Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Salud Guerrero confirmó el primer caso de una mujer embarazada e infectada con el virus de zika en la entidad, y quien es atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el puerto de Acapulco.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, precisó que la mujer de 32 años de edad tiene 7.5 semanas de gestación, además ya se le hizo un ultrasonido y se constató que el producto no presenta alteraciones.

El estado de Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 16 casos de zika, en Acapulco, cuatro en Ometepec, tres en Cruz Grande, que pertenecen a la región de la Costa Chica y uno en Tlapa, en la Montaña.

Carlos de la Peña explicó que en los casos de dengue, suman 900 casos en la entidad,  500  de tipo clásico y  400 hemorrágicos.

Inversión millonaria para prevenir tabaquismo

Respecto al Día Mundial sin Tabaco, el secretario de Salud en Guerrero precisó que a nivel nacional se gastan 50 mil millones de pesos para prevención y tratamiento del consumo de tabaco.

Son 350 programas los que se tiene para reducir las cifras de fumadores en escuelas.

Además, explicó que la Secretaría de Salud no tiene forma de regular la venta de cigarros piratas que existen en las calles de Acapulco.

“Eso a nosotros ya no, nos corresponde regular la venta de cigarros piratas que se venden en las calles de esta ciudad, solo nos corresponde hacer conciencia,  porque nosotros vamos contra la demanda de la prevención para eso son otras instancias  las que se dedican al aspecto legal nuestro  trabajo es insistir en la prevención para prevenir la demanda del consumo del tabaco”, expresó al término de la semana estatal contra el tabaco.