Guerrero.- Comisiones unidas del Congreso local analizarán ampliar las comparecencias de alcaldes para que expliquen las acciones en materia de seguridad en los municipios y la situación de los policías preventivos.

Ayer concluyeron las comparecencias de ocho alcaldes en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala en la que pide al Poder Legislativo analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios y se tomen las medidas pertinentes para restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Entrevistado, el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, declaró que luego de la comparecencia emitirán un dictamen y se establecerán los criterios para contestar la recomendación a la CNDH.

El priista afirmó que tras las comparecencias tienen un panorama más claro del estado que guarda la seguridad en los municipios. Reconoció que hay temas graves como el de Cocula, donde de acuerdo con el alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena sólo se cuenta con tres policías.

Otros, como el Iguala, donde el alcalde morenista, Antonio Jaimes Herrera, utiliza el dinero destinado a seguridad pública para el pago de nómina del Ayuntamiento. En otros municipios algunos policías no están certificados al igual que los mandos.

¿Se podría ampliar la lista de alcaldes para que comparezcan?

“Sin duda se tendrá que ampliar en caso de ser necesario. Nosotros tendremos una reunión posterior en la Comisión de Justicia con los presidentes de las comisiones de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, y de Seguridad Pública para establecer si hay criterios suficientes para contestar y dictaminar sobre esta recomendación de la CNDH en el Caso Iguala”, comentó.

Los alcaldes que comparecieron son, de Iguala (Morena) Antonio Salvador Jaimes; Taxco (PAN) Marcos Efrén Parra Gómez; Chilapa (PRI), Jesús Parra García, y Cocula (PANAL), Carlos Alberto Duarte Bahena.

Acapulco, (Morena) Adela Román Ocampo; Chilpancingo (PRD) Antonio Gaspar Beltrán; Ometepec (PRI), Efrén Adame, y Zihuatanejo (PRI), Jorge Sánchez Allec.