#Orbis

Condenan a 20 años de cárcel a confidente de expresidenta surcoreana

La fiscalía pidió una pena de 25 años de cárcel contra Choi, considerada “el alfa y omega del escándalo”, además de multas y el embargo de sus bienes por un total de de 126.200 millones de wons.

Por Redacción, 2018-02-13 09:39

México, Notimex.-La confidente de la expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye, figura clave del escándalo de corrupción que precipitó su caída en marzo de 2017, fue condenada este martes a 20 años de cárcel.

Choi Soon-sil, de 61 años, es la hija de un misterioso jefe religioso. Durante décadas fue una amiga muy cercana de Park, al punto de que los medios surcoreanos la apodaron “Rasputina”, por su enorme influencia en el gobierno de la exmandataria.

Durante el escándalo que estalló en 2016 en la cuarta economía de Asia, su nombre pasó a las primeras planas acusada de varios casos de sobornos a empresas e instituciones. Masivas manifestaciones pidiendo la renuncia de la presidenta llevaron a su caída definitiva el año pasado.

Choi fue acusada de confabularse con Park para extorsionar por millones de dólares a las grandes empresas de Corea del Sur. También fue acusada de utilizar sus habilidades en conseguir contactos en las altas esferas con el fin de entrometerse en asuntos de Estado.

El tribunal del distrito central de Seúl la declaró culpable de abuso de poder, corrupción e interferencia política.

El juez Kim Se-yoon consideró que la acusada sacó provecho “de sus lazos personales de larga data” con la exjefa de Estado para obligar a los grandes grupos a desembolsar fondos para fundaciones bajo su control.

En total, Choi Soon-sil aceptó 14.000 millones de wons (10,5 millones de euros, 12,9 millones de dólares) por parte de Samsung, que es el primer grupo empresarial surcoreano, y de Lotte, un gigante en la venta minorista. Además “se involucró en gran medida en los asuntos de Estado”, precisó el juez.

Apodada “Rasputina” por los medios surcoreanos por su gran influencia sobre la expresidenta, Choi Soon-Sil, fotografiada el 19 de diciembre de 2016
La amiga de la expresidenta “tiene una gran culpa” en estos casos, dijo el juez tras señalar que la acusada no mostró ningún signo de arrepentimiento.

Choi, que vestía un impermeable azul oscuro que dejaba ver el número de registro carcelario, apenas reaccionó al escuchar la sentencia.

Esta condena puede ser un precedente en el futuro judicial de la expresidenta Park, procesada por corrupción. 15 de los 18 cargos que pesan sobre Choi son similares a las acusaciones contra quien fuera jefa de estado entre 2013 y 2017.

La fiscalía pidió una pena de 25 años de cárcel contra Choi, considerada “el alfa y omega del escándalo”, además de multas y el embargo de sus bienes por un total de de 126.200 millones de wons.

El otro acusado en este mismo caso de extorsiones a empresas es Shin Dong-bin, presidente de Lotte, el quinto grupo empresarial del país, condenado a dos años y medio de prisión. En libertad, compareció a la audiencia del martes donde le ordenaron pagar una fianza.

Ahn Jong-beom, quien fuera consejero de Park, fue condenado a seis años de prisión acusado en este caso.

Choi se había declarado no culpable y negó absolutamente todas las acusaciones en su contra. Afirmó que jamás buscó obtener ventajas personales y que sólo intentó ayudar a Park en su trabajo. Acusó a la fiscalía de haberle tendido una “emboscada”.

En un contexto de crecientes frustraciones económicas y sociales, Park fue destituida en diciembre de 2016 por la Asamblea Nacional, decisión que confirmó tres meses más tarde la Corte Constitucional. De esta manera se levantó su inmunidad presidencial, se la citó en la justicia, se ordenó su detención preventiva y acusación.

#Orbis

Maduro anuncia liberación de presos políticos; busca reconciliación

Maduro dijo que Venezuela necesita un “nuevo comienzo en revolución y para hacer revolución, admitiendo que el gobierno tiene que rectificar, pues no ha hecho bien las cosas”.

Por Redacción, 2018-05-24 17:20

Notimex. Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que pondrá en marcha una política de pacificación con la liberación de presos políticos tras las protestas de 2014 y 2017.

Tras jurar como presidente reelecto para el mandato 2019-2025 ante la Asamblea Constituyente, Maduro dijo que el país necesita un proceso de reconciliación y que espera que los presos que sean beneficiados salgan a la calle a hacer política sin armas ni violencia.

En un discurso ante la Constituyente, dominada por el chavismo y que defiende tener poderes plenipotenciarios, Maduro advirtió también que las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela causarán “dolorosas dificultades”.

El gobernante, quien ganó la reelección en los polémicos comicios del domingo con el 68 por ciento de los votos, presentó las líneas de su nuevo gobierno.

Prometió un nuevo comienzo en las relaciones del gobierno con los empresarios nacionales y con los extranjeros para mejorar la producción, pero advirtió que aplicará un nuevo sistema de formación de precios como fórmula contra la hiperinflación.

Señaló que es necesario reconciliar al país con una política de pacificación para la liberación de presos acusados de promover la violencia en las protestas de 2014 y 2017, que dejaron entre ambas más de 160 muertos.

Maduro recordó que en esos años hubo un proceso de pacificación con los grupos de izquierda que tomaron las armas y formaron guerrillas.

“Espero que los sectores políticos involucrados en la violencia saquen cuenta y se vayan a la calle a hacer política. Quiero una política de pacificación, de reencuentro y reconciliación nacional. Anuncio una política de pacificación que permita que factores que estuvieron involucrados en la violencia se vayan a la lucha política, sin armas y sin violencia”, dijo.

Sin embargo, no mencionó los nombres de los posibles beneficiados. Según organizaciones no gubernamentales en el país hay más de 300 presos políticos.

Igualmente, Maduro pidió ser acompañado en la defensa de la soberanía e independencia de la nación, luego que el presidente estadunidense Donald Trump aprobara nuevas sanciones financieras como respuesta a las controversiales elecciones del domingo.

“Estas últimas sanciones de Estados Unidos no me intimidan, pero lo que puedo decirle al pueblo es que las sanciones pedidas por (los opositores) Antonio Ledezma, Julio Borges y la derecha venezolana hacen sufrir al pueblo, son un golpe a todos los venezolanos, a los venezolanos de a pie, los que trabajan”, aseveró.

Agregó que esas sanciones “las vamos a enfrentar, pero van a provocar dolorosas dificultades que las vamos a enfrentar y derrotar. Serán anuladas y superadas”.

También acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar preparando “planes macabros” para generar incidentes en la frontera binacional.

“Con Colombia quiero hermandad y amor, transitar el camino de la hermandad bolivariana. Espero que el nuevo presidente recomponga las relaciones con Venezuela que Santos destruyó a niveles nunca vistos”, dijo sobre las elecciones presidenciales de este domingo.

En su discurso, Maduro dijo que Venezuela necesita un “nuevo comienzo en revolución y para hacer revolución, admitiendo que el gobierno tiene que rectificar, pues no ha hecho bien las cosas”.

“Necesitamos una transformación de liderazgo, una transformación de la jefatura de la revolución. No estamos haciendo lo suficiente ni bien. Hace falta una gran rectificación, profunda. Hace falta hacer las cosas de nuevo y mejor”, aseveró.

#Orbis

Obligan a niña argentina a ser madre por decreto

En medio del debate en el Congreso argentino sobre una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo el caso de una niña de 10 años violada por su padrastro en Salta desatá indignación.

Por Redacción, 2018-05-24 13:29

Argentina.-La niña quedó embarazada producto de los abusos sexuales de su padrastro. Su mamá se enteró de la gestación cuando la llevó al hospital Materno Infantil de la capital provincial por unos dolores de panza y allí se enteraron del embarazo. Ante esa situación “la niña explotó en llanto” y contó de los abusos, relató la prensa local.

En Argentina ya es legal la interrupción de un embarazo en casos de violación, sin embargo en este caso la niña no podrá acceder a ese derecho porque el gobernador Juan Manuel Urtubey impuso como cláusula en 2012 que el aborto debe hacerse dentro de las 12 semanas incluso cuando se trata de un embarazo producto de una violación y el embarazo de la niña ya es de 19 semanas.

Urturbey estableció ese plazo en el decreto 1170 del 22 de marzo de 2012, a través del cual dictó un protocolo restrictivo que regula el aborto no punible.

“Derogación”

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres reiteraron el pedido ante el gobernador Juan Manuel Urtubey para que derogue dicho decreto, ya lo habían hecho en 2016.

Según explicó a LA GACETA Alfonsina Morales, directora del OVM Salta, la presentación plantea que se trata del decreto “más restrictivo que tiene el país para el acceso de las mujeres al aborto no punible y lo reiteramos sobre todo en el caso de niñas, cuando los embarazos por abuso se conocen cuando ya están avanzados”, explicó.

A su vez alertó que “el límite de las 12 semanas solo se pone en Salta. La OMS no lo aplica. El fallo de la Corte Suprema tampoco pone ese límite. Es un invento provincial sumamente restrictivo. La evidencia científica, cuyo órgano máximo la OMS no reconoce ese límite”.

Un artículo de Página 12 señala que no es el único caso de una niña forzada a ser madre, después de ser violada en Salta. “Juana, la niña wichi de 12 años, que en 2016 quedó embarazada luego de sufrir una violación colectiva, recién al transitar el sexto mes de gestación logró una inducción al parto porque se detectó que se trataba de un feto anencefálico. De otra forma, la hubieran obligado a asumir esa maternidad no elegida”, expresa el texto.

Y agrega que la abogada Tania Kiriaco, directora del Observatorio por parte del Poder Ejecutivo provincial informó que otra nena de 10, acaba de parir en Las Lajitas, una localidad ubicada a unos 250 kilómetros de la capital provincial.

#Orbis

Choque de un tren en Italia deja 2 muertos y 20 heridos

Los fallecidos son el maquinista del tren, Roberto Madau, de 61 años de edad, y un técnico que viajaba en otro vehículo, que escoltaba el camión.

Por Redacción, 2018-05-24 12:49

México.-Al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas, tres de ellos graves, al chocar un tren regional que viajaba desde Turín a Aosta, en el noroeste de Italia, con un camión que se encontraba en un paso a nivel.

El impacto que produjo el descarrilamiento de dos vagones y de la locomotora a la altura de la localidad de Caluso, tuvo lugar hacia las 23:30 horas del miércoles.

Los fallecidos son el maquinista del tren, Roberto Madau, de 61 años de edad, y un técnico que viajaba en otro vehículo, que escoltaba el camión.

Según la primera reconstrucción, el camión de grandes dimensiones que transportaba contenedores, con matrícula de Lituania, atravesó el paso a nivel a pesar de que se avisaba de la llegada del tren.

El maquinista accionó el freno, pero el impacto fue inevitable, informaron diversos medios de comunicación.

Ferrocarriles del Estado informó que en el tren viajaban unas 40 personas, que quedaron atrapadas y fueron sacadas durante la noche.

En un comunicado, el grupo Ferrovie dello Stato (FS), la compañía nacional de ferrocarriles italianos, expresó sus condolencias por la muerte del maquinista.

El diario La Stampa de Turín indicó, según testigos en el lugar, que el accidente se produjo porque el vehículo de carga pesada, con matrícula de Lituania, era un “convoy excepcional” que transportaba una carga particularmente grande.

También puedes leer: Menor resulta lesionada tras caer de tren en Nuevo León

Al conductor del camión, que resultó ileso, se le tomó su declaración y fue sometido a un test de alcoholemia.

Varias personas fueron hospitalizadas, cuatro en estado grave, según la prensa. Una de ellas era la responsable del tren, que quedó encastrada entre el metal de los vagones hasta que fue rescatada.

Según el comandante provincial de los carabineros, citado por la prensa, entre 40 y 50 personas estaban a bordo del tren, el último programado para el miércoles.

“Todo se produjo en un instante, sentí frenar al tren y luego un choque terrible. De un solo golpe caí en el infierno, alrededor mío todo era negro”, contó Paolo Malgioglio, de 23 años de edad, citado por el Corriere della Sera.

Una de las personas de la escolta del camión, obligatoria cuando son de grandes dimensiones, explicó al diario “La Repubblica” que el vehículo empezó a atravesar el paso a nivel cuando el semáforo se puso en rojo y que le avisó que retrocediera, pero en ese momento bajó la barrera y quedó atascado.

En abril de 2017 otro accidente de tren en el norte de Italia dejó dos muertos y provocó el cierre provisorio de la principal línea de tren entre la península italiana y Austria.

En julio de 2016 un choque de dos trenes en el sur de Italia provocó la muerte de 23 personas.