México.- Al menos 29 personas han fallecido en las protestas registradas en Venezuela después de que el presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, se declarara "presidente encargado" del país, según informó este sábado el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

De acuerdo con el último balance del Observatorio, nueve personas murieron en Distrito Capital, cinco en Bolívar, tres en Portuguesa, tres en Barinas, tres en Táchira, dos en Amazonas, dos en Monagas, uno en Yaracuy y uno en Sucre.

El balance previo fijaba el número de fallecidos en 26, según el mismo Observatorio, que señaló que todas las víctimas presentarían heridas por armas de fuego.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las muertes ocurridas durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y llamó a las autoridades a garantizar los derechos humanos de la población venezolana.

"Ante las acciones represivas de las manifestaciones realizadas en diferentes zonas del territorio venezolano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena la pérdida de vidas humanas (...) y hace un enfático llamado a las diversas instituciones del Estado a cesar la represión y garantizar la vida", indicó en un comunicado.

De acuerdo con la CIDH, 369 personas fueron detenidas desde que comenzaron las protestas el 21 de este mes, alrededor de 10 periodistas fueron víctimas de ataques y que se contabilizan 278 presos políticos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también condenó este sábado la violencia en Venezuela y pidió garantías para proteger a los niños en las protestas.

"Unicef lamenta y condena la pérdida de vidas que se han registrado durante las manifestaciones de los últimos días en Venezuela, incluyendo adolescentes, y se solidariza con sus familias y allegados", indicó el fondo en un comunicado.

Asimismo, Unicef reiteró el llamamiento tanto a los participantes en las manifestaciones como a las fuerzas del orden para evitar la violencia y garantizar la protección de niños y adolescentes en todo lugar y en todo momento.