#Orbis

Condenan a cadena perpetua a integrante de grupo neonazi en Alemania

El abogado de la condenada Wolfgang Heer anunció que su cliente recurrirá la sentencia asegurando que su “presencia en el lugar de un crimen” no se demostró y que ella “nunca disparó con un arma ni hizo estallar una bomba”.

Por Redacción, 2018-07-11 09:46

México, AFP.-Después de más de cinco años de juicio, la única miembro que queda viva de un grupúsculo neonazi alemán ha sido condenada este miércoles a cadena perpetua por una serie de asesinatos racistas que conmocionaron a Alemania.

Beate Zschäpe, de 43 años y única integrante viva del trío “Clandestinidad Nacional Socialista” (NSU), fue condenada por su participación en asesinatos cometidos en toda Alemania de ocho turcos o personas de origen turco, de un griego y de una agente policial alemana, entre 2000 y 2007.

Conforme a lo solicitado por la fiscalía, la corte de Múnich también la priva de la posibilidad de solicitar una liberación condicional al cabo de 15 años, debido a la “particular gravedad” de su “falta”, según el veredicto leído por el juez que preside la sala, Manfred Götzl.

El abogado de la condenada Wolfgang Heer anunció que su cliente recurrirá la sentencia asegurando que su “presencia en el lugar de un crimen” no se demostró y que ella “nunca disparó con un arma ni hizo estallar una bomba”.

Zschäpe “hizo suyas las opiniones de extrema derecha de su entorno”, “en particular las contrarias a los judíos y los extranjeros”, recalcó el juez Götzl.

“La violencia racista no se combate sólo con la fuerza de la ley. La intolerancia y el odio deben afrontarse con la diversidad de nuestras sociedades abiertas”, reaccionó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

Juzgada desde mayo de 2013, Beate Zschäpe también fue condenada este miércoles por dos atentados contra comunidades extranjeras y 15 atracos a bancos cometidos por el trío NSU que formaba junto con Uwe Mundlos (38 años) y Uwe Böhnhardt (34 años) y que vivió 14 años en la clandestinidad.

En noviembre de 2011, la policía halló a Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt muertos por disparos cuando se disponía a detenerlos. Los investigadores creen que ambos se suicidaron o uno de ellos mató a su cómplice antes de quitarse la vida.

Mundlos era “especialmente antisemita” y “odiaba el multiculturalismo en Alemania” mientras que Böhnhardt presentaba “tendencias extremistas crecientes”, resumió Manfred Götzl.

Otros cuatro neonazis, sospechosos de haber aportado una ayuda logística al trío, fueron condenados a penas que oscilan entre dos años y medio y diez años de cárcel.

Este caso conmocionó a Alemania, todavía atormentada por los crímenes nazis, y puso de manifiesto los fallos de los servicios de inteligencia interior, además de ser un quebradero de cabeza para el gobierno alemán por la impunidad con la que los presuntos asesinos lograron actuar durante años.

La canciller, Angela Merkel, expresó la “vergüenza” de su país ante esos crímenes.

Beate Zschäpe, que permaneció callada durante gran parte del juicio, acabó expresándose para decir que la ideología de extrema derecha ya no tenía “realmente ninguna importancia para ella”. “Por favor, no me condene por algo que no quise ni cometí”, dijo al presidente del tribunal, Manfred Götzl.

– Desastre –

Las familias fueron acusadas por error, y los investigadores nunca estudiaron seriamente la hipótesis xenófoba.

Algunos familiares de las víctimas contaron ante el tribunal que la policía sospechaba que los fallecidos habían muerto en ajustes de cuenta entre narcotraficantes o en casos de blanqueo de dinero.

Se destruyeron documentos importantes antes de que terminara la investigación.

Una comisión de investigación parlamentaria estudió las disfunciones de la policía y de la justicia, y el entonces presidente de la Cámara Baja habló de un “desastre histórico sin precedentes” y denunció “el enorme fracaso de las autoridades” en la investigación que duró más de una década.

El juicio se enredó en detalles del procedimiento y se atrasó por la voluntad de la principal acusada de revocar a sus tres abogados, antes de decidir contratar a otros dos defensores.

Para algunos familiares de las víctimas quedan aspectos sin aclarar. “Nuestra confianza en las instituciones del Estado (alemán) se ha quebrado profundamente” y no se restablecerá a no ser que “se lancen otros procedimientos” para revelar posibles complicidades, resumió este miércoles el presidente de la Comunidad turca de Alemania, Gökay Sofuoglu.

#Orbis

Nuevo apagón afecta 14 estados de Venezuela

Se desconoce la causa que generó el corte de energía, toda vez que la Corporación Eléctrica Nacional no ha emitido información al respecto.

Por Redacción, 2019-03-25 16:40

México, Notimex.-Un nuevo apagón registrado este lunes en diversas zonas de 14 estados venezolanos, fue divulgado en la red social Twitter por la población afectada.

De acuerdo a medios locales, la falla eléctrica se reportó en los estados de Sucre, Portuguesa, Nueva Esparta, Mérida, Anzoétegui, Lara, Yaracuy, Zulia, Miranda, Táchira, Carabobo, Aragua, Vargas y Falcón, En caracas las zonas afectadas fueron Los Palos Grandes, Coche, Boleíta, Los Chorros, La California, Altamira, Sebucán, La Urbina, Chacao, Los Cortijos y Los Dos Caminos.

Se desconoce la causa que generó el corte de energía, toda vez que la Corporación Eléctrica Nacional no ha emitido información al respecto.

El primer apagón, que afecto a casi la totalidad del país, se reportó el 7 de marzo pasado y durante el tiempo que duró fallecieron al menos 20 personas en hospitales, hubo saqueos millonarios, se interrumpieron los servicios de telefonía, internet, gasolina y transporte, entre otros.

#Orbis

Defensa de Israel intercepta andanada de cohetes palestinos

Trump elogió la “poderosa” relación entre Estados Unidos e Israel y condenó el ataque con cohetes esta mañana.

Por Redacción, 2019-03-25 16:37

México, Notimex.-Las milicias palestinas lanzaron hoy varios proyectiles hacia territorio israelí, pero fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

De acuerdo con diversos reportes de prensa, las alarmas sonaron en la región de Sderot, en el límite con la Franja de Gaza, en respuesta a un disparo que esta mañana cayó sobre una vivienda israelí e hirió a siete personas. Indicaron que por el momento no se reportan heridos, luego de que los proyectiles fueron disparados desde el enclave palestino hacia el sur de Israel.

Las facciones militantes palestinas en Gaza emitieron un comunicado en el que confirmaron la responsabilidad en este lanzamiento como respuesta al ataque de las FDI sobre objetivos de Hamás. La aviación israelí bombardeó instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, horas después de que un cohete atribuido al grupo extremista alcanzó una casa en un área residencial al norte de Tel Aviv, hiriendo a siete personas.

La situación en esa región se presenta luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración para reconocer de manera oficial la soberanía de Israel sobre los disputados Altos del Golán, ocupados militarmente por el Estado hebreo desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

El documento fue firmado al término de una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde Trump elogió la “poderosa” relación entre Estados Unidos e Israel y condenó el ataque con cohetes esta mañana.

Netanyahu calificó la firma de la proclamación presidencial como un acto de “justicia histórica” y una “victoria diplomática”, y recordó que “Israel ganó los Altos del Golán en una justa guerra de autodefensa y las rutas del pueblo judío en el Golán se remontan a miles de años”.

Israel ocupó los Altos del Golán, considerados por Siria y gran parte de la comunidad internacional como parte de su territorio, durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y fue hasta 1981 que Tel Aviv aprobó una legislación que anexaba formalmente el área, aunque esto nunca fue reconocido por Naciones Unidas (ONU).

En tanto, la presidencia palestina expresó su rechazo absoluto y condenó de manera enérgica la serie de decisiones emitidas por Estados Unidos sobre Jerusalén y los Altos del Golán sirio, que contraviene el derecho internacional y la legitimidad internacional.

El presidente palestino Mahmoud Abbas destacó que “nadie tiene legitimidad sin las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General de Naciones Unidas y la iniciativa de paz árabe”, señaló un reporte de la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Dijo que “el presidente reiteró su condena por las recientes escaladas israelíes en la Franja de Gaza, las medidas opresivas recientemente llevadas a cabo contra los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes y la política israelí de redadas y agresión contra los lugares sagrados y los territorios palestinos ocupados”.

“La presidencia hizo hincapié en que el pueblo palestino se mantendrá firme y defenderá sus constantes nacionales y sus lugares sagrados ante el plan más grande que tiene como objetivo Palestina y la unidad y soberanía de todos los países árabes en sus territorios”, señaló.

#Orbis

Reyes de España esperan 1 hora en avión por escalera para llegar a Argentina

Los responsables del aeroparque no tuvieron en cuenta el tamaño del avión, y cuando se acercó hasta su puerta la escalera rodante ya preparada para ello no servía por lo que tuvieron que mandar atraer otra.

Por Redacción, 2019-03-25 13:59

México.-Los reyes de España llegaron a Buenos Aires en su primera visita de Estado a Argentina, un viaje que iniciaron con anécdota al demorarse casi una hora su bajada del avión por la ausencia en el aeropuerto de una escalera adecuada.

El Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazaron a la capital argentina aterrizó este domingo en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery poco antes de las 21:00 horas (00:00 del lunes GMT).

Se trata de un aeropuerto ubicado en la misma ciudad de Buenos Aires y en el que habitualmente operan aviones de menor altura y envergadura que los que lo hacen en el aeropuerto internacional de Ezeiza, situado a unos 35 kilómetros al sudoeste de la capital argentina.

La cercanía del aeroparque al centro de la ciudad fue uno de los motivos por los que se decidió que el avión de los reyes aterrizase en su pista.

Lo hizo y se desplazó hasta el lugar en el que sus ocupantes tenían que descender, donde se encontraban ya esperando un cordón de honores y las autoridades correspondientes.

Entre ellas, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell (quien había viajado previamente a Buenos Aires para protagonizar diversos actos) y su homólogo argentino, Jorge Faurie.

También aguardaban, entre otros, el embajador español en Buenos Aires, Javier Sandomingo, y el de Argentina en Madrid, Ramón Puerta.

Pero los responsables del aeroparque no tuvieron en cuenta el tamaño del avión, y cuando se acercó hasta su puerta la escalera rodante ya preparada para ello, se percataron de que no servía y hubo que retirarla.

Por ello, se buscó otra escalera, mientras que entre las delegaciones que esperaban se llegó a comentar la posibilidad de que el avión tuviera que despegar de nuevo para aterrizar en Ezeiza.

No fue necesario, y casi una hora después de que el Airbus de los reyes tomara tierra, se pudo acoplar a su puerta una escalera con las características necesarias y que es la que se usa para el avión del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

No se pudo recurrir a ella antes debido a que, según fuentes de las delegaciones, estaba guardada en un hangar y no se pudo disponer de inmediato del mecanismo necesario para acceder a su interior.

Con el problema solucionado, los reyes descendieron del avión poco antes de las 22:00 horas, fueron recibidos con honores y saludaron a las autoridades que esperaron a pie de pista durante todo ese tiempo.

Felipe VI y doña Letizia se trasladaron después hasta el hotel en el que se van a alojar durante su estancia en Buenos Aires con motivo de la visita de Estado, que concluirá el martes para desplazarse después a la ciudad de Córdoba con el fin de asistir a la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Su agenda oficial comenzará mañana, lunes, cuando harán una ofrenda floral ante el monumento al general San Martín antes de trasladarse a la Casa Rosada para ser recibidos por Macri y su esposa, Juliana Awada.

Allí están previstas las primeras palabras del rey y del presidente argentino en esta visita, que en la jornada de mañana incluye una reunión entre ambos, una comida privada de la pareja real, Macri y la primera dama del país, y una cena de gala en su honor.

Además, doña Letizia y Awada mantendrán un encuentro sobre primera infancia y enfermedades raras previo a la reunión que, al día siguiente, martes, tendrán ambas con representantes de la Asociación Iberoamericana de enfermedades poco frecuentes.

El rey se reunirá además con los presidentes de las Cámaras de la Nación y con el de la Corte Suprema.

El martes, Felipe VI tiene en su agenda una reunión con empresarios argentinos y españoles a la que fuentes oficiales han informado de que también se sumará Macri.

Una reunión en la que se hablará de las relaciones económicas y comerciales, de la seguridad jurídica argentina y del apoyo español a un acuerdo UE-Mercosur.

Además, los reyes mantendrán un encuentro con representantes de la colectividad española en Argentina, que, con medio millón de personas, es la más numerosa en el extranjero.

Fuentes diplomáticas resaltan la importancia del viaje de los reyes a Argentina para seguir reforzando la asociación estratégica entre ambos países y subrayan que las relaciones actuales son excelentes tras dar por superados algunos contenciosos del pasado.

En particular, recuerdan las dificultades en esa relación que provocaron decisiones de la que fuera presidenta argentina, Cristina Fernández, como la expropiación de Repsol YPF.

Felipe VI ha viajado en numerosas ocasiones a Argentina, pero no lo había hecho hasta ahora como rey.

La última vez que estuvo en el país latinoamericano lo hizo como Príncipe de Asturias, cuando en septiembre de 2013 encabezó la delegación que defendió ante el Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Buenos Aires, la fallida candidatura de Madrid como sede de los Juegos de 2020.