Guerrero.- El Congreso local exhortó a las autoridades de Salud federal para que de manera urgente den a conocer los lineamientos y reglas de operación del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), además de una campaña de información que permita conocer su funcionamiento.

El exhorto dirigido al secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela y al director del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, fue propuesto por la representación del Partido Verde y aprobado por unanimidad durante la segunda sesión de este martes.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Eunice Monzón García recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la entrada en vigor del Insabi se daría cobertura más amplia con medicamentos y atención gratuita a más de 75 millones de mexicanos que no cuentan con ningún tipo de seguro médico.

Expresó que la atención se realizaría sin solicitar cuotas de recuperación como sucedía con el Seguro Popular, en todas las clínicas y hospitales del país.

Sin embargo, en estos primeros días de operatividad, el Insabi ha sido cuestionado porque a nadie le queda claro cuáles son los servicios médicos que ofrece de manera gratuita en cada uno de los tres niveles de Salud, cuestionó la diputada.

Tampoco se conoce, dijo, cuáles son los medicamentos que se cubren con este nuevo esquema de salud pública, y mientras López Obrador anunció que se brindarían de manera gratuita los servicios de salud, pero la Secretaría de Salud desmintió.

“El Gobierno Federal se contradice con el pago de cuotas de recuperación en hospitales de alta especialidad, los gobiernos locales tienen dudas, los hospitales tienen dudas; y las protestas en diversas partes de la república no se han hecho esperar”, sostuvo

Monzón García recordó la protesta la semana pasada de niños con cáncer por cobros excesivos en los estudios, medicamentos y tratamientos en el Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco, Guerrero, Dr. Arturo Beltrán Ortega, por lo que consideró urgente que se den a conocer la regla de operación y el funcionamiento del Insabi.