#Orbis

Condenan a siete en Argentina por lavar millones al cártel de Juárez

Por Redacción, 2016-09-04 17:42

Por Cecilia González, Corresponsal

Buenos Aires (Notimex).- La justicia argentina condenó a siete personas como cómplices del lavado de más de 21 millones de dólares que realizó aquí el cártel de Juárez, lo que dio por finalizada una causa que comenzó hace 17 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal impuso a los siete acusados, en un juicio abreviado gracias a que todos reconocieron los delitos cometidos, la pena de tres años de prisión en suspenso, lo que implica que permanecerán en libertad, y multas de entre 480 y cuatro mil 600 dólares.

La sentencia de 314 páginas que obtuvo Notimex concluyó que quedó probado que los imputados fueron “penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembros, en concurso real con el de lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.

Los condenados son Raúl Óscar Marinone, Roberto Antonio Trolio, Jorge Díaz, Rosendo Miguel Lorente, Mirta Beatriz Llera, Alfredo Héctor Rodríguez y Óscar Ernesto Moreno, quienes actuaron como prestanombres del cártel de Juárez.

El fallo precisó que entre mayo de 1997 y diciembre de 1999 todos ellos integraron una asociación ilícita encabezada por los fallecidos Nicolás Antonio Di Tullio y Ángel Salvia, la cual se dedicó a lavar dinero proveniente del narcotráfico internacional.

Las maniobras comenzaban en bancos de Estados Unidos, desde donde el cártel de Juárez giraba dinero a través de cuentas que la financiera argentina Mercado Abierto tenía en el banco Citibank, más otra cuenta del Banco General de Negocios en el Swiss Bank.

“El dinero transferido a Argentina, más de veintiún millones de dólares, provenía de la venta de cocaína en diversas ciudades de Estados Unidos, principalmente la ciudad de Chicago, por parte del denominado cártel de Juárez”, afirmó la sentencia.

El jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El señor de los cielos”, vino en 1997 a Argentina, Brasil, Uruguay y Chile junto con varios cómplices y se presentó como líder de un grupo de “inversores”.

Carrillo Fuentes falleció en julio de ese año después de someterse a una cirugía plástica, pero ello no impidió que otros miembros del cártel continuaran con las operaciones de lavado de dinero en Sudamérica.

Hasta ahora se ha demostrado que aquí estuvieron Jorge Iñíguez Martínez, Jaime Martínez Ayón, Eduardo González Quirarte, Carlos Colín Padilla, Francisco Mora Guerrero y José Mora Guerrero, identificados como parte de esa agrupación delictiva.

La causa judicial en Argentina comenzó en diciembre de 1999 a instancias del gobierno mexicano, gracias a una investigación realizada por Juan Manuel Ponce, entonces director de Interpol México.

Las revelaciones del millonario lavado de dinero provocaron un escándalo inicial en Argentina, pero con el paso de los años la causa se fue paralizando y los acusados locales fueron liberados, mientras que los mexicanos nunca fueron detenidos.

El principal inculpado era Aldo Ducler, dueño de la financiera que manejaba las transferencias, pero fue beneficiado por el primer juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, quien decidió que no había pruebas suficientes para procesarlo.

Los otros dos cómplices principales, Angel Salvia y Nicolás di Tulio, murieron durante estos 17 años y en libertad, ya que la investigación no lograba llegar a juicio.

La red juzgada logró comprar bienes como una empresa petrolera, un hotel en Mar del Plata, campos, terrenos y estancias en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires y firmas vinculadas a productos agropecuarios.

Entre los negocios también se incluyeron una empresa de compra y venta de automóviles, un departamento en la ciudad de Bahía Blanca y otro de lujo, ubicado en Avenida Alvear, en la zona más cara de Buenos Aires.

#Orbis

Considera corte de EU apelación del Chapo a cadena perpetua

La petición judicial se da mientras las autoridades de México y Estados Unidos se ponen de acuerdo sobre la repartición del dinero del criminal.

Por Redacción, 2019-07-22 17:26

México.- La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos analiza la apelación que presentó el abogado Mark Fernich, de la condena de cadena perpetua más 30 de años de prisión, impuesta el pasado miércoles 17 a Joaquin Guzmán Loera, «El Chapo».

Los documentos de la apelación fueron presentados al día siguiente de que el juez Brian Cogan de la Corte Este del distrito de Nueva York pronunció la sentencia, la cual fue la única ocasión en que el jefe del cartel de Sinaloa habló en el llamado «juicio del siglo» que le fue seguido.

En esa intervención, el narcotraficante de 62 años de edad consideró corrupto al sistema estadunidense de justicia porque se le negó un juicio justo luego de que jurados del procedimiento reconocieron que habían visto la cobertura de medios del proceso.

El juez Cogan ordenó al jurado abstenerse de consultar la cobertura de medios del juicio, a fin de evitar que la amplia atención mediática influyera en sus decisiones, pero uno de ellos reconoció que el y otros jurados no habían seguido la orden del juez.

Pese a ese reconocimiento, la petición de la defensa para otro juicio por esa causa fue desestimada.

El diario New York Post publicó este lunes en su edición electrónica la información de la apelación sin proporcionar más detalles.

La petición judicial se da mientras las autoridades de México y Estados Unidos analizan la conformación de un grupo binacional que defina el destino que se dará los recursos financieros generados por la actividad ilícita de Guzmám, mismos que reclama México.

En su sentencia, el juez Cogan ordenó la restitución de recursos por 12 mil 600 millones de dólares, que se estima obtuvo Guzmán a lo largo de su carrera delictiva.

#Orbis

Ejército israelí rompe acuerdos y derriba viviendas palestinas

Los hechos ocurrieron en el vecindario de Wadi Humus, en Cisjordania, en una zona protegida por los acuerdos de paz.

Por Redacción, 2019-07-22 17:20

México.- El ejército y la policía israelí derribaron esta madrugada decenas de viviendas palestinas en el vecindario de Wadi Humus, en Cisjordania, en una zona protegida por los acuerdos de paz, hecho que la ONU consideró que «no era compatible» con el derecho internacional humanitario.

El gobierno israelí argumentó para derribar las viviendas, bajo la jurisdicción exclusiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la sentencia de un tribunal que las calificó como peligrosas por su cercanía con un muro de separación que levantó Israel, que cruza la Cisjordania ocupada.

Los efectivos de seguridad empezaron con la demolición de los 12 edificios con unos 100 departamentos, después de que entregaron ordenes de desalojo a los residentes y acto seguido los sacaron de las viviendas.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que «los preparativos comenzaron después de la medianoche cuando cientos de soldados / bulldozers israelíes armados asaltaron la ciudad. Las familias amenazadas con demoliciones fueron despertadas / sacadas de sus hogares», según informó Al Yazira.

La Organización de Naciones Unidas calificó este lunes en un comunicado el desalojo como «forzoso» y dijo «contribuye al riesgo de transferencia forzosa que enfrentan muchos palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén oriental».

“Entre los desplazados por la fuerza o afectados de otra manera se encuentran los refugiados palestinos, algunos de los cuales hoy se enfrentan a la realidad de un segundo desplazamiento en la memoria viva”, indicó la ONU.

El organismo humanitario indicó que si bien esta preparado para ayudar a los desplazados o afectados por la destrucción de sus casas «ninguna cantidad de asistencia humanitaria puede reemplazar una vivienda o cubrir las pérdidas financieras masivas sufridas este lunes por los propietarios».

La ONU denunció que el desalojó y destrucción de las viviendas esta madrugada en el vecindario de Wadi Humus, es un precedente «ya que muchas otras casas y estructuras ahora arriesgan el mismo destino».

#Orbis

Apagón deja en penumbras a varios estados de Venezuela

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Por Redacción, 2019-07-22 16:34

México.-Una vez más, los venezolanos sufren un masivo apagón en varias zonas del país. Usuarios en las redes sociales denunciaron que la falta de energía se registra desde tempranas horas de este lunes.

A las 4:45 pm se registró un apagón que afecta zonas de los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

El Metro de Caracas informó que las líneas 1, 2 y 3 no prestan servicios.

Los afectados exigieron por medio de las redes sociales a la compañía Corpoelec que atienda con urgencia la situación.

Como consecuencia de la grave crisis energética que atraviesa el país, los apagones han sido recurrentes durante 2019.

A principios de marzo se produjo un fuerte apagón que afectó a todo el país durante semanas. Desde entonces, pese a que el servicio se fue restableciendo, las fallas en el suministro de energía no cesaron.