#Acapulco

Condiciona alcalde de Acapulco aplicación de alerta de género

Por Rosalba Ramírez, 2016-08-11 17:26

Acapulco, Guerrero.- Para el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre la alerta de género deberá decretarse, pero “con la condición” que sea a nivel estatal, y no  por municipios como este puerto, Ixtapa y Taxco de Alarcón, por ser puntos turísticos.

En entrevista, al término de un encuentro con indígenas radicados en Acapulco, el primer edil aseguró que el municipio “tiene toda la voluntad” de aportar en ese tema, porque “le preocupa” los asesinatos de mujeres.

Sin embargo, Velázquez Aguirre, insistió en que los homicidios de mujeres son hechos que ocurren a nivel estatal.

“Estamos solidarizados, y si hay necesidad de implementar algo de esta naturaleza tendrá que hacerse con la condición (porque) Acapulco, Ixtapa y Taxco son destinos turísticos, y los feminicidios, si se pueden llamar así, no solamente son en Acapulco sino en todo el estado y el país. Debe haber un tema estatal no municipal”, recalcó.

El pasado sábado y lunes, en dos hechos distintos, aparecieron los cuerpos de dos mujeres desmembradas, una en una playa del puerto y el otro dentro de un costal en una colonia de la ciudad.

En cuanto a los casos de violencia, el alcalde lamentó los hechos, y aceptó que la situación es “complicada”, pero dijo, “son ajustes entre bandas” criminales.

“No podemos ser masoquistas”, pide a turisteros

Por otro lado, en el tema turístico, el alcalde de Acapulco, pidió a restauranteros y prestadores de servicios turísticos no dañar la imagen de este destino de playa, esto tras la queja de algunos sectores que han asegurado que la temporada no es la esperada en ventas.

Por lo que llamó a los empresarios a dialogar, y consideró que “no es pertinente estarnos dañado a nosotros mismos”, por lo que rechazó compartir los señalamientos de que la temporada verano 2016 sea “la peor” de los últimos cinco años.

“No podemos ser irresponsables y pesimistas y a veces masoquistas”, insistió en referencia a las quejas de prestadores de servicios turísticos por falta de promoción y bajas ventas.

“No podemos estar haciendo una crítica que nos dañe. La temporada vacacional fue buena, no una temporada extraordinariamente buena, pero fue buena y fue en los parámetros a pesar de todo (comparado con) el año pasado”, sostuvo.

Incluso defendió que hasta la oferta extrahotelera ha sido beneficiada con la derrama económica que han dejado los turistas.

El pasado 2 de agosto, el presidente de Hoteleros y Restauranteros de la zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, calificó la temporada vacacional de “regular a mala”, mientras que el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reinada Carbajal le evaluó como “floja”.

Mientras que restauranteros y prestadores de servicios turísticos de la zona de playa de Pie de la Cuesta, afirmaron que esta temporada vacacional ha sido “la peor” de los últimos cinco años.

Programas y albergues para indígenas

En el acto del encuentro con indígenas radicados en Acapulco, Velázquez Aguirre se comprometió a que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) implemente programas para los artesanos, y la creación de un albergue para los niños.

También instruyó al subsecretario de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Acapulco, Genaro Bernal Ortega para que se realicen cursos de capacitación artesanal a indígenas.

Según el último censo en Acapulco, dijo el alcalde, se calcula que existen 30 mil indígenas radicados en distintos puntos del municipio.

“Pareciera que los que vienen a radicar a Acapulco, están olvidados de las diferentes políticas que se desarrollan para la zona de La Montaña, Norte y Costa Chica, por eso vamos a hacer un llamado al gobierno federal y estatal para que vayamos a una mesa de trabajo y revisemos como le vamos a ayudar a los hermanos indígenas”, dijo.

También se comprometió a instalar a nuevos policías rurales en esa zona, esto ante la queja de la inseguridad en las comunidades, pues desde el 7e de agosto les fueron retiradas las armas.

 

#Acapulco

LLegan 150 agentes de la Marina para resguardar a Acapulco

Los más de 150 marinos se incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción.

Por Luis Jijón León, 2019-05-25 12:02

Guerrero.- Este sábado 150 elementos de la Marina Armada de México llegaron al puerto de Acapulco para relevar a personal y reforzar las acciones de seguridad.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Marina detalló que los agentes participarán en operaciones de seguridad  que realizan en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad del turismo nacional e internacional, así como de las familias guerrerenses.

Los 150 agentes llegaron vía  marítima en el  buque de apoyo logístico ARM ZAPOTECO (AMP-02) y se  incorporarán de manera inmediata a las acciones de patrullaje de prevención y reacción que realiza la Policía Naval en conjunto con la Policía Militar de SEDENA, Policía Federal, Gendarmería, policía estatal, policía municipal y policía turística en Acapulco, así como con el personal de investigación y procuración de Justicia de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

«El relevo del personal permite mayor eficiencia en las operaciones que tiene encomendada esta Institución como apoyar en las detenciones y aseguramientos en flagrancia de la Ley, apoyar las acciones de investigación criminal del personal de Fiscalías especializadas, apoyar las acciones de las autoridades de Protección Civil, antes, durante y posterior a fenómenos meteorológicos y desastres naturales», indica el comunicado.

La Marina asegura que dichas acciones dan certeza en el mantenimiento del Estado de Derecho «en las regiones prioritarias en materia de seguridad y protección ciudadana».

#Acapulco

GN dará capacitación para activar app de 911 en Acapulco: Adela

La alcaldesa hizo un llamado a los nuevos aspirantes a gentes municipales a que traten de dar lo mejor de ellos mismos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-24 21:40

Acapulco, Guerrero. La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que agentes de la Guardia Nacional capacitarán a personal del Ayuntamiento para la activación de una aplicación digital enlazada al nuevo sistema 911 a través de un botón de pánico.

«Esta próxima semana vendrá personal de la Guardia Nacional para explicar el nuevo sistema de emergencia a través del 911 con una app que traerá un botón de pánico «, informó la presidenta.

En entrevista, Román Ocampo señaló que esta semana fue emitida la convocatoria para integrar el cuerpo de agentes municipales e hizo un llamado a los nuevos aspirantes a que traten de dar lo mejor de ellos mismos porque existen muchos policías preparados dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.

Román Ocampo, luego de invitar a los aspirantes a agentes a dar lo mejor de ellos mismos, reconoció que hacen falta 4 mil 500 agentes pero por el momento la ciudad no cuenta con solvencia económica para poder contratar este total de efectivos.

Respecto al tema del fertilizante de los campesinos menciono que este domingo acudió a los bienes comunales de Cacahuatepec a comprometerse a hacer llegar el fertilizante.

Interrogada sobre si cuenta con el padrón de campesinos que requieren del apoyo del fertilizante, la presidenta explicó que el padrón de campesinos lo lleva el gobierno federal, sin embargo el director de Desarrollo Rural ha estado al pendiente de este tema y ha detectado que a algunos comisarios les están cobrando por la certificación de sus documentos.

#Acapulco

Adela espera resultados completos de auditoria a CAPAMA de Evodio

La alcaldesa expresó que resultado de auditaría fue tal solo de 2016, por lo tanto aguarda el de 2017 y 2018.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-23 22:18

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, manifestó que esperará los resultados de la investigación a los años 2017 y 2018 que la Auditoria Superior del Estado (ASE) realiza a la administración pasada.

Ayer la Auditoria Superior del Estado emitió el resolutivo de las observaciones realizadas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la cual inhabilitó por 10 años a tres exfuncionarios de la dependencia en las administración del exalcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, por no comprobar 146 mil millones de pesos.

«Yo confío en las instituciones y están haciendo su trabajo. Me dio mucho gusto conocer esta noticia y bueno apenas es un año que están emitiendo porque falta el resultado del 2017 y 2018», expresó la alcaldesa.

Indicó que este día se reunió con los abogados de la CAPAMA, el directivo de la dependencia y los abogados del Ayuntamiento, quienes están en la mejor disposición de otorgar todas las pruebas necesarias.

Cuestionada sobre cuál será el siguiente paso que la dependencia dará, Román Ocampo señaló que primeramente los tres funcionarios inhabilitados tendrán que comprobar este recurso de lo contrario la ASE seguirá su procedimiento.

Interrogada sobre si una vez comprobados estos 146 mil millones de pesos serán ocupados para pagar el déficit de la paramunicipal, la presidenta consideró que sería el sueño perfecto que se pagaran todas las deudas de la institución si se recuperara el recurso.