#Suave Patria

Congreso aprueba reforma que permite a Taibo asumir dirección de FCE

El pasado 18 de enero, Taibo fue nombrado gerente editorial aún sin que esta reforma entre en vigor.

Por Redacción, 2019-02-07 17:35

México.- Con reclamos de una simulación y de un traje hecho a la medida del próximo director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, mejor conocida como “Ley Taibo”.

La minuta, que ya fue enviada al Senado, modifica diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para permitir que mexicanos naturalizados y sin experiencia en los ámbitos administrativos pudieran encabezar entidades paraestatales del gobierno Federal.

Por esto diputados de oposición aseguraron que con la reforma impulsada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta pretende que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda acceder al cargo de director del Fondo de Cultura Económica, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 18 de enero pasado que Taibo fue nombrado gerente editorial, encargado del despacho de la dirección general del Fondo, aún sin que esta reforma entre en vigor, pues faltaba la aprobación en el pleno de San Lázaro.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, la priísta Dulce María Sauri, acusó un traje confeccionado a la medida, y dijo que si el argumento principal es acabar con la discriminación que existe contra los mexicanos naturalizados, entonces se necesita plantear una reforma constitucional consecuente.

“Es potestad del Presidente de la República a quien él considere para reformar el Fondo de cultura Económica, institución de 85 años y de gran relevancia Iberoamericana y mundial, pero yo me pregunto, si un escritor tan considerado, pero con nula experiencia administrativa, pero con una lengua muy floja es la persona idónea para conducir esta gran institución?”, dijo Sauri.

Además, la panista Jacqueline Martínez, dijo que en el PAN le dicen no a una ley con dedicatoria personal y pidió respeto a los poderes y dijo que dejaba su discurso “doblado” por si alguien quería leerlo.

“En el PAN decimos no a la ley con dedicatoria personal; sí al trato republicano y al respeto de poderes, aquí dejo el por qué debemos de votarla en contra, dejo mi discurso doblado por si alguien quiere leerlo”, dijo la panista.

“Taibo ya ocupa las funciones de director del Fondo de cultura Económica y ahora los mandan a ustedes a modificar la ley, hoy están haciendo lo que durante años criticaron, están a favor del amiguismo en los cargos públicos, hoy están a favor de poner a sus compadres en los cargos de gobierno sin importar su actuación pública y el conocimiento de los temas, los dichos y hechos del destinatario de esta reforma quedan en las anales de una visión de política que desprecia reglas elementales del decoro y del trato político, sus comentarios misóginos revelan una actitud basada es una ideología de desprecio y de lucha de clases”, explicó.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.