#Clickeando

Condenan a 6 años de cárcel al cuñado del Rey de España

El esposo de la infanta Cristina, hermana de Felipe VI, todavía puede intentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Por Redacción, 2018-06-12 10:08

México, AFP.-Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, fue condenado este martes por el Tribunal Supremo a casi 6 años de cárcel, abocándolo a un probable ingreso en prisión en los próximos días por un caso de corrupción que manchó a la monarquía española.

Tras estudiar los recursos de Urdangarin, que pedía su absolución, y de la fiscalía, que demandaba aumentar la pena a diez años, el Supremo confirmó “en lo sustancial” la condena en primera instancia, dictando 5 años y 8 meses de cárcel para el ex medallista olímpico de balonmano.

Redujo no obstante la condena emitida en 2017 por un tribunal en Palma de Mallorca (Islas Baleares, este), de 6 años y 3 meses, descartando un delito de falsedad en documento público, pero reteniendo para Urdangarin los de malversación, prevaricación, fraude y tráfico de influencias.

La Audiencia Provincial de Palma convocó para este mismo miércoles a las 09H00 (07H00 GMT) a Urdangarin y otros dos condenados en este caso, para comunicarles la sentencia. Previsiblemente les otorgará un plazo para su entrada voluntaria en prisión, que suele ser de 15 días.

Así, se acerca el fin de una saga judicial que estalló en 2010, en plena crisis económica, perjudicó la imagen de la monarquía española y contribuyó a precipitar la abdicación de Juan Carlos en su hijo Felipe VI, en junio de 2014.

El esposo de la infanta Cristina, hermana de Felipe VI, todavía puede intentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Si lo admite a trámite, el Constitucional podría en teoría dejar en suspenso la sentencia hasta tanto decida si se vulneraron sus derechos, aunque según su propia jurisprudencia esa decisión solo la toma con penas menores de cinco años de prisión.

Urdangarin, de 50 años, fue condenado en febrero de 2017 por el tribunal en Palma de Mallorca a seis años y tres meses de prisión, además de una multa de 512.000 euros, por hechos ocurridos en 2004-2006 en Baleares.

Se le acusó, junto a su ex socio el empresario Diego Torres, de malversar en beneficio propio varios millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, un ente sin ánimo de lucro que él presidía.

El Supremo rebajó la sentencia de Torres a 5 años y 8 meses, una reducción sensible de los 8 años y medio que recibió en primera instancia.

– Multa para la infanta Cristina –

La infanta Cristina, que se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados, fue absuelta en el juicio.

No obstante, el Supremo confirmó su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, y le impuso una multa de 136.950 euros (inferior a los 265.000 euros dictados en primera instancia), una suma que de todas maneras ya restituyó la infanta.

Los jueces permitieron hasta ahora a Urdangarin seguir viviendo con su mujer, de 51 años, y sus cuatro hijos en Ginebra, donde recalaron desde que salieron en 2013 de España.

La Casa Real, que tras el escándalo excluyó de todo acto oficial tanto a Cristina como a Urdangarin, se limitó este martes a manifestar su “respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial”, según indicó una fuente de esa institución a la AFP.

“La expectativa es que Urdangarin entre” en prisión, estimó Ana Romero, autora de varios libros sobre la monarquía, porque de los contrario “la reacción va a ser muy desfavorable y muy negativa para la Corona, porque la gente diría que no va por ser el cuñado del rey”.

En su sentencia de este martes, el Tribunal Supremo confirmó por otro lado la condena a 3 años y 8 meses al expresidente regional de Baleares Jaume Matas, que militaba en el Partido Popular.

La formación conservadora ha estado involucrada en una larga lista de escándalos de corrupción, la última de las cuales provocó hace diez días la caída del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, reemplazado en el poder por el socialista Pedro Sánchez.

#Clickeando

José Mujica renunció al Senado uruguayo, pero no a la lucha de ideas, dice

El martes mismo, el Senado aprobó la renuncia.

Por Redacción, 2018-08-15 09:45

México.-José ‘Pepe’ Mujica tiene “cansancio de largo viaje” para seguir siendo senador de Uruguay, pero eso no implica que renunciará “a la solidaridad y la lucha de ideas”.

Así lo señala el expresidente en la carta por la que presentó su renuncia a su cargo de senador este martes.

En la misiva, justifica la decisión Mujica, de 83 años, por “motivos personales”.

En teoría, el expresidente, de 83 años, puede volver a ser candidato presidencial en octubre del próximo año, algo que él descartado en varias oportunidades.

“Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas”, dice la carta.

El martes mismo, el Senado aprobó la renuncia.

La senadora Daniela Payssé del oficialista Frente Amplio, partido de Mujica, dijo: “Él va a seguir haciendo política desde otro lugar y, en ese sentido, nosotros la votamos convencidos de que está en su derecho de tomar esta determinación”.

“El presidente más pobre”

Mujica fue presidente de Uruguay desde 2010 a 2015 y luego senador hasta la actualidad. Antes fue ministro y diputado en la Cámara de Representantes.

Su presidencia estuvo marcada por proyectos de corte progresista, como la aprobación del matrimonio igualitario y la legalización de la venta de marihuana.

En los años 70 y 80, Mujica estuvo preso 13 años durante el régimen militar al que se enfrentó desde la clandestinidad, al mando del movimiento guerrillero Tupamaros.

Mujica adquirió fama mundial gracias a sus profundas reflexiones sobre la política, la vida y el consumo.

Su estilo de vida austero también dio la vuelta al mundo, ya que no vivió en la residencia presidencial, renunció al 90% del salario y se quedó en la chacra donde ha vivido por 30 años.

Aunque a nivel internacional goza de popularidad, los críticos en Uruguay lo ven como un mal gobernante que permitió el aumento de la delincuencia, que fue aliado de líderes polémicos como Hugo Chávez y Cristina Kirchner y que usa su imagen austera como una mera estrategia de “marketing”.

Pero según varias encuestas, Mujica tiene una aceptación de entre el 40% y el 50%.

Y su partido, el Frente Amplio, en el poder bajo la batuta del presidente Tabaré Vásquez, registra la mayor intención de voto para 2019.

#Clickeando

Netflix estrenará “Distrito salvaje” el 19 de octubre

Entre el elenco Juan Pablo Raba, Cristina Umaña, Camila Sodi, Carolina Acevedo, Alina Lozano (Pedro el Escamoso), Juan Fernando Sánchez , Christian Tappan, Juan Sebastián Calero , y Roberto Cano entre otros talentos colombianos.

Por Redacción, 2018-08-15 09:33

México.-Netflix, el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo, anunció hoy que Distrito Salvaje, la anticipada serie que marca el regreso de Juan Pablo Raba a la televisión colombiana, se estrenará el 19 de octubre. La serie de acción próxima a estrenarse contará con diez episodios y estará disponible para los miembros de Netflix en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Caribe.

Acompañan a Juan Pablo Raba (Narcos, 7 Años, Los 33, Six) en Distrito Salvaje: Cristina Umaña (Narcos, Sala de Urgencias, Todos Quieren con Marylin), Camila Sodi (Luis Miguel La Serie, Señorita Pólvora, Camino A Marte), Carolina Acevedo (La Ley del Corazón, Francisco el Matemático, Pobre Pablo), Alina Lozano (Pedro el Escamoso), Juan Fernando Sánchez (Correo de Inocentes), Christian Tappan (Narcos, Pablo Escobar: El Patrón del Mal, El Señor de los Cielos), Juan Sebastián Calero (Narcos, Sin Senos Si Hay Paraíso), y Roberto Cano (Narcos, Comando Elite, Pobre Pablo) entre otros talentos colombianos.

Filmada íntegramente en Colombia y producida por Dynamo para Netflix, Distrito Salvaje es creada por Cristian Conti, dirigida por Javier Fuentes-León y Carlos Moreno, y escrita por Cristian Conti, Javier Gullón, Javier Fuentes-León y Mauricio Leyva. Cristian Conti, Andrés Calderón, Juan Pablo Raba, Javier Fuentes-León and Javier Gullón se desempeñan como productores ejecutivos.

#Clickeando

Marc Anthony visitará México con su ‘Legacy Tour’

El ex esposo de J.Lo ha vendido más de 12 millones de discos en el mundo.

Por Redacción, 2018-08-14 14:05

México.-Marc Anthony se presentará en la CDMX, Guadalajara, Mérida, Puebla y Veracruz.

La cita será el 10 de octubre en el Coliseo de Yucatán, el 12 en el Estadio Beto Ávila de Veracruz, el 13 en Acrópolis de Puebla, el 16 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y el 20 en el Estadio 3 de Marzo de Guadalajara.

La preventa para tarjetahabientes de un conocido banco se realizará el 16 de agosto, para las fechas de la Ciudad de México y Guadalajara.

Para los conciertos de Yucatán, Veracruz y Puebla la preventa se hará a través del sistema eticket. Lo anterior lo dio a conocer la promotora Ocesa.

El salsero ha visitado con su ‘Legacy Tour’ Estados Unidos, Perú, Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador.

El ex esposo de J.Lo ha vendido más de 12 millones de discos en el mundo y ha colocado más de una veintena de temas en los primeros lugares de listas de popularidad