EU, AP.-Los republicanos abrieron este lunes su convención con la nominación formal del presidente estadounidense, Donald Trump, como su candidato para las elecciones de noviembre.

Sin sorpresa, los cerca de 330 delegados del Partido Republicano reunidos en Charlotte, Carolina del Norte, designaron al mandatario como su candidato, en el primer día de la convención republicana.

Los delegados presentes en la sala comenzaron a votar por orden alfabético, comenzando con Alabama y hacia las hacia las 16h10 GMT Trump había superado los mil 276 votos necesarios para convertirse en el candidato republicano, sin ningún voto en contra.

El mandatario arribó luego a la convención de Charlotte, ansioso por diferenciarse de su rival demócrata Joe Biden, recluido en su residencia en Delaware debido a la pandemia de covid-19.

Trump figura rezagado en las encuestas, que ubican a Biden como favorito, en momentos en que su gobierno se ve muy presionado por la gestión de la pandemia, que deja unos 176.000 muertos en el país y una economía en crisis, con millones de desempleados.

A diferencia del cónclave demócrata, que concluyó el jueves, y fue mayoritariamente virtual, en la convención republicana tendrán un mayor peso las actividades presenciales.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tomó la palabra durante la votación para abogar por la reelección.

"Estados Unidos necesita otros cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca", dijo el vicepresidente.