Guerrero.- El Congreso de Guerrero inició el segundo año legislativo con 680 asuntos pendientes de dictaminar entre iniciativas de leyes, decretos, nombramientos, solicitudes y oficios.

En la primera sesión este martes del segundo año legislativo, las fracciones del PRI, PRD y Morena emitieron postura sobre el trabajo legislativo.

El vicecoordinador de la bancada de Morena, Arturo Martínez Núñez, señaló que la legislatura tiene 680 asuntos pendientes por resolver.

El diputado sostuvo que abatir el rezago no solo es resolver los casi 680 asuntos que están pendientes a la fecha, sino de manera prioritaria resolver aquellos que inciden en la conformación de un marco jurídico que contribuya a la construcción de un nuevo régimen.

“Esta Legislatura no puede refugiarse en la indolencia y la apatía política ante los reclamos de la ciudadanía, tiene que asumir la responsabilidad histórica que le ha sido mandatada por la voluntad mayoritaria de las y los guerrerenses”, comentó.

El diputado pidió hacer un esfuerzo porque las discrepancias y el disentimiento político se traduzcan en alternativas viables para la reconstrucción nacional.

En su intervención en representación del PRD, el diputado Bernardo Ortega Jiménez dijo que existen iniciativas que son necesarias atender por cuestiones sociales, y pidió a las comisiones que temas como el aborto y el matrimonio igualitario se atiendan con responsabilidad.

“Porque no debemos legislar con la sola opinión de los legisladores, se deben escuchar y hacer escuchar a la diversidad de opiniones existente”, comentó.

El diputado sostuvo que la responsabilidad legislativa no se cumple con el hecho de presentar un elevado número de Iniciativas, cuando algunas adolecen de los fundamentos legales y presupuestarios necesarios para su viabilidad no solo el aprobarlas, sino de su aplicación.

Incluso, dijo, proponer iniciativas que conllevan a establecer como Ley un Programa Social, “esto es una aberración legislativo y gubernamental”, pues los programas sociales no corresponden al Poder Legislativo.

Bernardo Ortega dijo que un gran número de las iniciativas que se han presentado son retomadas de otras legislaturas anteriores o de otros estados, sin hacer un análisis de su procedencia, acorde a realidad social, política, económico, e incluso, de seguridad pública existente en el estado.

En su intervención el diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul dijo que en las próximas semanas abordarán el presupuesto para el 2020, tema en el que deben ponerse de acuerdo para que el gasto se refleje en eficiencia y resultados, “es el primer reto que tenemos, y que sólo con el ejercicio de la política se puede construir”.

Flores Majul dijo que el segundo año legislativo debe servir para reconocer sus limitaciones y las posibilidades de mejorar el trabajo legislativo.