#Guerrero

Congreso abusa del poder; aprobó acuerdo para dañarlo, acusa Montes

Erika Valencia nunca presentó denuncia formal por supuesta violencia de género, puede ser demandada por daño moral al no probar sus dichos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-01-16 09:13

Guerrero.– El representante de Morena, Sergio Montes Carrillo podría demandar a la diputada del mismo partido, Erika Valencia Cardona, por daño moral, pues mintió descaradamente al acusarlo sin pruebas y sin haber presentado una denuncia formal de supuesta violencia de género que hizo pública únicamente ante medios de comunicación que se ensañaron con su figura.

Pese a no haber presentado ninguna denuncia, como debió hacerlo de ser ciertos los hechos, Valencia Cardona, con base a chismes, rumores y supuestos, manipuló a los diputados del Congreso local victimizándose para que le aprobaron un acuerdo particular con el fin de afectar a Montes Carrillo. El acuerdo aprobado ayer por el Congreso resulta violatoria de las garantías individuales del representante de Morena del que no existe ni denuncia alguna, y de los propios principios del Congreso porque no puede usarse un Poder del Estado para dirimir asuntos de particulares bajo el falso argumento de la violencia de género, como es el caso.

El acuerdo del Congreso local, por la presunta agresión verbal contra la diputada de Morena Erika Valencia Cardona, carece de cualquier prueba y viola el principio de presunción de inocencia, acusó el consejero estatal de Morena en Guerrero, Sergio Montes Carrillo.

El día de ayer por la noche, el Poder Legislativo aprobó un exhorto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para “implementar” protocolos de prevención, atención y reaparición de daño contra cualquier violencia a la mujer, un “protocolo” que de hecho ya existe desde que se aprobó la alerta de género en Guerrero.

El acuerdo fue presentado por las diputadas de Morena que pertenecen al grupo de César Núñez y Marcial Rodríguez quienes buscan el control de la dirigencia estatal de Morena: Teófila Plateros, Yoloczin Lizbeth Domínguez, Celeste Mora, Perla Xóchitl García y Erika Valencia, presunta víctima de agresión verbal por parte de Sergio Montes.

El punto de acuerdo, además de inusual y de ser ilegal e ilegítimo, pues el Congreso no puede ser usado como ministerio público, no contiene estudios de perfil del acusado, estadísticas del tema, además de que la diputada nunca presentó la denuncia correspondiente ante los tribunales competentes en caso de tener pruebas de sus dichos. «Lo más grave es que dan pie a un documento verdaderamente carente de perspectiva de género», indicó Montes.

El representante de Morena ante los órganos electorales locales respondió a los señalamientos en su contra y lamentó que la diputada haya hecho uso de la tribuna del Congreso «para un acto presuntamente punitivo». Consideró que las expresiones hacia él se tratan meramente de un ataque político.

«Denuncian, señalan, condenan y sentencian sin ninguna prueba, sólo lo hacen por una relatoría de supuestos hechos que la diputada establece como verídicos (…) Si esto fuera un delito debió dirigirse a los tribunales que es a dónde van todas las víctimas de los delitos, ya que ocupar a este honorable Congreso para solicitar justicia es un acto de autoritarismo».

«Es inaudito que la tribuna de este Congreso sea utilizado para llevarme a juicio sin ser la instancia correspondiente porque esto es exceso y abuso de poder», denunció Sergio Montes.

En su respuesta, el representante de Morena negó nuevamente haber cometido un acto de ofensa en contra de la diputada Erika Valencia y exigió que la legisladora muestre los estudios correspondientes que comprueben el derecho de la víctima y la violación de sus derechos como mujer.

Diputada se niega a confirmar denuncia

Durante más de una semana se buscó insistentemente a la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona para conocer si la denuncia mediática había sido presentada ante autoridades de justicia, sin embargo, nunca se obtuvo respuesta.

A finales del mes de diciembre, la diputada acusó de agresión y misoginia al representante de Morena ante los órganos electorales y comenzó una serie de acciones desde el Poder Legislativo sin haber presentado prueba alguna de sus dichos.

Las veces que se le ha buscado para que especifique si presentó la denuncia formal, pues en la conferencia de prensa que dio para para denunciar la presunta agresión no presentó un número de carpeta de investigación, la diputada simplemente ha guardado silencio y no informó si fueron presentadas las denuncias ante los tribunales competentes.

En un último intentó, vía telefónica se buscó ayer la respuesta de Erika Valencia pero volvió a negarse, dejando la acusación únicamente en forma mediática y no ante las instancias correspondientes.

La diputada del distrito 27 fue sancionada el pasado 14 de enero por su partido, de acuerdo con el documento CNHJ-GRO-739/18 por haber también difamado al delegado único del gobierno federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

#Acapulco

Abelina López pide cárcel para los desfalcadores de Acapulco

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter», expresó la diputada.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:24

Acapulco, Guerrero.- La diputada federal de Guerrero Abelina López Rodríguez declaró que espera que la Auditoria Superior del Estado haga justicia y mande a la cárcel a los responsables del quebranto financiero que sufre el municipio de Acapulco.

En entrevista al termino del primer informe de gobierno municipal de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, López Rodríguez manifestó que la ciudad no puede continuar en la impunidad y la corrupción.

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter porque Acapulco no puede continuar en la impunidad y la corrupción», expresó la diputada federal.

Asimismo consideró que el mayor monstruo de esta ciudad es la inseguridad, la violencia y la pobreza; sin embargo, señaló, tiene claro Román Ocampo qué hacer ante las exigencias de la sociedad. La diputada le pidió a los acapulqueños paciencia y prudencia porque se logrará la Cuarta Transformación.

Por otra parte informó que los nueve diputados federales estarán presentando su informe de labores en la ciudad de Chilpancingo en punto de las 12 del día.

#Guerrero

Lluvias dejan inundaciones y daños en viviendas en Tierra Caliente

De manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-15 13:23

Chilpancingo, Guerrero.- Las tormentas locales registradas la noche del sábado y madrugada del domingo en Guerrero, provocaron lluvias de moderadas a fuertes que causaron la inundación de tres viviendas en el municipio de Pungarabato, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, de manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano.

En las tres viviendas con inundación, los hechos fueron atendidos por personal de la Secretaría de Protección Civil municipal.

«En el resto de los municipios no se han reportado afectaciones, se mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales de Protección Civil», informó la Secretaría de Protección Civil.

Otras regiones que presentaron lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, son: La Costa Grande, Costa Chica, Centro y Acapulco, mientras que en la Montaña se registraron lluvias ligeras.

#Acapulco

Marvel, luchadora profesional y madre en el paraíso perdido, Acapulco

La luchadora profesional Marvel lucha por educar a sus hijos y por vencer a sus contrincantes viviendo entre la violencia de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 13:12

Acapulco, Guerrero.- Marvel una luchadora profesional orgullosamente acapulqueña, invencible e incansable, dedicada e impulsada por sus padres desde pequeña a la cultura y las artes, especialmente, la danza y la música.

Marvel luchadora acapulqueña

Marvel es madre soltera de cuatro hijos, dos niños y dos niñas que son su motor de vida para seguir adelante enfrentando las adversidades. Desde hace más de cuatro años es luchadora profesional. Cuando lucha deja a un lado su papel de madre y tiene que colocarse en su papel de guerrera feroz. Marvel, su personaje, está inspirado en su gusto por los cómic, a través de los cuales comenzó a vivir y sentir la adrenalina del cuadrilátero, aquellas primeras porras por parte de sus hijos, quienes se emocionan al ver a su madre arriba del rin y quienes junto con los de más aficionados gritan: «!Marvel, Marvel, Marvel!». «Esa es mi mamá», dicen emocionados.

Marvel luchadora acapulqueña 5

Comienza la función y las luces parpadean de un lado a otro motivando a Marvel para que salga y suba al cuadrilátero. Luce un hermoso traje Rosa Mexicano con negro de muchos brillos y piedras que esplenden cuando estas chocan con las luces del escenario. Su máscara tiene una estrella en la frente y un moño invertido en la punta de su nariz que representan la llegada de su sobrino, quien murió al nacer, y el luto que guarda por sus padres. Uno de los mejores ejemplos que le dejaron sus padres es el amor que se tenían: al morir su madre, el padre no aguantó su ausencia y a los seis meses del fallecimiento, también murió.

«Lo que más recuerdo de mis padres es ese amor que se tenían, mi padre siempre cada vez que cumplíamos años nos cantaba las mañanitas con su guitarra, bailaba mucho con mamá, le gustaba bailar danzón, de ahí también me surge el gusto por el baile latino, también soy bailarina, porque mis padres siempre bailaban y se amaron mucho».

Marvel luchadora acapulqueña 1

Una de sus inspiraciones para subirse al cuadrilátero fue su ídolo el luchador profesional Lizmark, a quien veía en la Unidad Deportiva y en la Arena Coliseo cuando su padre la llevaba. Hoy el señor Lizmark no está, pero queda su hijo Lizmark junior, a quien Marvel ha tenido la oportunidad de conocer, igual que a otros personajes más de la lucha libre profesional, como Black Silver, quienes a través de la escuela de lucha libre profesional en Acapulco le han dado a Marvel la oportunidad de crecimiento.

Marvel ha competido en algunos campeonatos de la lucha libre profesional de mujeres, ha tenido la oportunidad de luchar con otras profesionales como Big Mama, Lady Maravilla, la Diosa Quetzal, Tifany, la Comandante Nazi, Sexy Star y Rosy Moreno, quienes representan para ella grandes iconos en la lucha libre profesional.

Marvel obtuvo un campeonato en Naucalpan Estado de México: «Fue una gran oportunidad y experiencia haber acudido, los asistentes sin conocerme gritaban «Marvel, Marvel, Marvel» y apostaron mucho dinero, nos aventaban el dinero, ese recurso lo donamos, y pude comprar otra máscara y un traje; fue una gran experiencia».

Marvel luchadora acapulqueña 2

Marvel también hace labor social para niños con cáncer, personas con VIH, a ellos les hace un homenaje en sus enfrentamientos al cambiar los moños de sus máscaras: rojo para personas con VIH, rosa para personas con cáncer.

«Subir al cuadrilátero es una de las más grandes adrenalinas que puedo vivir y que gozo como no tienes idea, porque vivo lo que soy, una guerrera que lucha por ser mejor todo los días».

Este año la Arena Coliseo de Acapulco fue reabierta y Marvel volvió a recordar su infancia; sin embargo su apertura fue muy breve: la Arena tuvo que cerrar debido a que el inmueble se encuentra muy deteriorado.

Marvel luchadora acapulqueña 4
Marvel luchadora acapulqueña 4