#Guerrero

Congreso de Guerrero busca bloquear préstamo de Acapulco

Por Ángel Galeana, 2016-08-24 19:29

Chilpancingo, Guerrero.- Con los votos en contra del PRD, y la abstención de Morena, el Congreso del estado solicitó al Ayuntamiento de Acapulco informe sobre la línea de crédito de 158 millones de pesos que el Cabildo aprobó el pasado  19 de agosto.

De acuerdo con los legisladores, dicha aprobación es violatoria a la ley y fue una acción de falta de transparencia.

Por igual, aprobaron un exhorto al cabildo de Acapulco para que deje sin efectos el acuerdo económico que autoriza el endeudamiento para el municipio, para cubrir obligaciones legales, hasta que se encuentre fundado y motivado.

“Los diputados priistas tenemos serias dudas sobre la legalidad de este acuerdo, primero, porque se ha anunciado por el presidente que el empréstito se destinará para cumplir con obligaciones de gasto corriente, como el pago becas escolares, o cuotas al ISSSTE o Infonavit, lo cual contraviene la disposición del artículo 117 fracción octava de la Constitución Política federal”, dijo el diputado priista, Samuel Reséndiz Peñaloza.

El legislador argumentó que, suponiendo que el destino de los 158 millones de pesos fueran para inversión, se rebasarían los 10 millones de Unidades de Inversión (UDIS).

Esa cantidad equivale a 54 millones de pesos, por lo que, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, se tuvo que haber realizado un proceso de licitación con entidades bancarias, y no adjudicación directa.

“Tendría que haberse cumplido la obligación del municipio de implementar un proceso competitivo con por lo menos cinco instituciones financieras, licitación o concurso para adjudicar un contrato relativo a esto, algo que no se hizo”

“Es decir, que el cabildo dio una adjudicación directa al banco interacciones omitiendo la participación en condiciones de equidad de otros bancos, por eso, el contrato relativo es nulo”, indicó.

Reséndiz Peñaloza acusó que el acuerdo de Cabildo para contratar la deuda de 158 millones de pesos es ilegal, porque se ofreció como garantía de pago de participaciones federales del municipio, lo cual debió contar con la autorización del Congreso del estado, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal.

“En resumen, en este caso hay irregulares de procedimiento evidentes, existe una notoria opacidad de la autoridad municipal al omitir la publicación de esta convocatoria para licitación del contrato correspondiente, una absoluta falta de respeto y consideración a este Congreso, a quien se  le pretende impedir ejercer las facultades legales que tiene al respecto”, expresó.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruíz, solicitó que se hiciera una adición para que su partido se sumara a la solicitud del informe, al señalar que en el acuerdo aprobado por el cabildo de Acapulco, no se detallan las participaciones que se van a afectar al municipio.

Dijo que para la aprobación del crédito tiene que ser modificada la Ley de Ingresos del municipio, aprobada el año pasado,  “porque se están  afectando las participaciones, y los ingresos del municipio a unos meses de terminar el año, parece un revanchismo al Congreso, al decir, no necesito tu autorización”, expuso.

En otro punto referente al tema, el Congreso también aprobó un exhorto dirigido al cabildo de Acapulco para que deje sin efectos el acuerdo por el que autorizan la deuda hasta en tanto no sea fundamentado y motivado.

Este acuerdo fue planteado por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, quienes criticaron que el acuerdo aprobado por el cabildo carece del acompañamiento jurídico que respalde la deuda adquirida, “esto (el acuerdo) parece un telegrama”.

El diputado perredista, Ernesto Fidel González Pérez, dijo estar de acuerdo a que se pida un informe al ayuntamiento de Acapulco, pero criticó la propuesta de Movimiento Ciudadano al considerar que es un “exceso político”.

“Estamos exagerando en un nuestras facultades, estamos excediéndonos en solicitar que se deje sin efecto el acuerdo económico, es un exceso de protagonismo político, eso es lo que no le ayuda al Congreso ni al gobierno”, sostuvo.

Pidió que el Congreso no se preste a lo que calificó como “golpeteo político” por parte de las fracciones del PRI y de Movimiento Ciudadano en contra del alcalde de Acapulco, pues durante la sesión de este día, dos legisladores,  Flor Añorve Ocampo, y Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, se retiraron para dar paso a sus suplentes, Samuel Reséndiz Peñaloza, y Ricardo Mejía Berdeja, para que estos participaran en la discusión sobre el endeudamiento de Acapulco.

Defendió que la Constitución Política federal establece en el artículo 117 que el estado y los municipios pueden contratar obligaciones para cubrir sus necesidades a corto plazo, sin rebasar los límites máximos que expida el Congreso de la Unión.

“Todos sabemos que ningún ley está por encima de la Constitución, y por eso, la carta magna, en este artículo señala que todo ayuntamiento podrá solicitar un crédito para resolver obligaciones a corto plazo, es su facultad, del cabildo y la autonomía que tienen, pedir el crédito sin consentimiento del Congreso”, justificó.

 

 

 

 

#Guerrero

Violencia contra mujeres, imparable en Guerrero pese a alerta: Morena

Arturo Martínez dijo que la manifestación de mujeres el viernes en la CDMX en contra de la violencia se justifica ante la falta de respuesta.

Por Luis Jijón León, 2019-08-21 20:02

Chilpancingo, Guerrero.- El vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Arturo Martínez Núñez, reprochó que a dos años de la declaratoria de alerta de violencia de género en Guerrero los feminicidios continúan y la protesta de mujeres en la Ciudad de México “echó en cara una realidad que se ha querido ignorar” y el Poder Legislativo no puede ser indiferente.

En su intervención en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el diputado dijo que la manifestación de mujeres el viernes en la Ciudad de México en contra de la violencia-en la que participaron colectivos de Guerrero-se justifica ante la falta de respuesta de las autoridades y la impunidad.

“Esta es una realidad que se vive en el país y Guerrero no es la excepción: de manera permanente los grupos de mujeres en la entidad han venido denunciado la extrema violencia que viven en todo el estado”, dijo.

“Desde hace dos años se declaró la alerta de violencia de género (en nueve municipios, el año pasado se sumó Chilapa) ante el aumento del feminicidio, desapariciones forzadas, secuestros vinculados a la trata de personas que hasta a la fecha muy a pesar de las acciones que se han implementado se haya obtenido resultados. La violencia no para y la impunidad campea en nuestro estado”.

Arturo Martínez Núñez sostuvo que el Congreso local no puede ser pasivo ante el reclamo de justicia y seguridad para las mujeres manifestado en la marcha el viernes y no se debe descalificar ni criminalizar.

“No son los vidrios rotos ni los monumentos ahora convertidos en pizarrones de denuncia lo único o más importante. Lo que hay de fondo y en esencia son aquellos gritos que nos escupen a la cara el reclamo de parar la violencia”, dijo.

“La exigencia de que las mujeres puedan vivir tranquilas, seguras y libres, que reclaman justicia y fin a la impunidad, fin a la ineficiencia, la incompetencia y la complicidad de las autoridades, porque a final de cuentas entienden que el Estado, bajo estas circunstancias, es culpable”.

Sobre el mismo tema intervino el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Heriberto Huicochea Vázquez quien reprochó que se haya criticado al movimiento por los destrozos que causaron un grupo de mujeres durante la movilización.

“No estamos promoviendo el uso de violencia en las protestas, no la validamos, ni la aceptamos, pero no podemos ponernos en la frialdad humana de juzgar la digna rabia por la vida humana”, dijo.

“Muchas protestas ha habido por derechos laborales, por inconformidades políticas, por elecciones perdidas. Pero esta marcha fue por la vida. El derecho a la vida de las mujeres”, dijo el priista.

#Guerrero

Detención del Chaparro disminuiría violencia en Chilapa: Astudillo

Astudillo Flores refirió que es acertado que la Secretaría de Gobernación busque a través del diálogo una ruta para lograr la pacificación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-21 19:30

Chilpancingo, Guerrero.- Tras la detención de Zenén Nava Sánchez, conocido bajo el alias de El Chaparro, el gobernador Héctor Astudillo Flores mencionó que la aprehensión podría disminuir la violencia en el municipio de Chilapa.

«Esta detención es muy importante, es una detención que hizo la policía del estado, con una gran cantidad de armamento, armamento mucho muy, diríamos, potente», expresó.

Señaló que tras el aseguramiento de los cuatro hombres, incluido el líder delincuencial de Los Rojos, habló con el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero y el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, a quien les notificó del hecho.

Astudillo Flores refirió que es acertado que la Secretaría de Gobernación busque a través del diálogo una ruta para lograr la pacificación y desarme de los grupos armados y dijo que él participaría pero en un contexto legal.

«Ella lo que trató o trata de decir o de hacer es buscar la manera de como encontrar una ruta de paz, en la que estamos todos de acuerdo, incluido el gobernador de Guerrero», refirió.

#Guerrero

Salvador Rangel ofrece a AMLO interlocución con criminales

El obispo en Guerrero señaló que en el proceso de pacificación se debe incluir a los grupos delincuenciales.

Por Redacción, 2019-08-21 16:07

Guerrero.- El obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se ofreció como interlocutor entre el gobierno federal y los grupos armados, como parte del proceso de diálogos para pacificar el país.

Vía telefónica, el prelado católico avaló la propuesta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de buscar una ruta de dialogo con agrupaciones armadas, aunque señaló que en este proceso se debe incluir a los grupos delincuenciales.

Rangel Mendoza, quien se ha caracterizado por dialogar con jefes criminales, refirió que en los últimos días se ha reunido con al menos cuatro líderes delincuenciales, quien se han pronunciado a favor de la paz.

“Estoy para apoyar, aunque sea de una manera no oficial”, refirió Monseñor Salvador Rangel, en torno a la política para hacer efectivo un proceso de pacificación y desarme de grupos en Guerrero.

Refirió que en un momento crítico para regiones como la Sierra, donde el precio de la goma de opio pasó de 40 mil a 3 mil 500 pesos, es momento de que el gobierno federal atienda con programas y nuevas oportunidades de empleo a los pobladores.