Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso local aprobó cuatro exhortos al Congreso de la Unión y a los integrantes de la Comisión de Presupuesto de dicha Cámara para que no reduzca el presupuesto 2020 para Guerrero y se incremente en rubros como salud; Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; protección al medio ambiente y forestal.

Además de la previsión de una partida presupuestal igual a la de este año para el Programa de Fertilizante de mil 500 millones de pesos.

Uno de los exhortos fue presentado por la bancada del PRD quien pidió al Congreso de la Unión que en la revisión y análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 se realice un reajuste a las disminuciones presupuestales.

Buscando que los estados con menor índice de desarrollo se vean beneficiados, como Guerrero, proyectando una modificación al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

El PRD pidió la previsión de una partida presupuestal igual al de 2019, para el Programa de Fertilizante de mil 500 millones de pesos, asignación a los Programas 3x1 y Jornaleros Agrícolas, así como incremento a los rubros de protección al medio ambiente y forestal.

También a propuesta de la bancada perredista se exhortó al Congreso de la Unión a establecer un frente común con el gobernador Héctor Astudillo Flores, los diputados y los alcaldes.

“Para que se reconduzca el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, con mayor inversión para el estado de Guerrero, y que se reoriente una mayor incentivación presupuestaria a los Programas Sociales y de Desarrollo Rural para la entidad”, dijo el diputado Robell Urióstegui Patiño al intervenir en tribuna.

La diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui pidió al Congreso de la Unión asignar mayores recursos al ramo administrativo de salud de manera particular a la prevención y atención de los diversos tipos de cáncer que afectan a las mujeres.

Por su parte la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández pidió que no se reduzca el presupuesto al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), “programa caracterizado por ser una herramienta de la política pública para el desarrollo de estos pueblos”.

Otro de los exhortos aprobados por unanimidad y sin discusión, fue para el gobernador Héctor Astudillo, para que instruya al secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos considerar los incrementos respectivos en el presupuesto del 2020 de los programas y políticas públicas para la atención de los pueblos indígenas y afromexicano de la entidad, propuesto por la diputada Perla Xóchitl García Silva.