Guerrero.- El Congreso local declaró el 14 de septiembre Día de La Charrería en Guerrero "como un justo y merecido reconocimiento a las personas que practican este deporte nacional por excelencia".

El Congreso aprobó también que durante el mes de septiembre de cada año se realice la Semana Estatal de la Charrería y exhortaron a la Secretaría de Cultura del Estado para que emita la declaratoria de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Y solicitaron a la Secretaría de Finanza y Administración del estado, para que, en coordinación con la Secretaría de Cultura, se hagan las partidas presupuestarias correspondientes, para la realización de la semana de La Charrería en el mes de septiembre.

La iniciativa fue presentada por Heriberto Huicochea Vázquez en marzo. En la sesión de este jueves el diputado priista dio lectura al dictamen de la Comisión de Cultura en el que declara Día de La Charrería en Guerrero.

Huicochea Vázquez destacó que el gusto por la charrería en Guerrero ha crecido de una manera notoria, actualmente están registrado 18 equipos en la Federación Mexicana de Charrería, los cuales compiten en torneos estatales y nacionales.

Recordó que en 1997 durante la administración del gobernador interino Ángel Aguirre Rivero, se construyó e inauguró el lienzo charro Darío L. Arrieta Mateos, dicho recinto actualmente es sede de competencias estatales charras y ferias de escaramuzas.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.