#Guerrero

Congreso de Guerrero aprueba reforma educativa de López Obrador

La aprobación se dio en tres sesiones continuas este martes que se extendieron hasta después de las 18 horas, y sin discusión.

Por Luis Jijón León, 2019-05-14 18:55

Chilpancingo, Guerrero.- Con el voto en contra de dos diputados de Morena, uno del PAN y sin discusión, el Congreso de Guerrero aprobó con 42 votos la minuta con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa. Guerrero es el estado 12 en el país en aprobar la reforma de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

La Comisión de Estudios Constitucionales que preside el perredista, Bernardo Ortega Jiménez e integran los morenistas, Moisés Reyes Sandoval, Jesús Villanueva Vega, Celeste Mora Eguiluz y el priista, Jorge Salgado Parra, fue la encargada de dictaminar a favor el proyecto de decreto turnado por el Senado y avalado por el pleno. 

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión, el morenista Moisés Reyes Sandoval destacó que con la reforma se eliminó la evaluación punitiva a los maestros que existía con la reforma de Enrique Peña Nieto, y la educación será una garantía y no un privilegio.

La votación del dictamen se realizó de manera nominal, en contra votaron el morenista presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Castillo Peña, y su compañero de bancada Aristóteles Tito Arroyo, al igual que la representación del PAN, Guadalupe González Suástegui.

La aprobación de la Reforma Educativa se realizó en tres sesiones continuas este martes que se extendió hasta después de las 18 horas, y sin discusión.

La reforma necesita el aval de 17 congresos locales para, posteriormente, ser promulgada por el Ejecutivo federal y que entre en vigor.

#Guerrero

«CETEG sólo quiere conseguir cosas con vandalismo», se queja Astudillo

El gobernador reiteró que hay interlocución con el magisterio y no tienen motivo para andar causando destrozos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-20 15:30

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó la irrupción de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) a las oficinas de Educación Física de la SEG en Chilpancingo.

En un evento en la residencia oficial de Casa Guerrero, el mandatario criticó que “intermediarios”, refiriéndose a la CETEG, pretendan sobrepasarse y sacar provecho de su movimiento para realizar “acciones vandálicas”.

Ayer, el grupo de maestros arribó a dichas oficinas para quemar documentación, y destruir material de computo, todo esto para exigir la destitución de José Caballas Bello, a quien acusan de vender plazas.

En el evento en el que se entregaron nombramientos definitivos a docentes interinos, Astudillo Flores señaló que las protestas del magisterio no tenían razón de ser, sobre todo porque existe interlocución entre los maestros y las autoridades.

#Acapulco

«Bloqueos de concesionarios del Acabús afectan a ciudadanía»: síndica

Leticia Castro reprochó la actitud pasiva del gobierno del estado para atender las exigencias de los transportistas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-20 14:00

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, exigió al gobernador, Héctor Astudillo, que atienda a los concesionarios del Acabús para que no afecten las vialidades en el puerto.

“Esta situación no está en nuestras manos, le pertenece al gobierno estatal, por eso les pedimos que dialoguen con los transportistas y lleguen a un acuerdo favorable para que ya no bloqueen las calles y afecten a terceras personas”, afirmó la funcionaria municipal.

Al medio día de ayer, concesionarios del Acabús bloquearon la avenida Cuauhtémoc durante más de cinco horas para pedirle a Héctor Astudillo que entregue el 50 por ciento restante de la indemnización, además del apoyo mensual y el pago por el mantenimiento de 10 unidades.

#Guerrero

«Diputados del PRD traicionaron a la izquierda»: reprocha Barrientos

El líder del PRD en Guerrero afirmó que ha pedido a sus compañeros que apoyen las propuestas de Morena, pero no lo han acatado.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-20 12:52

México.- Guerrero.- El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Barrientos Ríos reveló que en el Congreso del Estado, los diputados perredistas han tenido una ruta distinta a la de la izquierda en el estado.

Barrientos Ríos rechazó que exista una alianza política entre el PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como fue denunciado por la ex candidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.

Barrientos Ríos señaló que la dirigencia estatal ha insistido a sus seis legisladores de la fracción parlamentaria del PRD que «acompañen» las propuestas de la izquierda, incluso las de Morena, pero el llamado no ha sido acatado.

Indicó que algunos de los pronunciamientos de la bancada perredista no han sido correctos e incluso han atropellado los reglamentos internos del Congreso del Estado.

Barrientos Ríos refirió que el partido y la bancada no han coincidido en algunos temas, como la comparecencia de funcionarios del gabinete de Héctor Astudillo Flores, que los diputados del PRD han votado en contra.

El líder partidista descartó iniciar procesos sancionadores contra los legisladores, aunque enfatizó que éstos deberían atender la línea del partido.