México.- Según informó la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud, con el cierre del 25 de septiembre de 2019, confirmó la existencia de al menos 16 casos de sarampión en la República mexicana.

El reporte de casos confirmados de sarampión en México, hasta el cierre de las 19:00 horas del pasado 1 de noviembre de este 2019, que fue emitido por la Secretaría de Salud, confirmó un total de 19 casos.

detallaron que cinco de los 19 casos, se registraron en Quintana Roo, cuatro más en el Estado de México, tres en Tabasco, tres más en Chihuahua, uno en Nuevo León, otro en Guerrero, San Luis Potosí y el último en Veracruz.

Añadió la Secretaría de Salud, determinó que al menos cinco de estos casos, fueron catalogados como importación; doce más, están asociados a una importación y dos más, siguen en determinación por las autoridades.

De igual forma, se dio a conocer que 11 de los 19 casos, son asociados a una ausencia de vacunación, otros siete sí tuvieron vacunación, aunque hay un último caso que se investiga si tuvo o no vacuna.

Las autoridades informaron que los últimos casos se registraron el pasado 10, 22 y 25 de octubre, fueron detectados en Tabasco, en el centro de dicho estado en tres menores de edad; se cree que el niño más pequeño, fue el que contrajo la enfermedad en un viaje a Miami, Estados Unidos y posteriormente, contagió a los otros niños.