#Sociedad

Congelar el tumor, una novedosa técnica israelí para combatir el cáncer

El sistema, que requiere de alrededor de 15 minutos y es indoloro, se desarrolló específicamente para tratar fibroadenomas.

Por Redacción, 2018-04-04 17:03

México, (Notimex).- La compañía biomédica israelí IceCure Medical, a través de una técnica que congela los tejidos enfermos, centra sus esfuerzos en combatir el cáncer en riñón, hígado, hueso y próstata, de la misma forma como ya lo hizo en mama y pulmón.

Desde hace 12 años, la empresa viene avanzando en el concepto de crioablación, que consiste en un proceso que utiliza frío extremo para congelar y destruir tejidos enfermos.

Es así como en 2012, utilizando su sistema IceSense3, los médicos fueron capaces de tratar tumores benignos de cáncer de mama en cuatro pacientes durante un ensayo clínico realizado en Kamogowa, Japón.

El sistema, que requiere de alrededor de 15 minutos y es indoloro, se desarrolló específicamente para tratar fibroadenomas, el tipo más común de tumores de mama benignos, y que se observan típicamente en mujeres jóvenes de entre 15 y 30 años.

En un comunicado, el director ejecutivo de IceCure, Eyal Shamir, destacó que IceSense3 se había enfocado hasta ahora principalmente en los tumores de pecho benignos y malignos.

Sin embargo, agregó, también se ha estado trabajando en aplicar el tratamiento a los tumores de pulmón, riñón, hígado y hueso.

Refirió que en 2013, la compañía anunció ensayos clínicos exitosos en pacientes con tumores malignos de pulmón en Japón y que actualmente están trabajando en una solicitud para realizar pruebas con el cáncer de próstata.

“En los países occidentales, cada vez hay más casos de tumores pequeños y en etapa inicial, y todos están buscando una solución mínimamente invasiva”, apuntó Shamir.

No obstante, acotó, los avances en exámenes médicos que conducen a la detección temprana e intervención, la cirugía invasiva sigue siendo el método predominante para tratar el cáncer.

Explicó que otros tratamientos existentes de tumores, como la termoablación, que consiste en el calentamiento de un tumor con ondas de radio u otros medios, pueden ser dolorosos, y que la cirugía y la radiación pueden matar a los pacientes con sus efectos secundarios duraderos.

“IceCure es la respuesta con una solución mínimamente invasiva que no deja daños permanentes. Tampoco necesita la eliminación física de un tumor del cuerpo, ya que el cuerpo absorbe las células congeladas muertas con el tiempo”, destacó.

#Sociedad

Cada cuatro horas muere un niño por cáncer en México

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

Por Redacción, 2019-02-15 16:38

México, (Notimex).– En México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos. El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país, según cifras de la Secretaría de Salud.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin de hacer un llamado a la población y en especial a los padres de familia, así como al personal de salud para estar atentos ante cualquier posible manifestación de tumores malignos en los menores de edad.

Desde el año 2001 se instituyó esta efeméride, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y conciencia social sobre este mal, y en el mundo, cada tres minutos es diagnosticado un menor con cáncer.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de la persona, ya que hasta 70 por ciento de los casos son curables si se atienden a tiempo.

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

El país cuenta con el Programa Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyos principales objetivos son disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida y calidad de vida de los pequeños.

Los tres tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia con 31 por ciento de los casos, con una tasa de supervivencia de 80 por ciento; tumores cerebrales, con 16 por ciento de la carga, y una tasa de supervivencia de 67 por ciento; así como linfoma con 15 por ciento de los casos y una supervivencia de 91 por ciento en Linfoma de Hodkin, y 72 por ciento en Linfoma No Hodkin.

Los principales síntomas de cáncer infantil son: pérdida de apetito, pérdida de peso, palidez, cansancio, sudoración nocturna o excesiva, dolor de cabeza persistente, dolor de huesos y articulaciones.

Además, puntos rojos o moretones sin alguna causa aparente, bolitas en cuello, axilas o ingles y reflejo blanco en la pupila, señaló Biogentec, la división de alta especialidad de Grupo Neolpharma, especialista en tratamientos oncológicos.

#Sociedad

15 de febrero: Día de la mujer mexicana

La dramaturga Maruxa Vilalta logró que en 1960 se instaurara el 15 de febrero como este día cívico para concientizar sobre la importancia de la mujer y la desigualdad que se vive en el país.

Por Redacción, 2019-02-15 16:12

México.-Cada 15 de febrero se celebra el Día Cívico de la Mujer Mexicana, y cuya iniciativa fue propuesta por la dramaturga y escritora Maruxa Vilalta, que reunió a varias mujeres para lograr esta petición.

En 1960 se instauró el 15 de febrero como fecha oficial, cuya finalidad es presentar un recordatorio y crear conciencia en la población -tanto femenina como masculina- sobre la importancia de la igualdad de género y el papel fundamental de las mujeres en la vida de las familias mexicanas y de todo el país.

Así es como hoy varias dependencias federales han felicitado a las mujeres mexicanas en este día.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En tan solo algunas semanas, el 8 de marzo, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, donde a nivel global se planean y comparten iniciativas para aumentar la igualdad de género, eliminar la violencia, crear oportunidades para el sector femenino en ámbitos educativos y profesionales, así como reconocer su importancia en la historia de la humanidad y continuar por la lucha de la equidad.

#Sociedad

Condón femenino, efectivo método anticonceptivo olvidado

Aunque los preservativos femeninos no gozan de la misma popularidad que los masculinos, su eficiencia y practicidad los hace una alternativa eficiente para la anticoncepción.

Por Redacción, 2019-02-15 15:40

México.-Hecho a base de poliuretano y no de látex como los condones masculinos, el condón femenino es una alternativa útil para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ya que, al ser un método de barrera, sirve para evitar los embarazos no planificados y el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Aunque no goza de la misma popularidad y accesibilidad que el condón masculino, el condón femenino resulta una opción cómoda de anticoncepción.

El condón femenino es un cilindro de poliuretano con un aro flexible en cada extremo, uno de los cuales debe ser insertado dentro de la vagina previo al contacto sexual. Una de las ventajas de este preservativo es que puede ser colocado incluso horas antes de la relación sexual, sin que este corra riesgo de salirse y de perder efectividad.

Por su tamaño, el condón femenino cubre un área mayor a la de los condones masculinos, por lo que resulta más efectivo cuando de evitar ETS se trata.

Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos son de único uso, por lo que se recomienda cambiar de condón en cada relación sexual.