Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso de Guerrero aprobó solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un informe sobre los métodos de selección, criterios, lineamientos y bases para el otorgamiento de plazas a jueces de Control y Ejecución Penal.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión de este martes por la Comisión de Justicia, luego que los diputados de Morena denunciaran que consejeros y magistrados habían beneficiado con plazas de juezas y jueces de Control y de Ejecución Penal a familiares y amigos.

“Acuerda (la Comisión de Justicia) formular un oficio de petición al Tribunal Superior de Justicia de Guerrero por medio del presidente Alberto López Celis para que pueda informar sobre las plazas otorgadas a jueces de Control o de Ejecución así como los métodos de selección, criterios, lineamientos y bases para el otorgamiento de estas”, indicó Omar Jalil en tribuna.

En abril, diputados de Morena presentaron un exhorto al presidente del TSJ para que informara sobre el método de selección de juezas y jueces de Control y de Ejecución Penal, pues aseguraron que las plazas entregadas fueron para personas con relaciones de parentesco o sentimentales con consejeros y magistrados.

En ese entonces el PRI y PRD votaron en contra del exhorto, en la sesión de este martes fue aprobado por unanimidad la solicitud al TSJ para que informe del método de selección de los jueces.