acotó: “Tenemos muchas expectativas electorales para él 2021, hay un cambio radical en el norte del país”.

Con relación a los problemas en Morena, Bertha Luján destacó que se trata de un partido nuevo, en construcción.

Dijo que con el triunfo en la pasada elección en todo el país ha supuesto para Morena un cambio radical.

Informó que se trata de un proceso electoral interno que inicia en agosto y termina en noviembre.

Eso significa asambleas distritales, congreso estatal y congreso nacional.

“Esperamos que este proceso nos ayude a la reorganización”, puntualizó.

Al ser interrogada por casos de nepotismo atribuidos a funcionarios del actual gobierno dijo que el partido debe plantearse como construir una sana distancia del gobierno.

Se trata también -dijo- “de construir una conciencia crítica, para que no existan desviaciones del proyecto”.

El gobierno federal debe investigar y proceder en su caso, atajó.

Con firmeza subrayó: “La gente que está en el gobierno no tiene por qué estar interviniendo en el partido, ni decidiendo, ni al revés.”.

“Llamaría la cordura, a acabar con los shows mediáticos y si hay asuntos que perseguir, pues el gobierno lo tendrá que hacer”.

Luego de señalar lo mucho que ha dejado a desear la actual administración en su natal Chihuahua y el emblema de cambio que representa Morena en el norte de México, explicó sobre su candidatura a la Presidencia de Morena.

En la entrevista reconoció su postulación para dirigir el partido.

Para Bertha Luján se trata de consensos, “si hay un consenso de la gente limpia, honesta con la que coincido políticamente, voy con todo gusto”.

#Suave Patria

Barbosa tilda de flojo a Cárdenas; «no lo quería AMLO», le responden

En el debate de los candidatos a la gubernatura de Puebla no faltaron las linduras y reproches que se lanzaron, en particular, los que lideran las encuestas.

Por Redacción, 2019-05-20 09:15

México.- En el debate de los candidatos a gobernadores de puebla, los dos punteros, Enrique Cárdenas y Miguel Barbosa, se lanzaron mutuas acusaciones en busca, el primero, de recortar la ventaja del candidato de Morena y, el segundo, de dar por finiquitada la competencia electoral antes del día de la votación.

“Cárdenas es un defraudador fiscal”, atiza Barbosa

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que Enrique Cárdenas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), fue «flojo» y se quedó con el dinero destinado a las actividades de campaña.

En el marco del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección extraordinaria al gobierno de Puebla, Barbosa y Cárdenas chocaron en el primer segmento del encuentro, luego de que el aspirante de Acción Nacional, aseguró que su adversario no está preparado ni es digno de confianza para desempeñarse al frente del gobierno estatal.

En su respuesta, Barbosa señaló los supuestos antecedentes de defraudación fiscal de su adversario y afirmó que llega plenamente derrotado al encuentro, al igual que el candidato del PRI. El exsenador y representante de la llamada Cuarta Transformación advirtió que Cárdenas desistió de hacer campaña y que optó por quedarse con el dinero destinado a las actividades proselitistas.

Barbosa agregó que el llamado candidato «ciudadano» se ha convertido en un vividor del presupuesto estatal con su salario de académico e investigador, y acusó al priista Alberto Jiménez Merino de hacerle el «caldo gordo» a la derecha.

“Barbosa es un traidor”, replica Cárdenas

Durante el desarrollo de la segunda ronda del debate a la gubernatura del estado de Puebla, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, se lanzó contra el candidato de la coalición, Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, a quien acusó de conducir su carrera política por medio de traiciones y corrupción.

A pesar de que en su turno debía presentar su oferta en desarrollo regional y laboral, Cárdenas señaló que una de sus principales objetivos en caso de ganar la contienda extraordinaria, es el de combatir la corrupción y la inseguridad, por lo cual dijo coincidir con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Barbosa es la antítesis de dichos objetivos.

Asimismo, destacó que en el pasado, el aspirante que repite en la elección al gobierno estatal, ya traicionó tanto a su primer partido, el PRI, como al PRD e incluso al mismo Andrés Manuel López Obrador, por lo que aseguró, “va a traicionar a los poblanos”.

#Suave Patria

Bienestar social de Centroamérica, objetivo de Cuarta transformación

Marcelo Ebrard detalló que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes.

Por Redacción, 2019-05-20 09:10

México. Notimex.- Tras reconocer el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, busca generar bienestar social y no sólo para el crecimiento económico sino para el desarrollo social.

Al presentar el plan durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que este plan se elaboró en un tiempo récord con la participación de todos los países y constituye una de las principales prioridades del Gobierno de México.

En su oportunidad y durante la misma presentación, a la que acudieron los embajadores de los países involucrados en México, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.