Guerrero.- El Congreso de Guerrero realizará el 13 de septiembre la sesión solemne como parte de la conmemoración del aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, pero no se entregará la presea Sentimientos de la Nación, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega.

Consultado vía telefónica, el diputado explicó que la sesión se realizará en el Congreso y no en la Catedral de Santa María de la Asunción, con la participación del Poder Ejecutivo y Judicial, y se hará un reconocimiento al personal médico del país y la entidad por su labor ante la pandemia del Covid-19.

Villanueva Vega explicó que en la Jucopo impulsó que se entregara la presea, "pero también hay otras fuerzas que sumadas se opusieron (PRI y PRD), no estuvieron de acuerdo que por esta ocasión se abriera el procedimiento" para evitar la convocatoria.

Por lo que, en la sesión de hoy el diputado morenista, Moisés Reyes Sandoval presentó un exhorto a la Jucopo para que iniciara el proceso para la entrega de la presea, sin embargo, el PRI, PRD y la representación del PAN votaron en contra y no alcanzó los votos requerido.

"Al no pasar se manda Comisión y eso definitivamente nos deja fuera de toda posibilidad de iniciar el procedimiento", comentó.

En lo que si lograron acuerdos en la Jucopo dijo, es que se realice la sesión solemne en la que se hará un reconocimiento a nombre de todas las fuerzas políticas a los médicos que atienden el Covid-19.

La actual legislatura entregó en 2018 la presea a la activista, María Luisa Garfias Marín y en 2019 a los estudiantes indígenas del Conalep, Vícto Manuel Bautista y Próspero Romero Gerardo.

Sería la segunda vez que se cancela la entrega de la presea, la primera fue en 2007 cuando el exgobernador Zeferino Torreblanca, se opuso a que se le entregara la presea a Don Pablo Sandoval Cruz, ya que el congreso había propuesto a la escritora Elena Poniatowska, quien declinó a favor del luchador social.

Te va a interesar:

Ejidatarios denuncian omisión de contrato de minera canadiense en Guerrero

Diputados piden adelantar reformas pendientes por proceso electoral en Guerrero

Asesinan a adolescente de 14 años en Acatlán, Guerrero