México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó que la estrategia de México para frenar la migración centroamericana ha sido exitosa.  Indicó que en junio había un incremento de más del 300%, pero a la fecha hay una reducción del 58.7%, debido a acciones centradas en la inteligencia y la disuasión, el combate a la redes de tráfico y de respeto a los derechos humanos.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la palabra al canciller para informar sobre el encuentro en Washington para evaluar los resultados de los trabajos que se han llevado en estos tres meses sobre el acuerdo migratorio.

El presidente informó que ayer platicó con el presidente Trump, “y puedo informar al pueblo de México que son buenas las relaciones con Estados Unidos. Hay un ambiente favorable para que el Congreso de ese país apruebe el Tratado de Libre Comercio, que beneficiará a los tres países y no existe posibilidad de ninguna aplicación de aranceles”.

Por su parte, Marcelo Ebrard informó sobre el acuerdo bilateral firmado el 7 de junio. Enfatizó que a México le interesa el control del tráfico de armas en la frontera porque el 70 por ciento de los delitos con armas de fuego en México están relacionados con armas compradas en Estados Unidos.

Expresó que el control y disminución del tráfico de armas es una prioridad para México, así como para Estados Unidos es importante el control del flujo migratorio.  Informó que el 9 de septiembre se instaló el subgrupo binacional sobre el tráfico de armas Estados Unidos-México.

Señaló que desde julio, México propuso operaciones para el control en armas y drogas en cinco puntos de la frontera: Tijuana, El Paso, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Indicó que el 70% de las compras de armas son en Estados Unidos y que el objetivo es congelar el tráfico de armas en la frontera con apoyo del país vecino. Para esto, dijo, se instaló el grupo binacional para el tráfico de armas y una de las acciones será publicar el número de armas vinculadas a delitos procedente de Estados Unidos.

Aseveró que el 41% de armas involucradas en los crímenes en México proceden la mayor parte de Texas, Arizona y California.

En concreto, dijo que la reunión bilateral fue productiva y exitosa, y pronto se alcanzarán números óptimos en el flujo migratorio. Esto logrará que México exija que se cancele el tráfico de armas.

Marcelo Ebrard dijo que sobre el punto de terrorismo a connacionales, el FBI les ha dado acceso a toda la información necesaria. “Ahora estamos en la integración de la carpeta de investigación que la Fiscalía General va a presentar”.

Expresó que México ofrece a los migrantes albergues, trabajo y alimentos. Descartó las versiones de que hubo secuestros masivos de migrantes, reconoció que ha habido algunos, pero no masivos, como se rumora.

Refirió que el punto de crisis que se tuvo en junio ya no es lo mismo porque la migración disminuyo en un 58.7 por ciento, “el albergue Leona Vicario ahora está ocupado al 50 por ciento de migrantes debido a que disminuyó el flujo migratorio”.