*Es ratificado con 34 votos a favor y 7 en contra

*Diputados del Movimiento Ciudadano  votan en contra

Fotos: Javier Verdín

 Con 34 votos a favor y 7 en contra, diputados de la LX legislatura del Congreso de Guerrero, en sesión extraordinaria, nombraron a Salvador Ortega Martínez como gobernador sustituto para concluir el periodo de gobierno 2011- 2015.

Con las dos terceras partes de los diputados locales, 41 votos en total, 34 a favor y 7 en contra, se eligió a Ortega Martínez como gobernador sustituto de Guerrero, en medio de algunas inconformidades por parte de diputados del Partido Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Una vez Constituido como Colegio Electoral, El Congreso local dio inicio a la sesión extraordinaria por aprobación unánime de los diputados locales presentes en ese recinto legislativo para emitir su voto a favor o en contra de esa propuesta.

congre1

Después de la aprobación del orden del día y del pase de lista, el coordinador de la fracción parlamentaria del partido del Movimiento Ciudadano, Oliver Quiroz Vélez se pronunció por anunciar su voto en contra de la propuesta de nombrar a Ortega Martínez.

Sin embargo, acto seguido en el uso de la tribuna, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra Gómez dijo que en su caso los diputados de ese partido apoyarán la ratificación de Ortega Martínez para que concluya el periodo de gobierno hasta el 26 de octubre del 2015.

Y sobre los señalamientos que minutos antes hiciera el diputado Quiroz Vélez, de que el gobernador interino está usando los recursos del gobierno para la campaña de la Beatriz Mojica Morga, lo conminó a que si tiene pruebas de ese hecho, las presente para no ser cómplice de ese delito.

Tras reconocer en su intervención de que sí ha habido errores y omisiones por parte del actual gobernador interino, también dijo que un cambio en este momento en el que se está llevando a cabo un proceso electoral, podría agravar más la ingobernabilidad en el estado.

Al subir a la tribuna Rafael Morales, coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista, (PVEM), brindó su apoyo a la propuesta de Ortega Martínez para que siga como gobernador interino y continúe con sus acciones de gobierno.

Quien también hizo uso de la tribuna fue Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dijo que como fuerza opositora bien pudieron haber reventado la sesión, pero eso no abonaría nada a la actual crisis política y social que se vive en Guerrero.

congre2 polvo

Diputada polvéandose la nariz, durante la sesión extraordinaria para nombrargobernador sustituto

Apreza expuso que, si bien es cierto que no están de acuerdo en la forma de cómo ha gobernado al estado Ortega Martínez, también es cierto que nombrar a otro sería como dejar un vacío de poder que lejos de ayudar a la paz, podría generar más actos de inestabilidad.

"Nos vamos por el respeto, por la Institucionalidad y equilibrios políticos", asentó, sin antes señalar que no es cierto que en Guerrero hay estabilidad y que se pude caminar con tranquilidad, como se ha dicho, pero advirtió que sí apoyan la propuesta de Ortega Martínez, pero dijo que ese voto, "no es un cheque en blanco, si no que por la gobernabilidad, orden y paz".

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jorge Salazar Machan dijo que entiende el enojo de algunos de sus compañeros en el sentido del apoyo a la candidata del PRD, y machacó el hecho del gobernador interino por haber viajado a Michoacán y apoyar Mojica Morga en un acto de campaña.

En tanto, uno de los principales opositores al nombramiento de Rogelio Ortega, el diputado Bernardo Ortega, expuso el razonamiento de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el sentido de apoyar la propuesta de Ortega Martínez para que continúe al frente de la administración del gobierno de Guerrero, para evitar así, dijo, un ambiente de ingobernabilidad. También hizo un llamado al mandatario para que en estas elecciones venideras se conduzca con respeto y no tenga injerencia en el proceso electoral.

Y mientras unos diputados locales dormitaban y otros chateaban en el Facebook, cerca de las 5:17 de la tarde, los trabajos de la sesión concluyeron.

congre3Diputados más ocupados en su facebook que en la sesión