Ciudad de México.-La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que se inició la carpeta de investigación por el homicidio doloso en contra del hijo de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, Julio César “C”.

La dependencia informó que el asesinato se registró dentro de un domicilio de la colonia Alfonso G. Calderón, en la ciudad de Navolato. A las inmediaciones de la escena acudió personal para realizar las primeras investigaciones.

“Se acreditó que la víctima fue privada de la vida a consecuencia de heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego, por lo que a través de la Dirección General de Investigación Criminalística se realizan los dictámenes periciales correspondientes”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Los familiares de Julio César “C” asistieron ante el Ministerio Público para identificar el cuerpo y que éste, posteriormente, se les entregara. “A partir de que se tuvo conocimiento de los hechos se iniciaron los protocolos de identificación y atención a la familia de la víctima”, publicó la FGE de Sinaloa.

La dependencia también estableció que la víctima tiene una relación familiar “en línea recta ascendente por lazo consanguíneo con Amado “C”, originario del mismo municipio de Navolato”.

Los datos preliminares en medios de comunicación locales señalan que vecinos reportaron detonaciones en la zona. Al sitio acudieron policías municipales para confirmar el asesinato de Julio César “C”. De acuerdo con Ríodoce, acudieron al reporte los elementos de corporaciones tanto municipales como estatales y federales, quienes acordonaron la zona para llevar a cabo los peritajes correspondientes.

El Universal informó que César Carrillo fue atacado por dos personas que lo esperaban a las afueras de su domicilio. El ataque se habría dado desde un vehículo Nissan de modelo reciente, de acuerdo con la información del corresponsal Javier Cabrera Martínez.

César Carrillo es parte de la dinastía Carrillo Leyva, hermano de Luis Fernando Carrillo, Julio César Carrillo Leyva y Juan Carrillo Leyva. Vicente Carrillo Leyva, conocido en el mundo de las organizaciones criminales como El Ingeniero, fue detenido en 2009 en una residencia de su propiedad ubicada en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. Después fue trasladado al Penal Federal de Occidente, en Jalisco, donde cumplió una condena de 8 años.

Otro de los hermanos, Luis Fernando, fue vinculado a proceso como sospechoso del brutal feminicidio de la modelo y estudiante Ámbar Dolores, de 20 años, ocurrido en Hermosillo Sonora en mayo de 2019. Luis Fernando, fue capturado el 15 de junio del mismo año en Lomas de Hermosillo con el vehículo de la víctima, un Ford Figo color blanco, modelo 2018.

Ámbar Dolores era estudiante del sexto cuatrimestre de la carrera de Arquitectura, modelo y destacada deportista, pero fue violada e incinerada al interior de un departamento ubicado en la colonia Ley 57, Sonora.

De acuerdo con el informe forense, el cuerpo de la joven presentaba heridas por golpes y por arma punzocortante. La causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento con un elemento constrictor y las causas coadyuvantes del deceso fueron por sangrado masivo derivado de 64 puñaladas.

De la misma familia, el otro líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, fue capturado el 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, durante un operativo de la Policía Federal.

El capo fue acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las imputaciones contra Vicente Carrillo forman parte del Maxiproceso, expediente donde se involucró a militares de primer nivel y en el cual se reporta que junto con su extinto hermano, el narco Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, pretendieron llegar a un acuerdo con el ex presidente de México, Ernesto Zedillo y no ser perseguidos.


Con información de Infonabe