#Orbis

Condenan a 20 años de cárcel a confidente de expresidenta surcoreana

La fiscalía pidió una pena de 25 años de cárcel contra Choi, considerada “el alfa y omega del escándalo”, además de multas y el embargo de sus bienes por un total de de 126.200 millones de wons.

Por Redacción, 2018-02-13 09:39

México, Notimex.-La confidente de la expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye, figura clave del escándalo de corrupción que precipitó su caída en marzo de 2017, fue condenada este martes a 20 años de cárcel.

Choi Soon-sil, de 61 años, es la hija de un misterioso jefe religioso. Durante décadas fue una amiga muy cercana de Park, al punto de que los medios surcoreanos la apodaron “Rasputina”, por su enorme influencia en el gobierno de la exmandataria.

Durante el escándalo que estalló en 2016 en la cuarta economía de Asia, su nombre pasó a las primeras planas acusada de varios casos de sobornos a empresas e instituciones. Masivas manifestaciones pidiendo la renuncia de la presidenta llevaron a su caída definitiva el año pasado.

Choi fue acusada de confabularse con Park para extorsionar por millones de dólares a las grandes empresas de Corea del Sur. También fue acusada de utilizar sus habilidades en conseguir contactos en las altas esferas con el fin de entrometerse en asuntos de Estado.

El tribunal del distrito central de Seúl la declaró culpable de abuso de poder, corrupción e interferencia política.

El juez Kim Se-yoon consideró que la acusada sacó provecho “de sus lazos personales de larga data” con la exjefa de Estado para obligar a los grandes grupos a desembolsar fondos para fundaciones bajo su control.

En total, Choi Soon-sil aceptó 14.000 millones de wons (10,5 millones de euros, 12,9 millones de dólares) por parte de Samsung, que es el primer grupo empresarial surcoreano, y de Lotte, un gigante en la venta minorista. Además “se involucró en gran medida en los asuntos de Estado”, precisó el juez.

Apodada “Rasputina” por los medios surcoreanos por su gran influencia sobre la expresidenta, Choi Soon-Sil, fotografiada el 19 de diciembre de 2016
La amiga de la expresidenta “tiene una gran culpa” en estos casos, dijo el juez tras señalar que la acusada no mostró ningún signo de arrepentimiento.

Mira esto:  “Tuca” Ferretti festeja hoy sus 64 años de vida

Choi, que vestía un impermeable azul oscuro que dejaba ver el número de registro carcelario, apenas reaccionó al escuchar la sentencia.

Esta condena puede ser un precedente en el futuro judicial de la expresidenta Park, procesada por corrupción. 15 de los 18 cargos que pesan sobre Choi son similares a las acusaciones contra quien fuera jefa de estado entre 2013 y 2017.

La fiscalía pidió una pena de 25 años de cárcel contra Choi, considerada “el alfa y omega del escándalo”, además de multas y el embargo de sus bienes por un total de de 126.200 millones de wons.

El otro acusado en este mismo caso de extorsiones a empresas es Shin Dong-bin, presidente de Lotte, el quinto grupo empresarial del país, condenado a dos años y medio de prisión. En libertad, compareció a la audiencia del martes donde le ordenaron pagar una fianza.

Ahn Jong-beom, quien fuera consejero de Park, fue condenado a seis años de prisión acusado en este caso.

Choi se había declarado no culpable y negó absolutamente todas las acusaciones en su contra. Afirmó que jamás buscó obtener ventajas personales y que sólo intentó ayudar a Park en su trabajo. Acusó a la fiscalía de haberle tendido una “emboscada”.

En un contexto de crecientes frustraciones económicas y sociales, Park fue destituida en diciembre de 2016 por la Asamblea Nacional, decisión que confirmó tres meses más tarde la Corte Constitucional. De esta manera se levantó su inmunidad presidencial, se la citó en la justicia, se ordenó su detención preventiva y acusación.

#Orbis

Justicia europea avala despido embarazadas en casos de recortes

La corte, con sede en Luxemburgo, subrayó en cualquier caso que las causas para despedir a una trabajadora no pueden estar relacionadas con su embarazo, en virtud de la directiva europea 92/85.

Por Redacción, 2018-02-22 10:53

Madrid, (Reuters) – Las trabajadoras embarazadas pueden ser incluidas en un despido colectivo siempre que el empresario justifique por escrito los motivos de la pérdida del empleo y especifique los criterios objetivos seguidos para su inclusión en el ajuste de plantilla, dijo el jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

No obstante, la corte, con sede en Luxemburgo, subrayó en cualquier caso que las causas para despedir a una trabajadora no pueden estar relacionadas con su embarazo, en virtud de la directiva europea 92/85.

La sentencia se refiere a un expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad financiera Bankia llevó a cabo en 2013 y que incluyó a una trabajadora embarazada, que acudió a la justicia española para anular su despido.

El banco justificó su inclusión en el ERE señalando que la puntuación que había obtenido en un proceso de valoración de plantilla estaba entre las más bajas de su provincia.

Un juzgado de Barcelona falló a favor de Bankia en un primer momento, por lo que la empleada recurrió posteriormente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que a su vez solicitó su opinión a la justicia europea.

Mira esto:  Propone Trump edad mínima de 21 años para comparar armas

“(La directiva) no se opone a una normativa nacional que permite al empresario despedir a una trabajadora embarazada en el marco de un despido colectivo (…), siempre y cuando se indiquen los criterios objetivos que se han seguido para la designación de los trabajadores afectados por el despido”, dijo el tribunal europeo en su sentencia.

La corte sí dijo, sin embargo, que la legislación española debe incluir la prohibición con carácter preventivo del despido de una trabajadora durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad, y no limitarse a establecer en concepto de reparación la nulidad de ese despido cuando no esté justificado.

“Habida cuenta del riesgo que supone para el estado físico y psíquico de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en período de lactancia la contingencia de un despido, la protección en concepto de reparación, aun cuando dé lugar a la readmisión de la trabajadora despedida y al abono de la retribución dejada de percibir a causa del despido, no puede sustituir a la protección de carácter preventivo”, señaló.

#Orbis

Colombia y EUA desarticulan banda de traficantes de inmigrantes

Esta organización movió entre dos mil y dos mil 500 inmigrantes provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros.

Por Redacción, 2018-02-22 10:36

México, Notimex.-Las autoridades colombianas y Estados Unidos, con apoyo de Interpol, capturaron a 19 integrantes de una banda de traficantes de inmigrantes, que se conocía como “Los emprenderos”, informó hoy la Policía Nacional.

La operación, que fue coordinada por la Policía, la Fiscalía General, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos e Interpol, logró la desarticulación de dicha “organización internacional de tráfico de inmigrantes”.

Las capturas se hicieron en las ciudades de Cúcuta, en la frontera con Venezuela; Medellín, noroccidente; el puerto marítimo de Turbo, en la zona bananera de Urabá, y Capurganá, una pequena población en límites con Panamá.

Los 19 integrantes de la organización criminal deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de inmigrantes.

En la operación fueron dejados a disposición de Migración Colombia 46 inmigrantes de diferentes nacionalidades: 29 nepalís, nueve indios, cinco cameruneses y tres yemeníes.

La organización delincuencial “era liderada por un hombre conocido como ‘David’, quien contactaba a los inmigrantes procedentes de Asia, África y Centroamérica para ofrecerles los servicios de la organización en Colombia, cruzar la frontera con Panamá y llegar a Estados Unidos y Canadá.

Mira esto:  “Tuca” Ferretti festeja hoy sus 64 años de vida

Los demás miembros de “esta organización eran encargados de cumplir con diferentes roles como recibir a los inmigrantes que ingresaban a territorio nacional, coordinar el alojamiento en ciudades como Cúcuta, Medellín y Turbo”.

Además garantizaban el “suministro de alimentación, transporte, obtención de tiquetes en los terminales de transporte; recepción y envío de dinero a través de empresas de giros nacionales e internacionales y realizar el paso de manera irregular a personas extranjeras por Colombia”.

De acuerdo con la investigación, en los últimos dos años, esta organización movió entre dos mil y dos mil 500 inmigrantes provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros. Contaba con contactos internacionales ubicados en Brasil, Guyana, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México.

#Orbis

Policía en alerta por envío de sobre con polvo a prometida de príncipe

La pareja se casará en el Castillo de Windsor, una de las residencias oficiales de la reina Isabel II, y la boda será financiada por la familia real.

Por Redacción, 2018-02-22 10:32

Londres, Notimex.-La Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, busca a los responsables del envío de un sobre con polvo blanco, que emula el letal ántrax, dirigido a Meghan Markle, la prometida del príncipe Enrique, con quien se casará el 19 de mayo próximo.

El diario local vespertino Evening Standard reportó que los oficiales de la Policía Metropolitana fueron llamados el pasado 12 de febrero al Palacio de St. James, a unos pasos del Palacio de Buckingham. Los elementos de seguridad que resguardan al príncipe y a su prometida, interceptaron la carta, analizaron el polvo blanco antes de que llegara a las manos de su destinataria y determinaron que la sustancia no es dañina.

La carta contiene un mensaje racista contra la futura esposa del príncipe, reportó el diario. Un día después, el 13 de febrero, la policía reveló que otro sobre fue dirigido al Parlamento de Westminster, a la oficina de la ministra británica del Interior, Amber Rudd. La policía está tratando de determinar si las cartas están vinculadas.

Hasta el momento no ha habido arrestos. Markle, actriz estadunidense, ha sido blanco de ataques en la prensa y redes sociales debido a que su madre es afroamericana. En noviembre de 2016, el quinto en la línea de sucesión de la corona británica salió a la defensa de su novia a través de una carta oficial condenando los ataques de la prensa y a los usuarios de las redes sociales.

El hijo menor de la princesa Diana (1961-1997) ventiló su enojo en un comunicado emitido por el Palacio de Kensington, en el cual aseguró que su novia había sido víctima de “una ola de abusos” por parte de la prensa y el público.

Mira esto:  NASA muestra película de lunas de Marte

Meghan Markle, ha sido sujeto de una ola de abusos y acoso. Algunas muy públicas como la calumnia descarada en la página principal de un periódico nacional, los comentarios racistas de trasfondo, el sexismo y racismo de los trolls en redes sociales y en artículos de la web”, señaló el comunicado oficial.

El diario sensacionalista The Sun publicó en noviembre de 2016 una foto de Markle en su página principal, en la que se mofa de las escenas eróticas de la actriz en la popular serie de televisión “Suits”. En tanto, otros diarios criticaban que la actriz es “estadunidense, divorciada y mayor que él” -Markle tenía en ese momento 35 años y Enrique 32.

La pareja se casará en el Castillo de Windsor, una de las residencias oficiales de la reina Isabel II, y la boda será financiada por la familia real.

La pareja, que se comprometió en secreto a principios de noviembre del año pasado, anunció su compromiso público a finales de ese mismo mes. Se espera que después de la ceremonia religiosa la pareja haga un recorrido en carruaje por las principales calles del centro de la ciudad de Windsor, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.