#Orbis

Condenan a cadena perpetua a 2 líderes jemeres rojos más viejos

El tribunal responsabilizó a Chea y Samphan de las políticas dirigidas a vietnamitas, cham, budistas y ex funcionarios de la República Khmer y sus familias por las muertes “a gran escala”.

Por Redacción, 2018-11-16 10:51

México, (UPI) – Dos altos líderes de los Jemeres Rojos fueron condenados el viernes por un tribunal internacional respaldado por las Naciones Unidas, por genocidio que provocó más de 1.7 millones de muertes en Camboya después de la Guerra de Vietnam.

Nuon Chea, de 92 años, y Khieu Samphan , de 87, fueron declarados culpables de genocidio en Camboya y Vietnam entre 1974 y 1979 y condenados a cadena perpetua. Son dos de los miembros más antiguos sobrevivientes del Khmer Rouge.

Las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya encontraron a la pareja culpable de asesinato, exterminio, deportación, esclavitud, encarcelamiento, tortura, persecución por motivos políticos, religiosos y raciales, y numerosos otros actos.

Una declaración de la corte dijo que Chea era subsecretario del Partido Comunista de Kampuchea y Samphan era el jefe del Estado de Kampuchea Democrática.

“Ambos acusados ​​también fueron declarados culpables de ayudar e instigar al crimen de lesa humanidad de asesinato en lugares de trabajo, cooperativas y centros de seguridad por las muertes causadas por las condiciones de vida en estos lugares del crimen, incluida la falta de alimentos, agua y atención médica, así como la imposición de duras condiciones. Trabajo “, dijo el tribunal.

El reinado del grupo terrorista se remonta a 1970, cuando un golpe militar que obligó al Príncipe Norodom Sihanouk de Camboya a retirarse del poder se unió al grupo ultra-maoísta que se convirtió en el Khmer Rouge. Cinco años después, los jemeres rojos tomaron el control de la capital de Camboya, Phnom Penh. El genocidio siguió a la retirada de Estados Unidos de la guerra de Vietnam en 1973 y precedió la caída de Saigón a Vietnam del Norte en 1975.

El grupo forzó a más de dos millones de habitantes de los centros urbanos de Camboya y comenzó a purgar la Zona Este del país. Se vio obligado a desplazarse hacia el oeste después de que comenzaron los combates con Vietnam y el país finalmente se apoderó de Phnom Penh en 1979.

El tribunal responsabilizó a Chea y Samphan de las políticas dirigidas a vietnamitas, cham, budistas y ex funcionarios de la República Khmer y sus familias por las muertes “a gran escala”.

“Cientos de civiles y soldados vietnamitas fueron asesinados en el Centro de Seguridad S-21 después de ser torturados y sometidos a condiciones inhumanas”, dijo el tribunal. “Los símbolos budistas fueron destruidos y los monjes fueron desvestidos por la fuerza en varias comunas. Las prácticas culturales y religiosas de Cham fueron prohibidas en toda Camboya. Se desmantelaron las mezquitas y se quemaron los Coranes”.

Ly Sok Kheang, director del Centro de Paz Anlong Veng e investigador de los esfuerzos de paz y reconciliación, dijo a The New York Times que las convicciones de los hombres son muy importantes, incluso después de tantos años.

“Necesitamos mostrarle al mundo que aunque lleve mucho tiempo, podemos hacer justicia”, dijo Kheang.

#Orbis

Trump negó ordenar a su exabogado violar la ley

Trump señaló en Twitter que Cohen se declaró culpable incluso de delitos que no cometió únicamente para poder avergonzar al presidente.

Por Redacción, 2018-12-13 13:21

México.-Donald Trump negó el jueves haber ordenado a su exabogado Michael Cohen quebrantarla ley, luego de que este antiguo aliado del presidente estadounidense fuera condenado a tres años de prisión por violación de las normas de financiamiento de campañas y otros crímenes.

“Nunca le ordené a Michael Cohen quebrantar la ley. Él era un abogado y se supone que debía conocer la ley”, tuiteó el mandatario. “Cohen fue encontrado culpable de varios cargos sin relación conmigo”, agregó.

Cohen, de 52 años, se disculpó por encubrir los “trapos sucios” de su exjefe el miércoles, cuando fue condenado a tres años de prisión por varios delitos, incluido realizar pagos de dinero para tapar hechos que implican a Trump.

Al pedir indulgencia al juez William H. Pauley III en un tribunal de Manhattan, Cohen aseguró que se había corrompido debido a su admiración por el mandatario.

Emocionado, dijo al tribunal que aceptaba la responsabilidad por sus crímenes personales y por “aquellos que involucran al presidente de los Estados Unidos de América“.

En su primera reacción pública desde la sentencia, Trump tuiteó que expertos legales establecieron que él no hizo “nada mal” y volvió a negar haber violado las leyes de financiamiento de campañas, argumentando que los crímenes de Cohen no incluían el financiamiento de campañas.

“Cohen fue culpable de muchos cargos no relacionados conmigo, pero se declaró culpable de dos cargos de campaña que no eran criminales y de los cuales probablemente no era culpable incluso en una base civil“, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Esos cargos fueron aceptados por él para avergonzar al presidente y obtener una sentencia de prisión muy reducida, lo que logró, incluido el hecho de que su familia quedó temporalmente libre de todo cargo. Como abogado, ¡Michael tiene una gran responsabilidad para mí!”

Cohen admitió los cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York por evasión de impuestos, declaraciones falsas a un banco y contribuciones ilegales de campaña.

También se declaró culpable de mentir ante el Congreso, una acusación derivada de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si la campaña presidencial de Trump en 2016 coludió con Rusia para lograr su elección.

Entre los cargos contra Cohen se encontraban también los pagos secretos para silenciar a dos mujeres que amenazaban con hablar en público, durante la campaña electoral, sobre sus supuestos romances con Trump.

#Ciencia y tecnología

China desarrolla lo que puede convertirse en su mayor arma nuclear

Este tipo de máquinas pueden ser utilizadas para crear armas nucleares, desde ojivas hasta bombas de hidrógeno.

Por Redacción, 2018-12-13 10:12

Beijing, (Notimex).- Científicos chinos trabajan en la construcción de un complejo que generará electricidad a fin de probar armas en entornos extremos y simular explosiones termonucleares en una escala sin precedentes.

La Academia China de Física de Ingeniería (CAEP) construye una máquina para el ejército del país asiático en la base de desarrollo de armas nucleares de China en la ciudad de Mianyang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, y se prevé que sea operacional en los próximos años.

De acuerdo con el sitio electrónico del South China Morning Post, China desarrolla su propia versión de la llamada “máquina Z” de Estados Unidos, el Laboratorio Nacional Sandia en Albuquerque (Nuevo México), considerado el generador de rayos X más grande del mundo para observar el comportamiento de las partículas en condiciones extremas de radiación y presión magnética.

Este tipo de máquinas pueden ser utilizadas para crear armas nucleares, desde ojivas hasta bombas de hidrógeno.

Ahora los expertos militares chinos tratan de arrebatarle la supremacía a los estadounidenses en ese campo y están construyendo un dispositivo que liberará mucha más electricidad que la máquina Z, a fin de simular explosiones termonucleares a una escala sin precedentes, según South China Morning Post.

En solo un instante, la máquina china podrá generar 60 millones de joules de energía, mientras la instalación estadounidense en Albuquerque es capaz de generar 2.7 millones de joules.

La instalación podría ayudar a los investigadores a estudiar el comportamiento de nuevos modelos de ojivas y otras armas bajo condiciones tan extremas.

Un físico nuclear chino comentó al South China Morning Post que con tanta energía los especialistas chinos podrán “calentar el blanco hasta más de 100 millones de grados centígrados”.

Por su parte, un profesor asociado del Instituto de Ciencia y Tecnología Nuclear de la Universidad de Sichuan en Chengdu, Liu Bo, sostuvo que la máquina Z china podría ser lo suficientemente potente como para “iniciar la fusión”.

La máquina Z china podrá ser utilizada no solo para el desarrollo de armas de destrucción masiva, sino también para la creación de tecnologías que permitan aprovechar una energía limpia en cantidades prácticamente ilimitadas, detalló Liu Bo.

En mayo, el periódico China Youth Daily reportó que la Academia China de Física de Ingeniería busca ganar a Estados Unidos en el desarrollo de armas nucleares y que, incluso, “Superar a Estados Unidos” se convirtió en el lema de los científicos chinos que trabajan en instalaciones altamente secretas.

El físico nuclear Zou Xiaobing, que estudió el funcionamiento de la máquina Z en la Universidad Tsinghua, confirmó a South China Morning Post que el gobierno brinda un gran apoyo financiero a las investigaciones en el ámbito nuclear.

#Orbis

Muere en Francia un “chaleco amarillo” atropellado por un camión

Cuatro personas murieron en accidentes o incidentes en los cruces de carretera o salidas de autopista donde protestan los “chalecos amarillos”.

Por Redacción, 2018-12-13 09:39

México, AFP.-Un “chaleco amarillo”, un hombre de 23 años, murió en Aviñon, sureste de Francia, atropellado por un camión a la salida de una autopista, informó este jueves la fiscalía de la ciudad.

“El conductor está en detención preventiva. La víctima tenía 23 años”, indicó la vicefiscal de Aviñón, Caroline Armand.

“En principio el conductor es de nacionalidad polaca”, precisó Armand.

El accidente se produjo el jueves, pasada la medianoche, se indicó.

Se trata de la quinta víctima mortal desde el inicio de las protestas de los “chalecos amarillos” el 17 de noviembre pasado.

Cuatro personas murieron en accidentes o incidentes en los cruces de carretera o salidas de autopista donde protestan los “chalecos amarillos”.

La quinta víctima murió alcanzada por una granada de gas lacrimógeno en Marsella cuando cerraba un postigo de su apartamento.