Ciudad de México.- Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, anunció que la iniciativa para desaparecer el Fonden pasará a la congeladora y se discutirá, en su momento, en Parlamento abierto.

Hace unos días la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, presentó una iniciativa para la desaparición de fideicomisos estipulados en 14 leyes, y que sus recursos sean administrados por dependencias del gobierno de sus respectivas ramas.

La iniciativa de la diputada por Morena también planteaba la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Dolores Padierna Luna y Mario Delgado, promotores de la iniciativa de desaparición de 44 fideicomisos, entre ellos el -Fidecine-, anunciaron que congelarán su propuesta en espera de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República se reúnan con los sectores que resultarían afectados de llevarse a cabo ese procedimiento.

Este medio día en conferencia de prensa, ambos representantes del partido mayoritario en el Congreso, adelantaron el tema sería abordado por la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario de sesiones, y en caso de no celebrarse -como todo indica- se presentará en el periodo ordinario a iniciar en septiembre. Por lo pronto anunciaron que su iniciativa, elevada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el miércoles se congela.

Sobre el particular, la diputada Pandierna defendió el contenido del texto al considerar que sinnúmero de fideicomiso vigentes se encuentran ociosos, e incluso en materia de salud se ha detectado uno -sin que lo describiera-, cuyos recursos deberían trasladarse a la atención de personas infectadas por Covid-19.

Con información de Excelsior y La Jornada