#Guerrero

Congreso de Guerrero aprueba legalización de la amapola

La iniciativa será enviada al Congreso de la Unión para su discusión y en su caso aprobación.

Por Redacción, 2018-08-17 20:23

Chilpancingo, Guerrero.- Con 40 votos a favor y uno en contra, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen de iniciativa para legalizar la siembra y cultivo de amapola con fines científicos y medicinales, que tiene como objetivo promover el acceso a los medicamentos derivados del opio y terminar con la violencia que han dejado los grupos delincuenciales que se disputan la siembra y trasiego en Guerrero.

En la propuesta, que será enviada al Congreso de la Unión para su discusión y en su caso aprobación, incluye la reforma a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud fueron las encargadas de prestar el dictamen durante la segunda sesión del periodo extraordinario realizada la noche de este jueves.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Magdalena Camacho fue la encargada de dar lectura al dictamen, en el que argumentó que con la legalización de la amapola se busca abrir una ventana de oportunidades en la entidad, además de sacar a los productores de la ilegalidad quienes tendrán que registrarse para poder producir y ofrecer su producto.

La iniciativa también busca promover el acceso a los medicamentos derivados del opio que atienda la demanda existe en el país e impactar en el mercado de la ilegalidad de la amapola.

Su legalización ofrecería beneficios adicionales para estados productores como Guerrero, tanto en el aspecto económico como social.

En el aspecto económico dijo, se generaría un aumento de empleos formales y de las rentas que se generen por esta nueva actividad lícita.

En el tema social “se esperaría que los grupos delincuenciales disminuyan, tiendan a su desaparición y por ende la violencia disminuya al ser reconocidos los productores, comerciantes y empresarios de un sector con mercado legal”.

Puntualizó que “la legalización de las drogas no es igual a apoyar el uso de las drogas ni implica por sí misma la despenalización de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico y comercio de estupefacientes, éstas deberán y estarán sujetas a las sanciones que el propio derecho mexicano establezca”.

La diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez fue la única que votó en contra, argumentó que un tema tan delicado como la legalización de la amapola, debió de ser llevado a consulta.

La diputada argumentó que no existe en México y menos en Guerrero, una política social y de salud pública que justifique la propuesta de legalización de la amapola. Confió en que la próxima legislatura, de mayoría Morena, reviertan dicha reforma.

#Acapulco

Presidenta no se arrepiente de desalojo en Astillero ni suspensión de gaseras

Adela Román señaló que su gobierno busca la recuperación de espacios, aunque esto lo hace a garrotazos, sin dialogar con los afectados.

Por Redacción, 2019-02-19 17:23

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que no dará marcha atrás a la clausura de las gaseras que funcionan de manera ilegal, ni revertirá el desalojo del Astillero de Playa Manzanillo.

En entrevista, al término de la conmemoración al Día del Ejército Mexicano en la explanada principal del 56 Batallón de Infantería, en Cubres de Llano Largo, Román Ocampo señaló que este día se reunirá en una mesa de diálogo con Astilleros de Playa Manzanillo y con empresarios gaseros agremiados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

“Este día me estaré reuniendo con astilleros y la Canaco que representa algunos gaseros, porque ni yo ni el gobernador daremos marcha atrás en estos dos asuntos”, dijo Román Ocampo.

Mencionó que la Secretaría de Marina le ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor el desalojo de esta área porque su principal propósito será la recuperación de espacios públicos.

#Chilpancingo

Intentaron raptar a tres universitarias en la Alameda de Chilpancingo

El rector de la UAGro señaló que hasta este martes seguía desaparecida la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec

Por Luis Jijón León, 2019-02-19 17:16

Chilpancingo, Guerrero.- En la alameda Granados Maldonado en el centro de Chilpancingo intentaron raptar a tres universitarias, denunció el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que hasta este martes seguía desaparecida la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec, de quien se desconoce su paradero desde el 9 de febrero.

En relación con los intentos de rapto en Chilpancingo, denunció que la semana pasada intentaron raptar a tres jóvenes, dos estudiantes de Enfermería y otra de Arquitectura.

En hechos separados, las jóvenes fueron interceptada por personas desconocidas que llegan y se estacionan en un vehículo en la zona de la Alameda sobre la avenida Juárez, donde se encuentran la escuela de Enfermería, Arquitectura, las Preparatorias 1 y 9, el Comedor Universitario y Radio Universidad, en pleno centro de la ciudad.

“Se han querido llevar a por lo menos a tres universitarias, dos estudiantes de Enfermería y una de Arquitectura, en el área de la alameda. Es algo que nos preocupa”, denunció Saldaña.

La situación de inseguridad que se vive en Chilpancingo y los intentos de rapto de las universitarias es preocupante, reconoció el rector, y durante la ceremonia del 108 aniversario del Ejército realizada hoy en Acapulco solicitó su apoyo.

“Pero más allá de eso (el apoyo del Ejército) tenemos que prepararnos, capacitar a nuestras escuelas para que también llegue esta capacitación a las universitarias”, propuso.

Detalló que una de las universitarias logró escapar de sus captores y resultó con rasguños en el forcejo. Las estudiantes no quisieron denunciar por miedo. El rector atribuyó los intentos de rapto a la delincuencia común.

Desde a mediados de enero en Chilpancingo, activistas denunciaron el intento de rapto de jóvenes. Algunos establecimientos comerciales del centro de la ciudad, incluso escuelas de las UAGro ofrecieron ayuda a mujeres que se sintieran en peligro.

En respuesta el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán dijo que desde las redes sociales, “los enemigos del cambio”, buscaban generar psicosis y miedo entre los vecinos, y pidió denunciar ante las autoridades.

Chilpancingo es uno de los nueve municipios con declaratoria de alerta de violencia de género, activistas como Marina Reyna Aguilar, promotora de la declaratoria de alerte ha denunciado que en la ciudad se carece de servicios básicos como alumbrado público.

Hasta el momento el Ayuntamiento no ha instalado los Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos marcados en la declaratoria de alerta de violencia de género.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI y dada a conocer el mes pasado, en Chilpancingo el 93.8 por ciento vive con miedo, colocándose en la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, solo detrás de Reynosa.

En respuesta a la encuesta, el alcalde culpó a los medios de comunicación por la percepción de violencia, “pareciera que son voceros de la delincuencia”, acusó.

Sigue desaparecida la universitaria de la Preparatoria 5

Bajo Palabra dio a conocer la semana pasada la desaparición de la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec, en la región de la Costa Chica, Ana Yareli Quiñones, quien, de acuerdo con sus familiares, perdieron contacto con la menor el 9 de febrero, tras salir de su casa a un evento religioso.

Saldaña Almazán señaló que hasta este martes la joven continuaba desaparecida.

#Acapulco

“Adela destruyó nuestras embarcaciones durante desalojo”: pescadores

El líder y restaurantero de playa Manzanillo, Eduardo Román, informó que la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, tendrá que pagar las reparaciones.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-19 17:09

Acapulco, Guerrero.- El líder y restaurantero de playa Manzanillo, Eduardo Román, informó que la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, tendrá que pagar por las afectaciones que sufrieron el viernes pasado las embarcaciones por el desalojo que ordenó por medio de la Secretaría de Marina.

Prestadores de servicios turísticos, buzos, pescadores, lancheros y trabajadores del astillero de Playa Manzanillo protestaron por vía marítima y terrestre frente al Parque de la Reina, donde posteriormente emprendieron una marcha hasta llegar a Playa Manzanillo, y exigieron una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que atienda esta situación.

En entrevista el restaurantero de Puerto Marqués, Eduardo Román, dijo no estar en contra del desarrollo, sino todo lo contrario. Pidió que el gobierno incluyera a los más de mil trabajadores que dependen del astillero mismos que se han quedado sin su fuente de trabajo.

“La semana pasada fuimos desalojados por la Semar por órdenes de la presidenta Adela Román, ella no tiene la facultad ni el derecho de habernos desalojado de esta manera sin una orden, ocasionó daños en algunas embarcaciones que tendrá que pagar todas las afectaciones, porque los pescadores de playa Manzanillo dependen de esta única fuente de empleo”, dijo Eduardo Román.

Le hizo un llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que atienda esta situación y no afecten los próximos eventos, como el Tianguis Turístico 2019.