Acapulco, Guerrero.- Para el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre la alerta de género deberá decretarse, pero “con la condición” que sea a nivel estatal, y no  por municipios como este puerto, Ixtapa y Taxco de Alarcón, por ser puntos turísticos.

En entrevista, al término de un encuentro con indígenas radicados en Acapulco, el primer edil aseguró que el municipio “tiene toda la voluntad” de aportar en ese tema, porque “le preocupa” los asesinatos de mujeres.

Sin embargo, Velázquez Aguirre, insistió en que los homicidios de mujeres son hechos que ocurren a nivel estatal.

“Estamos solidarizados, y si hay necesidad de implementar algo de esta naturaleza tendrá que hacerse con la condición (porque) Acapulco, Ixtapa y Taxco son destinos turísticos, y los feminicidios, si se pueden llamar así, no solamente son en Acapulco sino en todo el estado y el país. Debe haber un tema estatal no municipal”, recalcó.

El pasado sábado y lunes, en dos hechos distintos, aparecieron los cuerpos de dos mujeres desmembradas, una en una playa del puerto y el otro dentro de un costal en una colonia de la ciudad.

En cuanto a los casos de violencia, el alcalde lamentó los hechos, y aceptó que la situación es “complicada”, pero dijo, “son ajustes entre bandas” criminales.

“No podemos ser masoquistas”, pide a turisteros

Por otro lado, en el tema turístico, el alcalde de Acapulco, pidió a restauranteros y prestadores de servicios turísticos no dañar la imagen de este destino de playa, esto tras la queja de algunos sectores que han asegurado que la temporada no es la esperada en ventas.

Por lo que llamó a los empresarios a dialogar, y consideró que “no es pertinente estarnos dañado a nosotros mismos”, por lo que rechazó compartir los señalamientos de que la temporada verano 2016 sea “la peor” de los últimos cinco años.

“No podemos ser irresponsables y pesimistas y a veces masoquistas”, insistió en referencia a las quejas de prestadores de servicios turísticos por falta de promoción y bajas ventas.

“No podemos estar haciendo una crítica que nos dañe. La temporada vacacional fue buena, no una temporada extraordinariamente buena, pero fue buena y fue en los parámetros a pesar de todo (comparado con) el año pasado”, sostuvo.

Incluso defendió que hasta la oferta extrahotelera ha sido beneficiada con la derrama económica que han dejado los turistas.

El pasado 2 de agosto, el presidente de Hoteleros y Restauranteros de la zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, calificó la temporada vacacional de “regular a mala”, mientras que el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reinada Carbajal le evaluó como “floja”.

Mientras que restauranteros y prestadores de servicios turísticos de la zona de playa de Pie de la Cuesta, afirmaron que esta temporada vacacional ha sido “la peor” de los últimos cinco años.

Programas y albergues para indígenas

En el acto del encuentro con indígenas radicados en Acapulco, Velázquez Aguirre se comprometió a que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) implemente programas para los artesanos, y la creación de un albergue para los niños.

También instruyó al subsecretario de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Acapulco, Genaro Bernal Ortega para que se realicen cursos de capacitación artesanal a indígenas.

Según el último censo en Acapulco, dijo el alcalde, se calcula que existen 30 mil indígenas radicados en distintos puntos del municipio.

“Pareciera que los que vienen a radicar a Acapulco, están olvidados de las diferentes políticas que se desarrollan para la zona de La Montaña, Norte y Costa Chica, por eso vamos a hacer un llamado al gobierno federal y estatal para que vayamos a una mesa de trabajo y revisemos como le vamos a ayudar a los hermanos indígenas”, dijo.

También se comprometió a instalar a nuevos policías rurales en esa zona, esto ante la queja de la inseguridad en las comunidades, pues desde el 7e de agosto les fueron retiradas las armas.