#Orbis

Confirman que suicidio de Epstein fue por ahorcamiento

Su suicidio se produjo después de que parecía haber hecho otro intento de suicidarse a fines de julio.

Por Redacción, 2019-08-16 19:05

México.- Los resultados oficiales de una autopsia mostraron que el multimillonario Jeffrey Epstein se suicidó en su celda de Manhattan, informó hoy la oficina del médico forense de la ciudad, determinando que la causa de la muerte fue el suicidio por ahorcamiento.

La determinación se produjo seis días después de que Epstein, de 66 años, fue encontrado muerto en su celda en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, donde estaba en espera de juicio por cargos federales de tráfico sexual.

Los guardias en sus rondas matutinas encontraron Epstein alrededor de las 6:30 am del sábado, dijeron funcionarios de la prisión. Parecía haber atado una sábana a la parte superior de un conjunto de literas, luego se arrodilló hacia el piso con la fuerza suficiente para romperle varios huesos en el cuello, dijeron las autoridades.

Su suicidio se produjo después de que parecía haber hecho otro intento de suicidarse a fines de julio, y días después de que el personal de la prisión le recomendara que lo retiraran de la vigilancia del suicidio y regresara al ala especial en la que estaba alojado.

El pasado 23 de julio, el personal de la cárcel halló a Epstein inconsciente en su celda con marcas en su cuello, sin que pudieran reanimarlo.

Los dos guardias de seguridad de la cárcel que estaban encargados de vigilar la celda de Epstein se durmieron y falsificaron el registro para encubrir su error, según indicó el diario The New York Times.

La muerte de Epstein está siendo investigada tanto por el FBI como por el Departamento de Justicia, cuyo titular, William Barr, ya adelantó que hubo «irregularidades» en la cárcel y que habrá «rendición de cuentas».

#Orbis

Policía invesitiga extrañas muertes en Pittsburgh

Todas las víctimas llevaban en su muñeca unas bandas de papel color naranja como las que se utilizan al entrar a eventos, centros de entrenamiento o clubes nocturnos.

Por Redacción, 2019-09-23 13:23

México.-La policía investiga la muerte de tres personas y la hospitalización de otras cuatro, una “emergencia por situación médica” en la parte sur de esta ciudad del occidente estadunidense.

El incidente se reportó en las primeras horas de este domingo, y los hospitalizados están en condición grave.

Todas las víctimas llevaban en su muñeca unas bandas de papel color naranja como las que se utilizan al entrar a eventos, centros de entrenamiento o clubes nocturnos.

Cuatro de las víctimas fueron encontrados en sus departamentos, una en el elevador de su edificio y otros más en plena calle.

La policía urgió a las personas que hayan asistido a una fiesta o evento donde se les dio este tipo de banda, a reportarse para contribuir a las investigaciones.

#Orbis

Arrestan a niña de 6 años por hacer berrinche en escuela de Florida

Kirkland excusó el comportamiento de su nieta, que fue liberada y se encuentra en casa con la familia, al asegurar que tiene falta de horas de sueño como consecuencia de una apnea del sueño.

Por Redacción, 2019-09-23 12:35

México.-Una niña de 6 años fue esposada y enviada a un centro de detención juvenil después de sufrir una pataleta y golpear a un empleado de una escuela primaria de Florida, informan este lunes medios estadounidenses.

El suceso ocurrió el pasado jueves, cuando Kaia Rolle, alumna de primero en la escuela Lucious and Emma Nixon Elementary en Orlando (Florida), comenzó a portarse mal en el aula.

Fue entonces que su maestra la envió a las oficinas de la escuela, donde sufrió un pataleta y, cuando un empleado intentó tranquilizarla agarrándola de las muñecas, la niña le golpeó.

Dennis Turner, agente escolar del centro educativo, decidió esposar a la niña y la trasladó al Centro de Evaluación de Menores en Orlando por agresión.

En este cetro le tomaron las huellas dactilares y le hicieron las tradicionales fotografías policiales a la pequeña, para incredulidad de su abuela Meralyn Kirkland, según le contó al canal local WKMG.

Kirkland excusó el comportamiento de su nieta, que fue liberada y se encuentra en casa con la familia, al asegurar que tiene falta de horas de sueño como consecuencia de una apnea del sueño.

«Ella tiene una condición médica que estamos trabajando para resolver», dijo Kirkland al agente Turner cuando pudo hablar con él. «Entonces él me dice:» Bueno, yo tengo apnea del sueño y no me comporto así».

La indignada abuela no termina de creerse por lo que tuvo que pasar su nieta. «¿Cómo le haces eso a un niño de 6 años y solo porque ella pateó a alguien?», se preguntó.

La Policía de Orlando ha informado de que está investigando la actuación de Turner, que detuvo ese mismo día a otro menor, en este caso de 8 años, que fue puesto en libertad después de ser procesado en el centro de detención juvenil.

Según la agencia local del orden, antes de que uno de sus oficiales detenga a un menor de 12 años debe recibir aprobación por parte de un supervisor, cosa que Turner nunca hizo.

#Orbis

Sobrevivientes al tiroteo en El Paso podrán acceder visa especial

La abogada de inmigración en El Paso, Pamela Muñoz, dijo que el objetivo de la visa es ayudar a que las víctimas se sientan protegidas y puedan colaborar con las autoridades.

Por Redacción, 2019-09-23 09:53

México.-Los inmigrantes sobrevivientes del tiroteo ocurrido en un Walmart de El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto, podrían solicitar una visa especial diseñada para proteger a las víctimas de crímenes.

Luego que un atacante mató a 22 personas e hirió a más de una veintena, los sobrevivientes que no son residentes tienen la esperanza de solicitar dicha visa, luego que el Congreso de Estados Unidos aprobó la llamada visa U, para las víctimas de ciertos crímenes.

Principalmente esta visa está planeada para quienes han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales, informó la cadena de televisión en español Univisión.

La abogada de inmigración en El Paso, Pamela Muñoz, dijo que el objetivo de la visa es ayudar a que las víctimas se sientan protegidas y puedan colaborar con las autoridades.

La visa «le da a la gente la oportunidad de tener una voz que de otro modo no se atreverían a usar por culpa de posibles represalias o de una posible deportación», explicó.

Muñoz, quien tras el tiroteo ofreció sus servicios como abogada a las víctimas, dijo que El Paso es una comunidad con una gran población de inmigrantes, y eso significa que existe un gran número de familias con distintas situaciones migratorias.

Agregó que algunos miembros pueden ser residentes o ciudadanos y otros no tener nada, «lo que da a entender que habrá personas que pueden solicitar la visa».

Christina Garcia, directora del Programa para Víctimas de Crímenes del Centro de Apoyo al Inmigrante Las Américas, una organización sin fines de lucro en El Paso, dijo que «sin importar tu origen o tu color de piel o si hablas inglés o español, fuiste una víctima y, como víctima, en los Estados Unidos tienes derechos».

Alison Kamhi, abogada de derecho migratorio que trabaja con la organización sin fines de lucro Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, explicó que estas visas cubren distintos tipos de crímenes violentos, «desde violación a violencia doméstica, delitos de lesiones, asesinato y una variedad amplísima de otros crímenes».

De hecho, algunos abogados de inmigración locales se dieron cuenta de que probablemente había víctimas con distintas situaciones migratorias o con tarjetas de cruce fronterizo, y algunas podían solicitar la visa U, aunque las víctimas de un crimen enfrentan un proceso largo y burocrático cuando solicitan dicha visa.

Víctimas deberán confirmar que estuvieron en El Paso

«Es muy difícil», dijo Christina García, del Centro de Apoyo al Inmigrante Las Américas. «Es un proceso realmente largo y muy tedioso porque todo el peso de la carga de la prueba recae sobre el solicitante». El número de visas U que se pueden aprobar anualmente está limitado a 10 mil.

«Incluso cuando la persona dice: ‘Yo estuve allí, viví un trauma psicológico y estoy sufriendo’, eso no garantiza que (el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, por sus siglas en inglés) vaya a conceder la visa».

Lo primero que tiene que hacer el solicitante es obtener un documento que certifique que ha sido víctima de un crimen, pero también que puede colaborar con la investigación, y el proceso para conseguirlo puede tardar incluso meses.

Pero la certificación sólo es el comienzo del proceso, pues el siguiente paso es enviar el certificado, el resto de documentos y esperar a que se tome una decisión, y el proceso es largo, agregó Univisión

Desde 2015, USCIS ha recibido anualmente más de 30 mil solicitudes de visa U, y a eso se suman las 20 mil solicitudes para familiares de las víctimas, que se aprueban después de la solicitud de la víctima.

En el caso de que un solicitante califique para la visa, pero ya se haya superado el límite de 10 mil visas de ese año, la víctima recibe una aprobación condicional junto con un permiso de empleo para trabajar legalmente en los Estados Unidos. Quienes reciben la aprobación condicional pasan a una lista de espera.

En marzo de 2019, había 141 mil 803 personas esperando a que se resolvieran sus casos. En promedio, el tiempo entre que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración recibe el caso y decide es de cuatro años, según el sitio web de la agencia.

Al final, para aquellos que superan el proceso y reciben la visa U, se abre la posibilidad de solicitar la residencia permanente.