El Cabildo de Coyuca de Benítez aprobó una carta de adhesión al Mando único policial en Guerrero, pero este sólo tendrá carácter operativo.

Bajo estas condiciones, no se afecta el presupuesto en materia de seguridad pública que el municipio recibe de la federación y se mantendrá la policía municipal preventiva de proximidad social.

Así lo informó el alcalde Javier Escobar Parra, quien explicó que el texto de la carta de adhesión se maneja como “Mando único operativo” e implica que el municipio seguirá siendo el que reciba la partida presupuestal federal de seguridad pública, y será quien la ejerza y compruebe.

Argumentó que el Mando único sólo aplicará en temas de operación y atención de la seguridad pública, pues para signar otro tipo de compromisos tendrá que reformarse el Artículo 115 Constitucional, de donde emana la ley secundaria sobre el municipio libre que establece la facultad a la localidad de brindar la seguridad pública en el ámbito de la prevención del delito, carácter que actualmente tiene la policía municipal.

“Se mantiene la policía municipal preventiva de proximidad social, y se mantiene el ejercicio presupuestal en materia de seguridad pública”, reiteró.

Dio a conocer que Coyuca de Benítez recibe cada mes tres millones de pesos en el rubro de seguridad pública, tal como está publicado en el Diario Oficial, y se ejercen de acuerdo a las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Este Fondo está destinado para el pago de salarios de los policías municipales, el alumbrado público, mantenimiento del equipo, combustible y del parque vehicular de la corporación.

En este sentido, Escobar Parra precisó que en este rubro el mayor gasto refiere al pago del derecho de alumbrado público toda vez que la facturación es muy alta en el municipio y se lleva una buena parte de esta partida.

Reconoció que existe un problema con el alumbrado en la cabecera municipal, donde está suspendido parcialmente el servicio por la falta de pago del Ayuntamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que están en la parte del cumplimiento de acciones en materia de seguridad pública porque por primera vez el municipio será beneficiado con un fondo que antes se llamó Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), y ahora Programa Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).

Dijo que con estos recursos están capacitando a los policías en el tema del nuevo sistema de justicia penal, el ingreso de nuevos policías mediante una convocatoria que está publicada y, sí hay jóvenes con aspiraciones de ser policía municipal, sean enviados a los cursos de capacitación y formación policial.

Anunció que el actual secretario de Seguridad Pública municipal, Irineo Peñaloza Marín se mantendrá en el cargo, aunque hará una revisión jurídica al respecto porque hoy, de acuerdo a las reglas del Fortaseg, se tiene que cumplir con la homologación jerárquica y salarial.

“En el caso de nuestro secretario, con una revisión minuciosa de la Ley federal y estatal de seguridad pública, y la propia Constitución local y la Ley orgánica del municipio libre, tiene que haber una persona que esté a cargo de la cuestión administrativa y operativa de la policía preventiva, no hay una intensión en ese sentido de cambiar ni a la persona ni dejar de mantener ese nivel de servidor público que permita brindar un mejor servicio”, defendió.