Chilpancingo, Guerrero.- En septiembre el Congreso de Guerrero inicia el periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer y último año legislativo con más de 300 temas pendientes, entre iniciativas, propuestas de acuerdos y exhortos que permanecen en comisiones sin dictaminar, algunos presentados desde el inicio de la legislatura a finales de 2018.

Los diputados retomarán las sesiones a la par del inicio del proceso electoral, algunos diputados pedirán licencia para buscar un nuevo cargo, lo que retrasaría a un más los trabajos legislativos.

Entre los temas pendientes se encuentran la Reforma Constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos; la homologación de la Norma 046, que busca eliminar el requisito que un Ministerio Público autorice la interrupción del embarazo en caso de violación; la creación de cuatro nuevos municipios, así como el matrimonio igualitario. Estas cuatro iniciativas, organizaciones sociales, feministas y colectivos de la comunidad LGBTI han exigido su aprobación.

Otras de las iniciativas que aún no son discutidas en las comisiones es la Ley de Turismo, dos iniciativas de Ley de Austeridad; iniciativas para crear las figuras de anticorrupción y nepotismo en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además de otras iniciativas que buscan modificar el método de designación de magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia, al fiscal general, y la creación del Instituto Estatal de Estudios Periciales.

A las iniciativas y puntos de acuerdo se suman los nombramientos, entre ellos el del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, tema pendiente desde el año pasado. Al frente del organismo continúa Ramón Navarrete Magdaleno.

El 70 por ciento de las iniciativas recaen en la Comisión de Justicia y la mayoría están sin dictaminar, explicó el diputado secretario Moisés Reyes Sandoval.

Consultado vía telefónica, el morenista dijo que son “muchísimos temas” que no han discutido en la Comisión y en los últimos cuatro meses no han sido convocados a sesionar por el presidente, el priista Omar Jalil Flores Majul.

El diputado dijo que desde hace un año y medio “está en la congeladora” la iniciativa al Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios en Guerrero, tema que buscará sea aprobado en el último año legislativo al igual que la Norma 046.