Chilpancingo, Guerrero.- Con el voto en contra de dos diputados de Morena, uno del PAN y sin discusión, el Congreso de Guerrero aprobó con 42 votos la minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa. Guerrero es el estado 12 en el país en aprobar la reforma de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

La Comisión de Estudios Constitucionales que preside el perredista, Bernardo Ortega Jiménez e integran los morenistas, Moisés Reyes Sandoval, Jesús Villanueva Vega, Celeste Mora Eguiluz y el priista, Jorge Salgado Parra, fue la encargada de dictaminar a favor el proyecto de decreto turnado por el Senado y avalado por el pleno. 

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión, el morenista Moisés Reyes Sandoval destacó que con la reforma se eliminó la evaluación punitiva a los maestros que existía con la reforma de Enrique Peña Nieto, y la educación será una garantía y no un privilegio.

La votación del dictamen se realizó de manera nominal, en contra votaron el morenista presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Castillo Peña, y su compañero de bancada Aristóteles Tito Arroyo, al igual que la representación del PAN, Guadalupe González Suástegui.

La aprobación de la Reforma Educativa se realizó en tres sesiones continuas este martes que se extendió hasta después de las 18 horas, y sin discusión.

La reforma necesita el aval de 17 congresos locales para, posteriormente, ser promulgada por el Ejecutivo federal y que entre en vigor.