#Guerrero

Conflicto agrario deja sin servicios de salud y educativos a comunidad

El conflicto inició en 2006, cuando habitantes de El Jicaral de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, se apoderaron de tierras de Jicayán de Tovar, Tlacochistlahuaca.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-14 15:30

Guerrero.- Por un conflicto agrario que ha llegado a enfrentamientos armados, las autoridades locales han suspendido los servicios de salud y educativos en la comunidad de Jicayán de Tovar, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca.

De acuerdo con los comisarios, el conflicto inició en 2006, cuando habitantes de El Jicaral, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, se apoderaron de tierras de Jicayán de Tovar, aun cuando los márgenes están delimitados.

El comisario municipal de Tlacoachistlahuaca, Epidemio Salazar Tenorio señaló que hasta el momento, se encuentran suspendidas clases en el nivel preescolar, primaria y secundaria, ante el temor de una incursión armada por pobladores de El Jicaral. Y también permanecen suspendidas los servicios de salud.

Los más de mil 500 pobladores de Jicayán de Tovar, deben trasladarse de la Tlacoachistlahuaca hasta Ometepec, para recibir atención médica.

Tanto los servicios de salud, como educativos, fueron suspendidos desde el pasado 11 de febrero, cuando habitantes de Coicoyán de las Flores irrumpieron a balazos en la comunidad, lo que hizo huir a profesores, enfermeras y médicos.

Aparte de que no ha habido intervención de la Procuraduría Agraria, en el poblado de Jicayán de Tovar no hay presencia de elementos del Ejército Mexicano ni de la Policía Estatal.

Serían alrededor de 50 hectáreas las que estarían en disputa entre ambos pobladores, denunciaron comisarios.

El Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, órgano que da acompañamiento a los pobladores de Jicayán de Tovar, llamó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) a intervenir en el conflicto agrario para pudiera detonar en una ola de asesinatos.

#Acapulco

«Gobierno nos olvida, solo apoya al campo»: pescadores de Acapulco

Los agremiados exigieron a los gobierno federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 16:42

Acapulco, Guerrero.- Integrantes de la Asociación de Buzos y Pescadores de Acapulco le exigieron a los gobiernos federal y estatal que liberen los recursos destinados a su sector en caso de una contingencia.

Durante estas dos últimas semanas, en Acapulco el mar ha sufrido del fenómeno de mar de fondo, por lo que se suspendieron las actividades turística y pesquera de 10 cooperativas.

En conferencia de prensa, el representante del Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, señaló que llevan más de 15 días sin trabajar.

«Ya tenemos 15 días sin poder ir a trabajar, todos los buzos y queremos que se sume el gobierno del estado a darnos el dinero que está etiquetado, son mil cien pesos para cada buzo con marea roja, por eso estamos aquí, queremos ese recurso. El gobierno nada más apoya al campo y creemos que también necesitamos esos apoyos», expresó Samayoa Dorantes.

Agregó que han solicitado el incremento de casi 500 por ciento al programa Concurrencia, que representa 11 mil pesos, monto que se les entrega de manera anual a cada cooperativa, pero no les alcanza para comprar aletas y visores para todos sus agremiados.

Las más de 50 personas amenazaron con tomar la Costera frente al Zócalo de Acapulco si sus peticiones no son resueltas este día.

#Guerrero

Sindicalizados del Congreso piden no ser desalojados de su plantón

Los trabajadores acudieron a las oficinas de la CDHE para reunirse con el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 16:33

Chilpancingo, Guerrero.- Al cumplir tres días en paro de labores, sindicalizados del Congreso de Guerrero acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para solicitar la intervención del organismo y lograr el incremento salarial del 13 por ciento que exigen, además, se les asignen medidas de protección para que no sean desalojados del plantón que mantienen afuera de la sede del Poder Legislativo.

Este miércoles un grupo de trabajadores de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), encabezados por su dirigente, Lenin Hernández Mena, acudieron a las oficinas de la CDHE para reunirse con el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.

“Pedimos su intervención inmediata para garantizar nuestro derecho humano a un salario digno, salvaguardar los derechos de los trabajadores y para detener la campaña de desprestigio en contra de nuestro movimiento que nos ha colocado en vulnerabilidad”, dijo el dirigente sindical.

Pidieron también medidas de protección para evitar que sean desalojados de su plantón. Lenin Hernández advirtió que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez, ordenó al área jurídica que interponga las denuncias correspondientes en contra de quienes participan en el paro de labores. Navarrete Magdaleno se comprometió a intervenir en el tema.

El dirigente sindical aseguró que hasta esta tarde, Helguera Jiménez no se había comunicado con los trabajadores para dialogar, y advirtió que continuarían con la toma del inmueble hasta que les resuelvan sus demandas. La propuesta de incremento del presidente de la Jucopo es del 5 por ciento, el sindicato exige el 13.

Ayer, los diputados sesionaron en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ante la toma del inmueble, de no llegar a un acuerdo la sesión de mañana también se realizaría en una sede alterna.

#Guerrero

Despedidos del Conafe protestan contra Pablo Amílcar Sandoval

Esta tarde los trabajadores despedidos del Conafe arribaron afuera de las oficinas del morenista y cerraron los accesos principales de manera simbólica.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-22 16:27

México.- Los 37 despedidos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), protestaron afuera de las oficinas del delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para pedir atención.

Esta tarde los trabajadores despedidos del Conafe arribaron afuera de las oficinas del morenista y cerraron los accesos principales de manera simbólica.

Con decenas de cartulinas, los manifestantes reclamaron la nula acción de Pablo Sandoval para atender la problemática social que le corresponde como delegado del gobierno federal en la entidad.

«Amílcar no es digno de representarnos», «Amílcar te falta valor para dialogar», *Tu abuelo un luchador, tú un traidor» fueron algunas de las leyendas que se leían en las protestas contra el delegado federal.

De acuerdo con el grupo de manifestantes, desde el pasado 13 de mayo hicieron llegar un oficio a las oficinas de Pablo Amílcar para solicitar atención del funcionario federal para atender su problema.

La principal demanda de los trabajadores despedidos es la reinstalación de los 37 educadores y adornaron que de no haber respuesta otras regiones se sumarán a sus acciones de protesta.

Hasta las 3 de la tarde los manifestantes no habían sido atendidos por el funcionario federal, quien no atiende en sus oficinas.