Chilpancingo, Guerrero.- Sin mayores contratiempos, este domingo se llevaron a cabo las elecciones de comisarios para el periodo 2017-2020, en 47 localidades; en seis más se pospusieron.
En un comunicado, el ayuntamiento capitalino destacó el caso de seis pueblos en donde las elecciones se propusieron, en cuatro de ellas por falta de asistencia de pobladores: Chautipan, Santa Bárbara, San Cristóbal y Carrizal de la Vía.
En Acahuizotla, la Junta Electoral compuesta por vecinos y autoridades municipales decidió esperar el registro de una plantilla más, y en Mazatlán se acordó de manera unánime suspender las elecciones hasta contar con un padrón del poblado.
“A las 8 de la noche de este domingo, las elecciones que se contabilizaron como concluidas y ya realizado el conteo de votos, se cuentan a las comunidades de Agua Hernández, Carrizal del Pinzón, Rincón de Alcaparrosa, Palo Blanco, Fresno, Rincón de la Vía, Tlahuizapa, El Calvario, Río Verde, Xocomanatlán, Inscuinatoyac, Las Piñuelas, Buenavista de la Salud, Petaquillas, Ocotito, Llanos de Tepoxtepec, Tepechicotlán, Chacoalcingo, Huiteco, Santa Rita, La Haciendita, Tejocote, Mohoneras, Omiltemi, La Haciendita, Cajelitos, Huacalapa, Heliodoro Castillo, Renacimiento Agua Hernández, La Esperanza y San Miguel”, señala el ayuntamiento.
Durante el proceso se denunció de manera mediática algunos casos como el del poblado de Petaquillas, en donde una de las plantillas fue acusada de entregar despensas a habitantes.
Petaquillas es la primera puerta del trasiego de enervantes que baja del municipio de Quechultenango y los pueblos del sur de Chilapa, y en los últimos meses fue señalada de dar paso libre al grupo delictivo Los Ardillos.
Sobre este caso y otros, no especificados por el municipio, el ayuntamiento llevará a cabo juntas electorales durante este día y dar seguimiento a “temas pendientes” y “casos no previstos”.