#Al instante

Congreso de EU reanuda sesiones; debatirán muro tras amenaza de Trump

Trump amenazó con paralizar el gobierno de aprobarse el muro fronterizo.

Por Redacción, 2018-09-03 16:10

México.-Con la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de paralizar el gobierno federal si no se aprueba el dinero para el muro en la frontera, el Congreso reanuda sesiones este martes con el reto de aprobar la totalidad del presupuesto federal en sólo 11 días legislativos.

Hasta el momento el Senado ha aprobado versiones de 9 de las 12 iniciativas que componen el presupuesto federal del año fiscal 2019, por lo que una parálisis del gobierno podría tener un impacto en las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

“Al centro de estas elecciones está el asunto de la seguridad fronteriza. Ya empezamos el muro en San Diego (…) Ya tenemos 1.6 mil millones, después tuvimos otros 1.6 mil millones de dólares. Ahora estamos pidiendo mucho más”, señaló Trump el jueves pasado en Evansville, Indiana.

El Congreso aprobó 1.6 mil millones de dólares en marzo en seguridad fronteriza, incluidas bardas y barreras físicas, pero ninguno de los fondos fue etiquetado para el muro de Trump. Los otros 1.6 mil millones aludidos por Trump no han sido en realidad aprobados.

El lenguaje del acuerdo presupuestario de marzo estableció que las barreras físicas corresponden a bardas y diques -que habían sido contemplados desde la Ley de Bardas Seguras del 2006- pero no al muro de concreto propuesto por el presidente.

Desde el 29 de julio, en un mensaje de Twitter, Trump amenazó con un nuevo cierre del gobierno, que sería el tercero del año, a pesar de que los líderes republicanos habían llegado a un acuerdo con el presidente para evitar nuevos cierres antes de las elecciones de noviembre.

“¡Estaría dispuesto a ‘cerrar’ el gobierno si no nos dan los votos para Seguridad Fronteriza, que incluye el Muro!”, anunció Trump.

Aunque inicialmente los líderes demócratas ofrecieron financiar el muro a cambio de la legalización de los 690 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la propuesta de la Casa Blanca de reducir la migración legal fue vista como una “píldora venenosa” que descarriló las negociaciones.

Trump propuso además la eliminación de la Lotería de Visas, la revocación de la política de “Detención y Liberación”, así como bloquear los fondos para las llamadas “Ciudades Santuario”.

En vísperas de la reanudación de sesiones del Congreso subsisten no sólo las diferencias sobre seguridad fronteriza entre republicanos y demócratas, sino entre la Cámara de Representantes y el Senado.

Los senadores, que se mantuvieron en sesiones en agosto para avanzar en las iniciativas de gasto pendientes, pedalean una propuesta que incluye 1.6 mil millones de dólares para el muro, bardas y barreras físicas.

Pero la versión de la Cámara de Representantes eleva la cifra a cinco mil millones de dólares que fueron solicitados por la Casa Blanca. Aún si ambas versiones son aprobadas sin cambios, requieren ser conciliadas en la conferencia legislativa bicameral.

Aunque los líderes legislativos republicanos han expresado su preferencia por dejar el debate sobre la seguridad fronteriza y el muro hasta después de las elecciones, Trump ha insistido el tema no sólo en sus más recientes apariciones públicas sino en la Casa Blanca.

Trump reiteró apenas la semana pasada que México pagaría fácilmente por el muro. “En última instancia será pagado por México”, dijo. De inmediato el secretario mexicano de relaciones exteriores Luis Videgaray le respondió que su país “NUNCA” pagará por el muro.

Aún si los líderes del Congreso deciden separar el tema del financiamiento del Departamento de Seguridad Interna (DHS), incluida la seguridad fronteriza y el muro, del presupuesto general, se requiere de una iniciativa temporal de gasto para mantener abierto al gobierno hasta después de los comicios.

#Al instante

Malversaron fondos etiquetados para salvar a la vaquita marina: ASF

El monto de las irregularidades halladas en la Conanp asciende a 7 millones 228 mil pesos.

Por Redacción, 2019-02-22 17:21

Mexico.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la entrega de compensaciones en el hábitat de la vaquita marina por un monto de 7 millones 228 mil pesos a personas fallecidas, gente que no vive en la zona, habitantes de las comunidades que ni siquiera tienen permisos de pesca y apoyos duplicados.

En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la ASF detectó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), otorgó recursos por 220 mil pesos a beneficiarios dados de baja por defunción; 96 mil pesos a un beneficiario que no pertenecía a las localidades de San Felipe, Baja California o el Golfo de Santa Clara, Sonora; dos millones 436 mil pesos a beneficiarios que no cumplieron con los permisos de pesca vigentes, que es requisito de elegibilidad establecido en los lineamientos del “Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo” (PROCER), en su apartado de Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca.

Además, se pagaron 744 mil pesos a beneficiarios que no cumplieron con la entrega de informes bimestrales ni comprobantes de domicilio, y se distribuyeron apoyos duplicados por tres millones 732 mil pesos a pescadores regularizados y permisionarios.

Al respecto, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica lamentó la mala utilización de los recursos públicos, que poco ayuda a la conservación de la vaquita, mamífero marino en mayor peligro del mundo y del que sólo quedan alrededor de 15 ejemplares.

#Al instante

Sonda japonesa aterriza en asteroide; traerá muestra a la Tierra en 2020

Los científicos sospechan que este tipo de asteroides contienen los materiales más primitivos del Sistema Solar, una mezcla entre minerales, hielo y compuestos orgánicos que interactúan entre sí.

Por Redacción, 2019-02-22 12:21

México, Notimex.-La sonda japonesa Hayabusa 2 aterrizó hoy sobre el asteroide Ryugu para recoger muestras en el cuerpo rocoso y traerlas a la Tierra en el año 2020, con el fin de investigar sobre los orígenes del Sistema Solar, informó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, siglas en inglés).

Ryugu es un asteroide de aproximadamente un kilómetro de diámetro con forma de diamante, situado a 342 millones de kilómetros de la Tierra, entre las órbitas de ésta y Marte. Es un asteroide del llamado tipo C, rico en materia orgánica y agua.

El 3 de diciembre de 2014 la JAXA lanzó desde el Centro Espacial de Tangashima (Japón) la sonda, que viajó durante tres años y 10 meses para llegar a su destino, tras lo cual detectó el asteroide el 21 de septiembre del año pasado, y desplegó con éxito sus dos rovers MINERVA-II sobre su superficie.

El costo de la misión, que alcanza los 272 millones de dólares, tiene como principal objetivo averiguar si los elementos que existen en el espacio contribuyeron a que surgiera el agua y la vida en nuestro planeta.

Los científicos sospechan que este tipo de asteroides contienen los materiales más primitivos del Sistema Solar, una mezcla entre minerales, hielo y compuestos orgánicos que interactúan entre sí.

La sonda Hayabusa 2 está equipada con diferentes instrumentos científicos, entre ellos paneles solares, sensores, cámaras, un espectómetro infrarrojo y un sistema LIDAR, para escanear la formación rocosa con rayos láser, con el objetivo de generar modelos en tercera dimensión. Además incluye un robot que puede captar imágenes en múltiples longitudes de onda, investigar minerales con microscopio, así como medir la temperatura de la superficie y los campos magnéticos.

#Al instante

Japón prefiere a Guaidó y anuncia dejará de cooperar con Maduro

Por su parte, China pidió este viernes que nadie introduzca por la fuerza ayuda humanitaria a Venezuela por temor a inflamar todavía más la tensión interna en el país sudamericano.

Por Redacción, 2019-02-22 09:30

México, Notimex.-El Gobierno de Japón ratificó hoy su apoyo al presidente autoproclamdo de Venezuela, Juan Guaidó, tras señalar que ya no va a seguir cooperando con el gobierno de Nicolás Maduro.

“En la medida en que Japón ya ha manifestado su apoyo al presidente interino Guaidó, ya no va a seguir cooperando con el presidente Maduro”, subrayó el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, al ser consultado sobre los nuevos parámetros de la relación entre Japón y Venezuela.

El pasado martes, Kono anunció la decisión del Gobierno de Tokio de expresar su “claro apoyo al presidente interino Guaidó”, a la vez que insistió en la necesidad de que haya en Venezuela unas elecciones libres y justas “lo antes posible”.

Cuestionado sobre si al apoyar a Guaidó existe intención de Japón de retirar las credenciales de el embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, como representante del Gobierno de Maduro, Kono descartó esa posibilidad.

“Lo conozco muy bien (al embajador Ishikawa). Ha sido de gran ayuda para promover las relaciones bilaterales, así que no tengo intención de retirarle sus credenciales o cualquier otra cosa”, expresó el canciller nipón. Japón se sumó a numerosos países que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Portugal, entre otros, mientras Maduro tiene el apoyo de aliados como Rusia, Cuba, Bolivia, China, Turquía e Irán.

Por su parte, China pidió este viernes que nadie introduzca por la fuerza ayuda humanitaria a Venezuela por temor a inflamar todavía más la tensión interna en el país sudamericano.

“Si el llamado material de ayuda entra por la fuerza en Venezuela, podría causar violencia y enfrentamientos, y eso no lo quiere ver nadie”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

China, recordó, “se opone a la intervención militar en Venezuela y se opone a cualquier acción que cause tensiones o incluso inquietud”, de acuerdo con el diario ChinaDaily. China aplaude “la calma y moderación ejercidas por (Nicolás) Maduro al evitar los enfrentamientos a gran escala en el país”, según el portavoz del Ministerio de Exteriores.