#Orbis

Congreso de EU bajo presión por inacción en política de armas

Reclaman mayores verificaciones de antecedentes para los compradores de armas, algo que respalda la mayoría de los estadounidenses.

Por Redacción, 2019-08-07 13:13

México,AFP.Pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió «grandes» reformas a las leyes sobre armas de fuego tras trágicos tiroteos, es improbable que las divisiones en el Congreso permitan medidas importantes.

Los legisladores demócratas, incluyendo varios precandidatos a las elecciones de 2020, buscan aprovechar el momento llamando a medidas radicales para frenar la violencia.

Reclaman mayores verificaciones de antecedentes para los compradores de armas, algo que respalda la mayoría de los estadounidenses.

Muchos también buscan restaurar una prohibición de venta de armas de tipo militar y prohibir los cargadores de alta capacidad, utilizados en el tiroteo del fin de semana en Dayton, Ohio, donde un hombre mató a nueve personas en solo 30 segundos.

La mayoría de los republicanos guarda silencio sobre medidas a tomar contra el acceso a las armas después de los tiroteos.

Pero el sentimiento bipartidista para actuar parece estar creciendo, y algunos republicanos expresaron su apoyo a medidas para impedir que personas que no deberían acceder a las armas de fuego las puedan comprar o portar.

«Los dos horribles tiroteos ocurridos el pasado fin de semana demuestran por qué debemos promulgar reformas de sentido común», dijo el senador republicano Marco Rubio.

Miembros de ambos partidos reconocen que hay un legislador que obstaculiza el camino: el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó a principios de año un proyecto de ley para evitar transar armas de fuego en ferias o entre individuos sin una verificación de antecedentes, pero McConnell se negó a someterlo a votación en el Senado.

«Si el líder McConnell llevara ahora este proyecto de ley al Senado, creo que se aprobaría», dijo el martes el líder de la minoría demócrata del cámara alta, Chuck Schumer, junto al representante republicano Pete King, quien copatrocinó el proyecto de ley aprobado por la cámara baja.

«Este no debería ser de ninguna manera un tema partidista, aunque lo es con demasiada frecuencia», dijo King.

– «La Parca» –
AFP / Agustin PAULLIER El rabino Raziel Cohen, también conocido como «Rabino Táctico», le da instrucciones a un estudiante mientras apunta una pistola Glock de 9 mm durante una demostración en campos de tiro de Ángeles, en Pacoima, California, el 20 de mayo de 2019.

McConnell se describió a sí mismo como «la Parca», por su papel para sepultar toda legislación que provenga de la cámara baja y acabar con lo que considera la agenda «socialista» de los demócratas.

Nunca es fácil avanzar en el Capitolio, pero cuando se acercan las elecciones, los legisladores se muestran particularmente reacios a adoptar leyes controvertidas.

Kristin Goss, profesora de política pública en la Universidad de Duke y coautora del libro «The Gun Debate», consideró ante la AFP que se ha vuelto aún más difícil aprobar una ley para el control de las armas de fuego con un Senado liderado por los republicanos.

Y recordó cómo una minoría republicana en el Senado utilizó en 2013 tácticas de bloqueo para hundir un proyecto de ley de verificación de antecedentes después de que un hombre armado masacrara a tiros a 20 escolares en Connecticut.

«Los números en el Senado ahora no son tan prometedores», por lo que una ley exhaustiva sobre el control de armas es aún más difícil de concretar, señaló.

McConnell ha estado bajo una gran presión para actuar con rapidez, antes de que la campaña presidencial se ponga en marcha.

El lunes aseguró que los republicanos en el Senado «están preparados para hacer nuestra parte», pero se negó a especificar cuáles serán los próximos pasos.

El senador republicano Lindsey Graham, un leal de Trump, anunció que corredacta un proyecto de ley para permitir a las agencias policiales requisar temporalmente armas de fuego a personas sospechosas de ser peligrosas para sí mismas o para terceros; una iniciativa que cuenta con el apoyo de ambos partidos.

Algunos estados ya han adoptado tales medidas, conocidas como leyes de bandera roja, y otros las están considerando.

El senador republicano Pat Toomey anunció que está reflotando el proyecto de ley de verificación de antecedentes que naufragó en 2013 que redactó con su colega demócrata Joe Manchin.

Adam Kinzinger, republicano de la Cámara de Representantes, anunció su apoyo al proyecto de ley de bandera roja.

Y en un artículo de opinión dijo: «Creo que es hora de aplicar controles de antecedentes universales para la compra de armas, elevar la edad a 21 años para comprar un arma de fuego y prohibir ciertos cargadores de alta capacidad».

La pregunta es si tales medidas pueden ganar suficiente apoyo republicano para convencer a McConnell de que levante el pie y someta al plenario la iniciativa.

#Orbis

Cuñado del rey de España encarcelado, saldrá días para voluntariado

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública.

Por Redacción, 2019-09-17 09:19

México, AFP.-Iñaki Urdangarin, el cuñado del rey de España encarcelado desde junio de 2018 por corrupción, podrá salir dos días a la semana para realizar labores de voluntariado, anunció este martes un tribunal.

Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, se encuentra en una cárcel para mujeres ubicada junto al pueblo de Brieva, a 108 km al norte de Madrid, y donde es el único hombre.

Allí cumple una pena de 5 años y 10 meses de prisión por malversar en beneficio propio millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él presidía.

Antes de haber cumplido una cuarta parte de su pena, Urdangarin solicitó en agosto empezar a realizar salidas, lo que le fue concedido por un tribunal de Valladolid este martes.

En virtud del auto, difundido a la prensa, el cuñado del rey podrá salir de prisión dos días a la semana, un máximo de ocho horas cada día, para realizar tareas de voluntariado en un centro de discapacitados.

Según un comunicado judicial, con esta medida «se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno».

El abogado de Urdangarin había argumentado que su cliente cumplía «todos los requisitos» de un artículo del reglamento penitenciario, que prevé este tipo de salidas para internos «que presenten un perfil de baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena».

Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano de 51 años y padre de cuatro hijos, protagonizó una larga saga judicial que dañó seriamente la imagen de la monarquía española en los últimos años de reinado de Juan Carlos I (1975-2014) y al inicio del reinado de Felipe VI.

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública, aunque fue absuelta.

No obstante, el Tribunal Supremo confirmó su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, y le impuso una multa de 136.950 euros, una suma que ya había restituido.

Durante todo el proceso, Cristina negó conocer las actividades de su marido y explicó haber actuado con total confianza.

A fines de 2011, durante la instrucción, ambos fueron apartados de los actos oficiales de la Casa Real, aunque la infanta Cristina fue recientemente rehabilitada.

#Orbis

Cardenal Pell, número 3 en el Vaticano apela su condena por pederastia

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

Por Redacción, 2019-09-17 09:09

México, AFP.-El cardenal George Pell, ex número tres del Vaticano, presentó oficialmente el martes ante el Tribunal Supremo australiano su último recurso contra la condena por pederastia que pesa sobre él, informaron fuentes judiciales en Canberra.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Victoria, al sur de Australia, desestimó su apelación contra la condena de seis años de cárcel pronunciada contra el religioso por abusos contra dos monaguillos en 1996 y 1997.

El cardenal australiano, de 78 años, fue arzobispo de Merlbourne y Sidney en los años 90.

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

#Orbis

Lagarde a un paso de ser la primera mujer en dirigir banco europeo

Los líderes de la UE formalizarán su nombramiento para un período de ocho años en una cumbre regular a mediados de octubre.

Por Redacción, 2019-09-17 09:04

México, Notimex.-El Parlamento Europeo apoyó el martes a Christine Lagarde como la próxima presidenta del Banco Central Europeo, despejando el camino para que se convierta en la primera mujer que ocupe el cargo.

Los legisladores dieron 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones en el plenario del Parlamento en Estrasburgo.

“Christine Lagarde es una excelente elección y ella tiene todo mi apoyo”, dijo Ludek Niedermayer, un legislador checo de centro derecha, en el debate del plenario antes de la votación.

Lagarde no estuvo presente a pesar de que se le envió una invitación.

“Christine Lagarde está bien posicionada para subrayar la importancia de otras políticas (económicas), no sólo la política monetaria”, agregó Niedermayer.

Lagarde, una negociadora hábil que ha liderado el Fondo Monetario Internacional pero tiene poca experiencia sobre política monetaria, fue escogida en julio por los líderes de la UE para reemplazar a Mario Draghi a la cabeza de la institución financiera más poderosa del bloque a partir del 1 de noviembre.

La ex abogada antimonopolios se convirtió en ministra de Finanzas de Francia en 2007, luego asumió la dirección del FMI cuando su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, se vio forzado a renunciar por un escándalo sexual.

Los líderes de la UE formalizarán su nombramiento para un período de ocho años en una cumbre regular a mediados de octubre.

El Parlamento también votó a favor de que el luxemburgués Yves Mersch se convierta en jefe adjunto de la unidad de supervisión del BCE, por 379 votos a favor, 230 en contra y 69 abstenciones.