Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso de Guerrero avaló por mayoría la minuta enviada por el Congreso de la Unión, que incluye adiciones y reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante las cuales se aprueban los mecanismos de revocación de mandato y consulta popular.

El dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos fue presentado como único punto en la segunda sesión realizada esta tardar, y fue avalado por mayoría con dos votos en contra, de la diputada del PAN, Guadalupe González Suastegui y del diputado del PRI, Servando Ayala Rodríguez.

La única que intervino para razonar su voto en contra fue la diputada panista quien consideró que en los términos que fue aprobada por el Congreso de la Unión la revocación de mandato y la consulta popular era imposible aplicarse, pues se necesitan 2 millones 700 mil firmas de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral para que se pueda dar entrada a la revocación de mandato.

“Estas firmas deben corresponden a 17 estados del país, después de que el INE valide las firmas se debe lograr por lo menos la participación de 36 millones de mexicanos, o sea el 40%”, comentó.

Dijo también que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han realizado consulta popular “patito”, y ejemplificó con la encuesta en Baja California para determinar si el gobernador electo tenga un periodo de dos o cinco años. Se refirió también a la consulta realizada para definir el aeropuerto “que no contó con los mínimos requisitos de ley”.

“Me parece que esto es más simulación de decirle al pueblo que se está poniendo en sus manos esa decisión de poder remover al presidente si es que no está haciendo las cosas bien”, consideró.

Entre los estados que han avalado la revocación de mandato hasta este jueves se encuentran Hidalgo y Morelos.