México. Notimex.- La manifestación de casi un centenar de vehículos de transporte público que salió del Metro Puebla, al oriente de la capital, incluye una unidad del Metrobús, los cuales avanzan por la avenida Francisco Morazán.

A las 7:30 horas iniciaron las movilizaciones desde cuatro puntos cardinales rumbo al Zócalo: Metro Puebla, Metro La Raza, Metro General Anaya y Avenida Constituyentes.

En total, de acuerdo con los organizadores, son unos 400 autobuses, microbuses y combis los que participan y forman parte de la Fuerza Amplia de Transportistas, que agrupa a 40 organizaciones y las siete empresas prestadoras de servicio del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México, Metrobús.

Pablo Hernández, chofer de un autobús de la Ruta Pantitlán-Cárcel de Mujeres, dijo que esta movilización representa a más de 18 mil transportistas que no han tenido aumento de tarifas desde hace más de tres años, a pesar de que el precio de la gasolina y diésel se duplicó en ese lapso.

Expuso que la tarifa es de entre cinco y 6.50 pesos, en el caso de las combis y microbuses; mientras que en autobuses es de seis o siete pesos. La misma aumenta de acuerdo con los kilómetros recorridos.

Los transportistas exigen a la Secretaría de Movilidad (Semovi) un incremento de al menos dos pesos a la actual tarifa.

Además, piden que cada concesionario pueda definir si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades y no ser integrados a la tarjeta de prepago.

Se prevé que los manifestantes arriben al Zócalo capitalino a las 9:30 horas, donde realizarán un mitin para exigir a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solución a sus demandas.