Guerrero.- El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad y sin discusión el Presupuesto de Egresos del estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2020 por un monto de 61 mil 800 millones de pesos.
La aprobación del presupuesto se realizó durante la madrugada de este sábado en una cuarta sesión, luego de la aprobación de la Ley de Ingresos del estado, y tras un receso de más de cinco horas donde las bancadas y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunieron.
Al fundamentar el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel destacó que con el Presupuesto de Egresos 2020 “se inyectarán recursos frescos a la economía estatal por un monto de 61 mil 800 millones de pesos”.
Del total del presupuesto, 35 mil 856 millones corresponden al Poder Ejecutivo; 851 millones fueron proyectados al Poder Judicial; órganos autónomos suman 4 mil 600 millones; municipios 14 mil 300 millones de pesos; y provisiones salariales mil 400 millones de pesos. Sánchez Esquivel no mencionó el recurso asignado al Poder Legislativo.
“Debemos destacar que la inversión productiva 2020 ha sido distribuida a los 81 municipios con un criterio de dispersión social en este momento con una seseantes cualitativa, pero con una visión cuantitativa para sentar bases de un desarrollo sostenible y equilibrado”, destacó Sánchez Esquivel.
El diputado adelantó que habrá una mayor vigilancia y fiscalización de los recursos “que se apliquen de manera eficiente y transparente”.
Falla el tablero de votación
Durante la votación falló el tablero electrónico y registró 51 votos a favor del presupuesto, cuando el Congreso está integrado por 46 diputados.
El diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval se quejó que el tablero marcaba su votación como abstención cuando era a favor. Otros se quejaron de que no podían votar, además de que los micrófonos instalados en los curules no funcionaban.
El diputado Bernardo Ortega Jiménez solicitó que se repitiera la votación. En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida pidió que cada diputado desde su curul señalara el sentido de su voto. El dictamen fue aprobado por los 46 diputados.
Al concluir la sesión a las 02:00 de la madrugada reporteros solicitaron a los diputados los anexos del Presupuesto de Egresos para conocer la distribución del recurso a las diferentes secretarías, pero señalaron que no lo tenían en ese momento porque se habían hecho algunos “ajustes”.