México.- El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez alias “El Licenciado”, considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa, fue condenado hoy a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria (Virginia) tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.

“El Licenciado”, de 52 años, que había reconocido su responsabilidad en el delito el pasado 28 de septiembre, pasará el resto de su vida en prisión. Tanto la defensa como la Fiscalía habían recomendado al juez que la sentencia fuera prisión de por vida; el fallo incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares.

En julio pasado, “El Licenciado” fue extraditado a Estados Unidos. Fue director del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando ‘El Chapo’ se fugó de esa prisión federal en el 2001. Después, se convirtió en uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. En mayo de 2017, Dámaso López fue detenido en la Ciudad de México.

El 5 de mayo del año pasado se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición, confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores debido a una petición de la Corte Federal de Distrito del Este de Virginia, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), informó en conferencia de prensa:

De acuerdo al gobierno de los Estados Unidos, Dámaso “L” es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en el estado de Sinaloa. Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadunidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera”.

Dámaso López fue trasladado en un helicóptero desde el Centro Federal de Readaptación Social número 9 al aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua. Después fue llevado a un avión con destino a Estados Unidos.