Ciudad de México.-Un juez federal sentenció a dos líderes y fundadores de la organización delictiva La Barredora, entre ellos, a Christian Arturo Hernández Tarín y/o Arturo, El Chris, hijo del narcotraficante Arturo Hernández González, El Chaky, quien en el sexenio de Vicente Fox tenía una red de contrainteligencia que operaba al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias que informaban al cártel de Juárez.

El Chris fue condenado a 43 años de cárcel, mientras que a Víctor Manuel Rivera Galeana y/o Víctor Manuel Pineda Galeana y/o Juan Hernández Rodríguez, El Gordo, se le impuso 47 años.

La Barredora es una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, la cual surgió y comenzó a operar en Acapulco, Guerrero, luego de que las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina abatieron al capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009.

Tanto El Chris como El Gordo fueron encontrados penalmente responsables de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud; portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de cocaína.

Ambos fueron detenidos por la Policía Federal, en octubre de 2011, en un domicilio de la colonia Lomas de San Lorenzo, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Arturo Hernández González, padre de El Chris, tenía una red de contrainteligencia en la Sedena, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, que alertaba al capo Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del cártel de Juárez, de cualquier acción en su contra.

La red fue descubierta y desmantelada en octubre de 2002, tras un anunció del entonces titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, y de los secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, Gerardo Clemente Ricardo Vega García y Alejandro Gertz Manero, respectivamente.