México.- La llegada de los Reyes Magos es quizá una de las fechas más esperadas por los pequeños del hogar; sin embargo, la decisión de ahorrar podría ser fundamental para cuidar la economía de las familias.

Luego de las fiestas decembrinas es común que el dinero se esfume y se haya guardado sólo un monto específico para la compra de regalos antes del próximo 6 de enero, por ello, aquí están algunos consejos que podrías tomar en cuenta.

Evita realizar compras al último minuto, pues por las prisas, no siempre se elige el mejor precio o incluso hay mayor reporte de tiendas llenas y abarrotadas.

Adquirir juguetes o regalos en tiendas comerciales te puede ofrecer una mejor garantía, ya que puedes obtener cambios o reparaciones de algunos productos, que por ejemplo en un mercado o bazar no te darán.

Elaborar una lista de tus compras es ideal para saber con cuánto efectivo se puede contar, ya que es mejor cargar solamente con cierta cantidad de dinero.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo mejor es comprar los regalos con ahorros y evitando las tarjetas de crédito para no endeudarse y afectar la economía familiar a largo plazo.

Utiliza cajeros que se localicen en plazas comerciales o lugares donde haya muchas gente, pues podría ser mejor para prevenir asaltos.

Si lo que buscas es esperar a comprar de noche o de madrugada, no vayas solo, ya que es más seguro tener un aliado en esta travesía y ante cualquier percance.

Para realizar una compra inteligente, toma tu tiempo de revisar varios establecimientos. Esto te permitirá elegir bien antes de concretar la decisión final.

Si un producto carece de etiquetas o no tiene medidas precautorias para utilizarlo, mejor no lo adquieras.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que existen algunos artículos decorados con pinturas que podrían ser tóxicas, por lo que al desprenderse podrían llegar a ingerirse y dañar la salud.

Buscar los regalos en tiendas y con anticipación podría beneficiarte, ya que existen algunos descuentos de temporada que se pueden aprovechar.

Algunas veces “menos es más”, pues algunos reyes quieren saturar a los niños con juguetes para mantenerlos felices; sin embargo, lo mejor es escoger pocos, pero de calidad, ya que duran más y los pequeños se darán más tiempo para divertirse con ellos.

Guardar los comprobantes de pago es importante. En caso de algún fallo, sólo con ellos se pueden hacer cambios o devoluciones de los artículos.

Pedir por internet los productos es una opción fácil y cómoda para evitar aglomeraciones, pero es necesario solicitar lo que buscas por lo menos con dos días de anticipación, ya que puede tardar en llegar a tu domicilio.

Regalar juguetes elaborados por artesanos ayuda en tu economía, pues generalmente tienen el precio accesible y puedes ayudar a conservar las tradiciones. El mercado de la Ciudadela, ubicado en avenida Balderas, en la colonia Centro, ofrece toda clase de artesanías y juguetes de varias regiones del país.

Quizá la carta del pequeño podría tener varias opciones para encontrar al pie de su árbol este 6 de enero, por ello tienes más oportunidad de elegir juguetes más accesibles o sólo algunos específicos pero que no rebasen el presupuesto.