#Sociedad

Congelar el tumor, una novedosa técnica israelí para combatir el cáncer

El sistema, que requiere de alrededor de 15 minutos y es indoloro, se desarrolló específicamente para tratar fibroadenomas.

Por Redacción, 2018-04-04 17:03

México, (Notimex).- La compañía biomédica israelí IceCure Medical, a través de una técnica que congela los tejidos enfermos, centra sus esfuerzos en combatir el cáncer en riñón, hígado, hueso y próstata, de la misma forma como ya lo hizo en mama y pulmón.

Desde hace 12 años, la empresa viene avanzando en el concepto de crioablación, que consiste en un proceso que utiliza frío extremo para congelar y destruir tejidos enfermos.

Es así como en 2012, utilizando su sistema IceSense3, los médicos fueron capaces de tratar tumores benignos de cáncer de mama en cuatro pacientes durante un ensayo clínico realizado en Kamogowa, Japón.

El sistema, que requiere de alrededor de 15 minutos y es indoloro, se desarrolló específicamente para tratar fibroadenomas, el tipo más común de tumores de mama benignos, y que se observan típicamente en mujeres jóvenes de entre 15 y 30 años.

En un comunicado, el director ejecutivo de IceCure, Eyal Shamir, destacó que IceSense3 se había enfocado hasta ahora principalmente en los tumores de pecho benignos y malignos.

Sin embargo, agregó, también se ha estado trabajando en aplicar el tratamiento a los tumores de pulmón, riñón, hígado y hueso.

Refirió que en 2013, la compañía anunció ensayos clínicos exitosos en pacientes con tumores malignos de pulmón en Japón y que actualmente están trabajando en una solicitud para realizar pruebas con el cáncer de próstata.

“En los países occidentales, cada vez hay más casos de tumores pequeños y en etapa inicial, y todos están buscando una solución mínimamente invasiva”, apuntó Shamir.

No obstante, acotó, los avances en exámenes médicos que conducen a la detección temprana e intervención, la cirugía invasiva sigue siendo el método predominante para tratar el cáncer.

Explicó que otros tratamientos existentes de tumores, como la termoablación, que consiste en el calentamiento de un tumor con ondas de radio u otros medios, pueden ser dolorosos, y que la cirugía y la radiación pueden matar a los pacientes con sus efectos secundarios duraderos.

“IceCure es la respuesta con una solución mínimamente invasiva que no deja daños permanentes. Tampoco necesita la eliminación física de un tumor del cuerpo, ya que el cuerpo absorbe las células congeladas muertas con el tiempo”, destacó.

#Sociedad

México reunió a 23 países volando en globos aerostáticos

En la segunda fiesta de aeroestación más importante del mundo,sorprendió con figuras como Bob Esponja, La Gallinita Pintadita, Angry Birds, el Cristo Redentoe y Van Gogh.

Por Redacción, 2018-11-18 09:19

León, Gto., (Notimex).- Un amanecer glorioso, de tintes rojos y naranjas, abrazó la tercera mañana del Festival Internacional del Globo (FIG), donde más de 200 aerostatos surcaron el cielo de León, Guanajuato, y volvieron a emocionar a chicos y grandes que se concentraron en el Parque Metropolitano.

Sara y Yesenia, originarias de Tijuana, Baja California, asistieron por primera vez al evento, aunque llegaron un poco tarde, no les fue impedimento para acercarse a la orilla del lago y desde ahí ver el espectáculo multicolor, acompañado con un cielo tornado de color naranja.

Ellas acudieron con el plan de visitar León, pero coincidieron con la segunda fiesta de aeroestación más importante del mundo, en la que se dejaron sorprender con figuras como Bob Esponja, La Gallinita Pintadita, Angry Birds, el Cristo Redentoe y Van Gogh.

En el Parque Metropolitano parece no caber ni un alfiler, el número de visitantes se incrementó a doble dígito, son miles los niños, jóvenes y adultos que desde las 3:00 horas empezaron a llegar para apartar el mejor lugar donde disfrutar del espectáculo.

Y es que en esta edición, la número 17, se espera superar el medio millón de visitantes. El viernes se concentró una cantidad menor de turistas, pero poco a poco fueron aumentando hasta abarrotar el área natural que alberga el evento.

Todos van bien cobijados para protegerse del frío, que, aunque es menos intenso al de ayer, sí cala. La principal actividad de todos es tomar fotos de los globos o selfies para presumirlas en sus redes.

Los pilotos llegaron al aeródromo antes de las 6:00 horas, se fueron colocando en sus puestos, levantaron los globos y una hora después empezaron a dar pinceladas al cielo azul que embelleció a León.

Mientras adentro del parque se desborda la alegría por la fiesta que armaron los asistentes, al exterior se vive un caos vial, pues muchos vecinos empezaron a realizar sus actividades, pero también hay quienes llegaron tarde al festival.

Considerado como un evento único en México y Latinoamérica, el FIG también ha posicionado internacionalmente a la ciudad de León como uno de los destinos más importantes en el mundo de la Aerostación.

Y es que cuenta con el clima y condiciones atmosféricas excelentes para la práctica de este deporte, donde este año se reunió a los mejores pilotos de 23 países que buscan disfrutar de una experiencia inolvidable en México.

#Sociedad

Buen Fin 2018 será el más caro en su historia

En esta edición del Buen Fin se prevén ventas por 105 mil millones de pesos y que 59% de las compras se realice mediante tarjetas.

Por Redacción, 2018-11-16 10:35

México.-El incremento de la tasa de referencia del Banco de México, de 7.75% a 8%, se verá reflejado de forma inmediata en los intereses que cobran las tarjetas de crédito, con lo que la edición de El Buen Fin 2018 que empieza desde hoy se convierte en la más cara desde que inició el programa (2010).

Ante este escenario, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo que los tarjetahabientes tendrán que ser muy cuidadosos con el uso de sus plásticos para evitar que un mal manejo del crédito les provoque problemas de sobreendeudamiento.

Destacó que la mejor forma para aprovechar las ofertas de este puente largo es comprar a meses sin intereses; sin embargo, abusar de esta forma de pago puede generar costos adicionales que serán mucho más elevados ante el anuncio del Banco de México de su política monetaria.

“El usuario debe tomar en cuenta que su capacidad de pago se reduce al tener comprometidos varios pagos en los próximos meses. Se corre el riesgo de caer en atrasos y generar intereses moratorios”, dijo Di Costanzo.

El ajuste del Banco de México se refleja de forma inmediata en productos como las tarjetas de crédito y algunos financiamientos a empresas.

La Condusef tiene registrados 5 mil 379 productos a tasa fija, 334 a tasa mixta y mil 135 a tasa variable. Así, es importante que el usuario revise las condiciones de la aplicación de intereses en sus créditos.

Si el usuario es buen pagador y cada mes liquida el total de sus deudas en sus tarjetas no enfrentará ningún problema con intereses. Sin embargo, si cada mes liquida solamente el saldo mínimo de las tarjetas y generalmente paga intereses moratorios, ante el ajuste del Banco de México, cualquier atraso será más caro a lo que habitualmente está acostumbrado a pagar.

En la edición del Buen Fin de 2017, las ventas totales sumaron 94 mil millones de pesos, de las cuales, 57% se realizó con tarjetas, es decir, 53 mil 958 millones de pesos.

De acuerdo con la Condusef, el plástico más utilizado fue el de crédito, al registrar 55% de las ventas por este medio, equivalente a 30 mil 700 millones de pesos. La promoción de meses sin intereses alcanzó 44% de las compras con ese instrumento.

En esta edición del Buen Fin se prevén ventas por 105 mil millones de pesos y que 59% de las compras se realice mediante tarjetas.

#Sociedad

Chef mexicano muestra en Canadá su secreto culinario

El postre seleccionado por el chef Gayosso fue un flan de queso al tequila con crema aromática de guayaba y decorado con una zarzamora.

Por Redacción, 2018-11-16 10:03

Toronto, (Notimex).- El chef mexicano Othón Gayosso visitó Toronto para dar una degustación culinaria a los canadienses sobre los secretos de su cocina, basada en ingredientes originales y un principio sustentable.

Invitado por el propietario del restaurante mexicano en Toronto “Fonda Lola”, Ernesto Rodríguez, el chef Gayosso -originario de la sierra norte de Puebla- preparó un menú de cinco tiempos para la celebración del quinto aniversario de este exitoso restaurante.

En cada platillo se preocupa por conservar ingredientes originales y hacer una decorativa presentación que incluye flores comestibles.

Los canadienses degustaron un ceviche de pargo, un platillo de pulpo a la parrilla con puré de calabaza y sepas al ajillo, así como un taco de lengua con salsa martajada y poro frito, y otro suculento platillo con un tlacoyo de pato glaseado con mole rojo.

El postre seleccionado por el chef Gayosso fue un flan de queso al tequila con crema aromática de guayaba y decorado con una zarzamora.

En el verano pasado Fonda Lola Group realizó una competencia culinaria en la Ciudad de México en colaboración con el Claustro de Sor Juana, cuyo Chef Revelación 2018 fue Othón Gayosso, especializado en gastronomía molecular y con especial interés en una cocina sustentable, con menor huella de carbono y productos de la localidad, es decir del centro del país.

“Nuestro eje es tratar de utilizar productos de temporada de las chinampas, rescatar recetas del Valle de México (muchas de ellas de tradición oral), fomentando el comercio justo y que el producto no haya sido desplazado desde largas distancias para reducir la huella de carbono”, dijo a Notimex el chef visitante.

El joven chef Othón Gayosso, de 31 años, será el responsable de dirigir la cocina y el menú de un nuevo restaurante que se abrirá en la Ciudad de México en la primera semana de diciembre y que se llamará “Comal de piedra”, localizado en la colonia Roma y con capacidad para 80 comensales.

“En ese nuevo restaurante en México vamos a tener un menú que se enfoque en el rescate de la reinterpretación de platillos del centro del país, de estados como Morelos, Querétaro, Puebla, un poco de Michoacán y tratar de posicionar la comida callejera mexicana -que está relacionada con la triada maíz, frijol y chile- en un platillo gourmet”.

Respecto a la diversidad de moles, que está dentro de su menú, Othón Gayosso dijo que para él el mole significa “ceremonia, festejo, celebración. Es uno de los platos más difíciles de ejecutar y también más completos, porque es una mezcla exacta de ingredientes que pueden ser hasta 40”.

“Es la máxima expresión de la gastronomía mexicana, fusionada con nuestros 500 años de historia. El mole poblano me encanta, pero también me ha seducido por el mole oaxaqueño”.

Entre las especialidades del chef Gayosso está el venado en pipián de piñón, chicozapote con pinole. Su filosofía, además de lo sustentable, es regresar a lo más sencillo, pero con una presentación fresca y contemporánea.

“Me gusta preparar comida no pretenciosa. No soy partícipe de una ola de grandilocuencia de gastronomía mexicana sin sustento ni contexto. No basta con que el platillo se vea bonito, requiere un contexto cultural o histórico. Un platillo que cuente una historia”.

El propietario de Fonda Lola, ubicado en la calle de Queen y quien ha participado en los récords Guinness, explicó que su interés es llevar comida auténtica mexicana al paladar canadiense, que está dispuesto a “olvidarse del ‘texmex’ para probar los ingredientes auténticos”.

“Abrir un restaurante mexicano en Toronto es toda una aventura, pero abrir uno más en la Ciudad de México es totalmente otra aventura, por lo que estamos rediseñando el menú con platillos sofisticados, pero con ingredientes tradicionales. Hicimos un concurso para incorporar al chef Gayosso, quien tiene mucho talento”, agregó Rodríguez.