#Guerrero

Congreso aún sin decidir a quién otorgará la Sentimientos de la Nación

Se conoció que podría declararse desierta la convocatoria a la Presea Sentimientos de la Nación dado el poco tiempo que queda para entregarse.

Por Luis Jijón León, 2018-09-06 19:33

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso local no ha discutido, de entre cinco propuestas, quién será el galardonado con la Presea Sentimientos de la Nación que entrega el Poder Legislativo cada 13 de septiembre a personalidades nacionales o extranjeras por su trabajo, promoción y aportación a la cultura, la lucha por la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

En el orden del día previo a la sesión de este jueves, en el punto cuatro se incluía la discusión del recipiendario de la Presea Sentimiento de la Nación, sin embargo, en el orden del día aprobado por el pleno no incluyeron dicho punto, esto a menos de una semana de realizar la sesión solemne a la que se invitan los representantes de los tres poderes estatales y federales.

Se conoció que podría declararse desierta la convocatoria a la Presea Sentimientos de la Nación dado el poco tiempo que queda para entregarse, organizar el acto protocolario y hacer llegar las invitaciones.

Consultado, el coordinador de la bancada de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dijo que esperan que no se declare desierta la convocatoria y argumentó que no se llevó la discusión ante el pleno este jueves porque todavía no llegan a un acuerdo.

Son cinco los candidatos a presea: el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, quien también se desempeñó como representante de ONU Mujeres en Colombia.

Otro de los candidatos es Carlos Marx Barbosa Guzmán, docente y está acreditado como académico por la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Prevención Social.

La activista en favor de los derechos de las mujeres e impulsora de la alerte de violencia de género en ocho municipios de Guerrero, María Luisa Garfias Marín es otra de las propuestas a recibir el reconocimiento.

El excandidato a diputado local del distrito 20 de Teloloapan por el Partido Nueva Alianza (Panal), Esaú Marvin Martínez Gómez, es otro de los aspirantes a recibir el reconocimiento.

La convocatoria de la presea cerró ayer miércoles, la próxima sesión del Congreso será el martes 11 de este mes.

#Acapulco

Marchan en Acapulco en pro de acciones contra el cambio climático

Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-20 13:56

Guerrero.- Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables que ayuden a revertir el cambio climático.

Desde las ocho de la mañana, cerca de 250 alumnos de escuelas como la Loyola, Setmar, Universidad Americana de Acapulco y El Hipócrates, se concentraron en el Asta Bandera para emprender una marcha rumbo al Parque de la Reina.

En su recorrido bloquearon el carril que conduce de La Base hacia Caleta.

En entrevista, el secretario de Guerrero Verdes, Guadalupe Saguilán colón, señaló que es importante la participación de la sociedad para revertir el avance del cambio climático debido a los altos niveles de contaminación.

«Estamos iniciando el mensaje de Greta que es del 20 al 27 de septiembre a nivel mundial y a partir de aquí se tiene que formar un comité plural e integral de todas las secciones empresariales para poder seguir lineamientos que le ayuden a nuestro planeta», expresó Saguilán Colón.

Guadalupe Saguilán señaló que exigirán que estas políticas públicas de sustentabilidad se concreten y se firmen ante un notario público para que verdaderamente se apliquen.

Marcha climática 2
Marcha climática 2

Saguilán Colón consideró que, de acuerdo a la ley, todas las empresas deben ser sustentables verdes y ecológicas; sin embargo, recriminó, esto no se cumple porque la Profepa, la encargada de tener inspectores de vigilar que estas políticas públicas se cumplan está desvirtuada por la corrupción.

Agregó que por ello es importante exigirle autoridades y a la sociedad que hagan conciencia sobre nuestra realidad ecológica que comienza cobrar vidas.

 

#Chilpancingo

Militares y policías desalojan a manifestantes en Petaquillas

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-20 13:31

Guerrero.- Agentes de la policía militar y estatal desalojaron esta mañana a cientos de pobladores de la localidad de Petaquillas que bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia La Cinca para pedir la reinstalación del retén de la policía comunitaria.

Minutos antes de las 12 del mediodía, pobladores de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, fueron desalojados de la vía de comunicación por parte de los agentes.

El grupo, de aproximadamente 100 pobladores, inició un bloqueo desde las 9 de la mañana en la carretera federal para demandar que obras al Ayuntamiento y pedir que se permita la reinstalación del retén por parte de la policía comunitaria.

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales, así como con el secretario de seguridad pública, David Portillo Menchaca.

No obstante luego de una hora se rompió la mesa de trabajo y los policías iniciaron el desalojo; los pobladores se reportaron hacia la localidad de Petaquillas, sin embargo iniciaron un nuevo bloqueo en las vías de comunicación federal.

#Guerrero

Rector tiene en orden comprobación de recursos públicos en la UAGro

Javier Saldaña Almazán afirmó que cuando los diputados locales requieran la información él se las podrá proporcionar.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-20 12:50

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, avisó a los diputados que cuando necesiten información sobre el uso de los recursos en la universidad él podrá entregárselas.

En entrevista, el rector afirmó que la transparencia en el manejo de recursos públicos es sólo interés de pocos diputados de Morena, porque se lleva con la mayoría de los legisladores y hay respeto.

“La UAGro es una de las instituciones más transparentes del país, continuaremos así y cuando los diputados soliciten información con mucho gusto se la daremos”, expresó Saldaña Almazán.

El rector espera que las nuevas leyes educativas del país se fundamenten en la capacitación y evaluación de los docentes, porque para estar frente a grupos y que los jóvenes puedan aprender se requiere de maestros mejor preparados y evaluados.