#Hiperactivo

Condenan expresidente del Real Madrid a tres años de cárcel

Lorenzo Sanz tendrá que pagar una multa de 1.3 millones a Hacienda por fraude.

Por Redacción, 2018-11-07 16:04

México.-La Audiencia Provincial de Madrid condenó este miércoles al expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz (1995-2000), a tres años de prisión por ocultar casi seis millones de euros a Hacienda.

La sentencia establece que el expresidente del Real Madrid ocultó esa cantidad de dinero a la agencia tributaria “de forma intencionada” durante los años 2008 y 2009.

En consecuencia, la Audiencia establece la citada pena de cárcel y, además, condena a Lorenzo Sanz al pago de una multa de 1,2 millones de euros.

Además: Julen Lopetegui, destituido como entrenador del Real Madrid

La sentencia tiene en cuenta como atenuante el hecho de que el expresidente del Real Madrid intentara colaborar con la agencia tributaria para reparar el daño, pero justifica la pena establecida afirmando que su confesión fue “tardía” y “encaminada a suavizar la condena como última arma de defensa”.

“Una confesión tardía”, dice el tribunal, que no puede aplicarse y que “vendría a justificar otras maniobras encaminadas a suavizar una condena como última arma de defensa”.

Respecto a la segunda, el tribunal señala que no concurre dicha circunstancia puesto que la causa no ha sufrido “parón alguno en las actuaciones”, sino que por circunstancias personales del acusado se han producido “ligeros retrasos en la toma de declaraciones” y se ha llegado a suspender hasta en tres ocasiones el juicio.

En sus conclusiones definitivas, la fiscal pidió cinco años y seis meses de prisión para Lorenzo Sanz y solicitó que su esposa indemnizase a Hacienda con su marido, con el que tenía régimen de gananciales, al estimar que resultó beneficiada y que las declaraciones de la renta los ejercicios fueron conjuntas.

El tribunal condena únicamente a la referida indemnización a la esposa de Sanz ya que en su caso descarta que ella conociese el propósito defraudador de su esposo, así como que participase o tuviera capacidad decisoria en la confección de las declaraciones tributarias relativas al IRPF en los ejercicios de 2008 y 2009.

Sanz ocupó la presidencia del Real Madrid entre el 1995 y 2000.

#Hiperactivo

Presidente Olímpico japonés se retira; lo acusan de corrupción

La decisión no sorprendió, ya que había sido pronosticada por los medios desde hace meses.

Por Redacción, 2019-03-19 09:18

México, AFP.-El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, procesado por corrupción por la justicia francesa, anunció este martes que dejará su cargo en junio, 13 meses antes de que comiencen los Juegos de Tokio 2020.

“El 27 de junio terminará mi mandato”, dijo Takeda, de 71 años, luego de una reunión en Tokio. “Mi decisión no tiene nada que ver con la investigación en curso, reflexioné durante un tiempo debido al límite de edad”, añadió.

“Considerando el futuro del Comité Olímpico Japonés, pensé que la decisión más conveniente era dejar la gestión a un nuevo líder de la generación siguiente”, indicó. Takeda dijo que dejaría también su plaza en el Comité Olímpico Internacional (COI).

El presidente del comité, al frente de la instancia desde 2001, esperaba en un primer momento quedarse hasta los Juegos de Tokio 2020 (24 julio-9 de agosto), pero su procesamiento le obligó a revisar sus planes.

‘Los preparativos avanzan’

“Durante 18 años presidí el comité. Tokio fue elegido con el esfuerzo de todos, los preparativos avanzan como se debe”, indicó.

Según la prensa, varios candidatos están en liza para reemplazarlo, entre ellos el campeón olímpico de judo Yasuhiro Yamashita, que ya es miembro del comité.

La justicia francesa sospecha que Takeda autorizó dos presuntos pagos por un total de 2,8 millones de dólares de Singapur (1,8 millones de euros) en 2013, durante la campaña de la candidatura japonesa. En septiembre de 2013, Tokio obtuvo la designación para los Juegos Olímpicos en Buenos Aires, con 60 votos frente a 36 para Estambul.

Desde que se conoció su procesamiento en enero, Takeda limitó sus apariciones públicas. Canceló viajes y rehusó en una conferencia de prensa de apenas siete minutos en Tokio responder a la preguntas. Se contentó con leer un texto en el que rechazaba todas las acusaciones en su contra.

La investigación judicial francesa, abierta en mayo de 2016, se interesó por dos pagos realizados en beneficio de la empresa Black Tidings, de Singapur, bajo el título ‘Tokyo 2020 Olympic Game Bid’, procedente de una cuenta en un banco japonés.

Black Tidings estaba gestionado por un consultor cercano a Papa Massata Diack, personaje central de varios casos de corrupción en la cumbre del deporte mundial.

Takeda, que niega haber actuado mal, dio su versión a los jueces de instrucción el 10 de diciembre de 2018 en París. A continuación la justicia le notificó su procesamiento.

Siguiendo a sus colaboradores

“No conocía a Papa Massata Diack, nunca hablé con él, no sé quien es”, insistió Takeda ante la justicia francesa durante su audición, según pudo saber AFP.

Argumentó que lo único que hizo fue firmar las órdenes de pago siguiendo las explicaciones de sus colaboradores, sobre la necesidad de recurrir a los servicios de Black Tidings, dirigido por un tal Tan, que Takeda dice no conocer.

Esta sociedad fue recomendada por la agencia de publicidad japonesa Dentsu, subrayó Takeda, relación interesante para la justicia, porque esta compañía es socia desde hace mucho tiempo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

En agosto de 2016 un comité de investigación japonés negó la responsabilidad de Takeda, aceptando su explicación sobre que no conocía a Tan y Papa Massata Diack. Concluyó que ninguna ley japonesa fue violada, subrayando únicamente problemas de comunicación. Este informe no convenció a los investigadores franceses.

“No cometí ninguna irregularidad. No puedo decir nada sobre el fondo de la cuestión porque las investigaciones están en curso”, añadió este martes el antiguo jinete olímpico.

Unos minutos antes parecía afectado ante los otros miembros del comité, que celebraba una reunión ordinaria de una hora y media. La decisión no sorprendió, ya que había sido pronosticada por los medios desde hace meses.

#Clickeando

“Tri” realiza su primer entrenamiento previo a debut de “Tata” Martino

El “Tri” se alista para enfrentar al conjunto de Chile el viernes en el estadio SDCCU, en lo que será su primer cotejo bajo el mando del “Tata” Martino.

Por Redacción, 2019-03-18 17:23

México, Notimex.-La Selección Nacional de México ya realizó su primer entrenamiento bajo las órdenes del técnico argentino Gerardo Martino para su debut este viernes ante Chile en partido amistoso.

El Elite Athlete Training Center en Chula Vista fue el escenario donde el equipo mexicano llevó a cabo su primera sesión del día, la cual fue a puerta cerrada.

Martino ya tuvo contacto con algunos de los jugadores que militan en el extranjero, luego que durante la concentración que llevó a cabo hace algunas semanas solo contó con gente de la Liga MX. Jugadores como Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Erick Gutiérrez, Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona y Luis Montes, entre otros, se reportarán durante el transcurso de este lunes.

El “Tri” se alista para enfrentar al conjunto de Chile el viernes en el estadio SDCCU, en lo que será su primer cotejo bajo el mando del “Tata” Martino.

La escuadra mexicana realizará una práctica por la tarde en la que habrá acceso a los medios de comunicación.

#Clickeando

Messi ya trabaja con Selección de Argentina, de cara a duelos amistosos

El técnico Lionel Scaloni espera contar para este martes con todos los elementos que citó, para trabajar con ellos de cara al juego con el cuadro venezolano en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Por Redacción, 2019-03-18 17:16

México, Notimex.-Luego de ausentarse desde la Copa del Mundo Rusia 2018, el delantero Lionel Messi regresó a la Selección de Futbol de Argentina que comenzó con sus trabajos de cara a los partidos amistosos ante Venezuela y Marruecos.

La “Pulga” no estaba con la “Albiceleste” desde la eliminación que sufrieron en octavos de final a manos de Francia, que posteriormente se levantó con el título. Argentina entrenó en las instalaciones del Real Madrid en Valdebebas con cuadro incompleto, luego de la baja por lesión del defensa Nicolás Otamendi.

Además que Esteban Andrada, Iván Marcone y Darío Benedetto, quienes militan con el Boca Juniors de su país, Walter Kannemann de Gremio de Brasil; y Gonzalo Martínez del Atlanta FC, están por incorporarse.

El técnico Lionel Scaloni espera contar para este martes con todos los elementos que citó, para trabajar con ellos de cara al juego con el cuadro venezolano en el Wanda Metropolitano de Madrid. El portero Agustín Marchesín y el mediocampista Guido Rodríguez, jugadores del América, son los únicos elementos de la Liga MX considerados para estos duelos.