México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general, con 288 votos en favor y 129 en contra, el dictamen de la Ley General de Educación y la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Al dictamen le presentaron 52 reservas de parte de todas las fracciones. Su posicionamiento a favor fue presentado por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La legislación busca establecer los principios rectores de la educación en México, así como la doctrina de la Nueva Escuela Mexicana, a través de la cual, el Estado mantendrá la rectoría del Sistema Educativo Nacional y garantizará su “excelencia”.

Congreso apruebra ley de educación

La Nueva Escuela Mexicana tendrá como objetivo impulsar el desarrollo integral de los alumnos para contribuir a la formación del pensamiento crítico y al crecimiento social “a través de la enseñanza de las humanidades, las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación sustentable”.

Sobre los planes de estudio, la normatividad destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los desarrollará tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (que sustituyó al INEE).