#Suave Patria

Conductora de tráiler; acusada de 10 homicidios

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia local, podría alcanzar una sentencia de hasta 50 años.

Por Redacción, 2018-11-10 10:24

México.- La conductora del tráiler involucrada en el choque en la autopista México-Toluca ya fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; por los 10 homicidios culposos que se le imputan, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia local, podría alcanzar una sentencia de hasta 50 años.

La dependencia detalló que por los delitos de lesiones culposas de 14 personas, la mujer podría ser sentenciada a 28 años de prisión; y por daño a la propiedad culposa por los autos afectados, a 17 años más.

De acuerdo con Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, será la fiscalía la que defina si se acumulan todos estos casos en el proceso penal de Ana “N” o se realizan por separado.

“Lo pueden manejar de manera individual, que cada familia presente la denuncia o también se pueden acumular los casos”, dijo.

Además, detalló que aun cuando la sentencia de cualquier imputado sea, por ejemplo, de más de 100 años, por ley, a los 75 años, los sujetos pueden emitir un proceso para purgar su condena en casa, por cuestiones como la salud.

Ana “N”, de 41 años, fue imputada por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y por daño a la propiedad culposa y aunque los tipos de delito no son graves, ya que fueron provocados por actos negligentes y no intencionales, es probable que a la mujer no se le otorgue el llevar su proceso penal en libertad, apunta el especialista en Derecho de La Salle, maestro Víctor Manuel Alonso.

“[El caso es que] no sólo murió una persona, sino 10, y además hay muchas personas lesionadas, por lo que no creo que alcance la conductora a garantizar la reparación del daño, entonces es probable que el juez de Control, para asegurar el debido cumplimento de lo que puede ser sancionada, no la deje vivir su proceso penal en libertad”, comentó el especialista.

Ana “N”, de 41 años, y quien ya está en el reclusorio, tendrá su primera audiencia este sábado.

#Suave Patria

Cártel de Sinaloa pagó millones a Peña y Calderón para no ir tras Zambada

El abogado del Chapo aseguró que “el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael Mayo Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo”.

Por Redacción, 2018-11-13 17:00

México.- El abogado del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán aseguró que el cartel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

En la primera audiencia del juicio que se celebra este martes en una corte de Nueva York, el abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-acusado Ismael Mayo Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos”.

La Fiscalía y la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mayor capo narco jamás extraditado y juzgado en Estados Unidos, cruzarán argumentos este martes en una corte de Nueva York al comenzar su juicio.

Los 12 jurados titulares y seis suplentes fueron seleccionados la semana pasada, tras tensos interrogatorios en los cuales al menos cinco personas fueron descartadas porque temían por su vida y una sufrió un ataque de pánico que la dejó en el hospital.

Para preservar su seguridad, los jurados son escoltados por alguaciles armados cada día a la corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato.

#Suave Patria

Migrantes se enconmiendan en la Basílica para lograr sueño americano

Los cerca de 150 migrantes centroamericanos que visitaron la Basílica de Guadalupe este mediodía, regresaron cansados, con hambre, pero felices.

Por Redacción, 2018-11-13 16:54

México. Notimex.- Migrantes centroamericanos, hondureños y salvadoreños, que acudieron a visitar a la Basílica de Guadalupe, le pidieron a la Virgen morena que los cuide durante su camino y estancia en este país, y le agradecieron todas las bendiciones que han recibido en su camino.

Los cerca de 150 migrantes centroamericanos que visitaron la Basílica de Guadalupe este mediodía, regresaron cansados, con hambre, pero felices porque pudieron ver la imagen de la Virgen, a quien rogaron llevarlos con bien a su destino, Estados Unidos.

“Me gustó mucho, el viaje en el Metro fue fabuloso, no me esperaba que tuviera tanto impacto, que me emocionara tanto al estar frente a Lupita. Allá en mi tierra también hay una virgencita a la que le rezamos, pero sólo puedo decir que estoy muy agradecido con México y con la virgen”, dijo Gaudencio, de nacionalidad salvadoreña.

Refirió que sintió mucha emoción al llegar al atrio, ver la imagen de la Virgen y recordar a su familia, “se me salieron las lágrimas y le pedí que nos cuide”.

#Suave Patria

Polevnsky asegura que se invitó a Trump a investidura de AMLO

La presidenta de Morena detalló que “fuentes oficiales anunciaron la asistencia del Vicepresidente Mike Pence. No tengo elementos de que esto ha cambiado”.

Por Redacción, 2018-11-13 16:23

México. Notimex.- La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que se invitó formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter @yeidkol, añadió que fuentes oficiales anunciaron la asistencia del vicepresidente Mike Pence al acto del 1 de diciembre.

Abundó que carece de elementos para afirmar que eso haya cambiado y precisó que entre sus responsabilidades no figura confirmar visitas oficiales.

“Se invitó formalmente al presidente Donald Trump a la toma de posesión de @lopezobrador, fuentes oficiales anunciaron la asistencia del Vicepresidente Mike Pence. No tengo elementos de que esto ha cambiado. No tengo en mis responsabilidades confirmar visitas oficiales @yeidckol”, escribió en la red social.

En una entrevista previa en el marco de la presentación del informe anual de labores de la presidenta del Tribunal Electoral federal, Janine Otálora Malassis, la dirigente nacional de Morena había asegurado que Trump asistiría a la toma de protesta de López Obrador como presidente.