#Guerrero

Conflicto agrario deja sin servicios de salud y educativos a comunidad

El conflicto inició en 2006, cuando habitantes de El Jicaral de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, se apoderaron de tierras de Jicayán de Tovar, Tlacochistlahuaca.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-14 15:30

Guerrero.- Por un conflicto agrario que ha llegado a enfrentamientos armados, las autoridades locales han suspendido los servicios de salud y educativos en la comunidad de Jicayán de Tovar, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca.

De acuerdo con los comisarios, el conflicto inició en 2006, cuando habitantes de El Jicaral, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, se apoderaron de tierras de Jicayán de Tovar, aun cuando los márgenes están delimitados.

El comisario municipal de Tlacoachistlahuaca, Epidemio Salazar Tenorio señaló que hasta el momento, se encuentran suspendidas clases en el nivel preescolar, primaria y secundaria, ante el temor de una incursión armada por pobladores de El Jicaral. Y también permanecen suspendidas los servicios de salud.

Los más de mil 500 pobladores de Jicayán de Tovar, deben trasladarse de la Tlacoachistlahuaca hasta Ometepec, para recibir atención médica.

Tanto los servicios de salud, como educativos, fueron suspendidos desde el pasado 11 de febrero, cuando habitantes de Coicoyán de las Flores irrumpieron a balazos en la comunidad, lo que hizo huir a profesores, enfermeras y médicos.

Aparte de que no ha habido intervención de la Procuraduría Agraria, en el poblado de Jicayán de Tovar no hay presencia de elementos del Ejército Mexicano ni de la Policía Estatal.

Serían alrededor de 50 hectáreas las que estarían en disputa entre ambos pobladores, denunciaron comisarios.

El Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, órgano que da acompañamiento a los pobladores de Jicayán de Tovar, llamó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) a intervenir en el conflicto agrario para pudiera detonar en una ola de asesinatos.

#Guerrero

Proyecto para proteger al jaguar gana concurso de Volkswagen

El corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-19 14:11

Guerrero.- El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.

Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

El biólogo detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Durante la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad y urgió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, pues Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

El proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar recibiría 500 mil pesos.

#Guerrero

Sergio Montes busca dirigir a un Morena fragmentado en Guerrero

El consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 14:03

Guerrero.- El exrrepresentante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, hizo pública su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

En un video que transmitió en redes sociales, el consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Montes Carrillo había sido integrante del grupo político del ex presidente del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero tras una serie de desencuentros optó por renunciar a esa afinidad.

Internamente, el exrepresentante electoral morenista ha encabezado reuniones con militantes, en un grupo denominado Foro Insurgente Democrático de Morena, junto con el exdiputado local Ernesto Fidel Payán.

Apenas ayer, el partido a nivel nacional hizo públicas las fechas en que se desarrollaran las asambleas distritales para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.

#Guerrero

CETEG exige destitución de protegido del gobernador; arma destrozos

En las oficinas de la SEG, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con Héctor Astudillo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 13:58

Guerrero.- Maestros de Educación Física en guerrero irrumpieron este día en las oficinas de Educación Física y Educación Especia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y realizaron destrozos para exigir la salida del director de Educación Física, José Jailic Cabañas Bello.

Minutos después de la 1 de la tarde, los docentes de educación, provenientes de distintas zonas de Guerrero, protestaron en las citadas oficinas acusando a un funcionario de distintas anomalías.

Se trata de José Jailic Cabañas Bello, quien según los maestros se autonombra protegido del gobernador y es director del área de Educación Física de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El funcionario de educación es señalado de venta de supervisiones y cobrar también una supervisión escolar, además de tener varios temas pendientes con docentes de educación física.

Al llegar al inmueble los maestros, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, desalojaron al personal que labora en esas áreas y realizaron pintas.

Casi al final de la protesta, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al terminar la protesta los maestros se concentraron junto con maestros de la CETEG para iniciar una marcha en exigencia de nombramientos.