Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso local exhortó al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos 2020 asignen 760 millones de pesos para pagar 90 días de aguinaldo a  26 mil 074 profesores jubilados y pensionados de Guerrero que no se ha cubierto en los recientes ejercicios fiscales.

El exhorto fue presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, Omar Jalil Flores Majul (PRI) y Ricardo Castillo Peña (Morena).

Al presentar el punto de acuerdo, Omar Jalil dijo que durante este año se han realizado diversas manifestaciones de parte de las organizaciones de maestros jubilados y pensionados del sector educativo de Guerrero, quienes han realizado bloqueos de calles y avenidas para exigir el pago de las prestaciones que se les deben.

Las manifestaciones legítimas, dijo, han estado precedidas por múltiples reuniones de trabajo con diferentes instancias y funcionarios de la educación.

Los jubilados acudieron también a la Comisión de Educación, donde denunciaron adeudos por concepto de complemento de aguinaldo por: 30, 40 y 50 días para cubrir a 26 mil 074 jubilados, con el salario respectivo del año en curso.

“Esta demanda rebasa las posibilidades presupuestales de las finanzas públicas estatales, sin embargo, se solicita que se realice la revisión respectiva de parte de las autoridades correspondientes para solventar dicha petición”, dijo el diputado.

“La preocupación de los jubilados y pensionados es legítima ellos han señalado que existió un mal manejo en el uso de los recursos que eran de ellos, de ahí su molestia y enfado”.

Flores Majul dijo que no son responsables los jubilados si hubo actos de corrupción en el manejo incorrecto de recursos que garantizaba el tener el derecho a prestaciones legítimas.

Se exhortó también a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a que en coordinación con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, para que establezcan la instancia de trabajo sobre el tema de los jubilados y pensionados, en relación con asuntos de los aguinaldos y prestaciones no cubiertas a los y a las profesoras jubiladas y pensionadas.

En un segundo exhorto, a propuesta del presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Heriberto Huicochea Vázquez, el Congreso exhortó a los 80 ayuntamientos y al Concejo Municipal de Ayutla de los Libres para que implementen mecanismos para fortalecer los procesos de selección y reclutamiento del personal policial, con el propósito de evitar el ingreso a las corporaciones de elementos que no cuentan con el proceso de evaluación de control de confianza aprobado y vigente.